Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Presiona gobierno a los medios: IFE

| 10 noviembre 2008 | Destacado | 150 vistas | comentarios
  • Los consejeros ven en el manejo de la compra de publicidad una acción “perversa” para incidir en el proceso electoral.
  • Exhortan a los dueños a que se “sacudan” esa presión y sean justos en la cobertura de las campañas electoras en el 2009.

Eric Pacheco Beltrán

Consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) en Querétaro, en conjunto con el vocal ejecutivo Jesús Lule Ortega, ofrecieron una conferencia en la que alertaron que el gobierno usa la publicidad oficial para presionar a los medios de comunicación con un fin electorero.

La Consejera Leticia Blanco Ofelia Cardona, sostuvo que en el estado como en el resto del país hay medios de comunicación a los que el gobierno presiona con el ofrecimiento de comprar o no publicidad, a cambio de que acaten las sugerencias que les sean hechas.

IFE

Foto: Internet.

“Aquí hay varios medios a los que se les presiona por medio de la compra de propaganda y publicidad gubernamental para que, por ejemplo, ignoren a algún candidato o algún partido…”, afirmó.

Sin querer precisar qué medios y de qué instancias de gobierno hablaba, bajo el señalamiento de que esto ocurre en todo el país y con gobiernos de todos los colores, Leticia Blanco exhortó a los legisladores para que legislen al respecto e impidan la discrecionalidad en el manejo de esos recursos.

“Eso debería de estar legislado, porque eso es un elemento de perversidad que no permite la equidad en los procesos electorales”, puntualizó.

En todo momento la consejera precisó que su pronunciamiento lo hacía de manera personal, pero en seguida también expuso que suponía que los consejeros que estaban en la conferencia la apoyaban, a lo que asintieron todos, incluso también el vocal del IFE, Jesús Lule Ortega.

Durante su participación, lamentó que ya no le toque a esa instancia y tampoco a autoridades electorales poder regular ese manejo de la publicidad entre el gobierno y los medios de comunicación, pero dejó claro que esto se ha convertido en un elemento de perversidad negativo en la equidad de los procesos electorales.

Leticia Blanco“Aquí hay varios medios a los que se les presiona por medio de la compra de propaganda y publicidad gubernamental para que, por ejemplo, ignoren a algún candidato o algún partido…”, Leticia Blanco, consejera del IFE en Querétaro.

“Desgraciadamente ya no le toca a este consejo ni a autoridades electorales, pero hay una manera en que el poder, del color que sea, (…) tiene una manera de presionar a los medios, tanto electrónicos como impresos, que es con la compra de publicidad gubernamental”, describió.

En su opinión lo que tiene que dejarse claro con esta legislación es qué cantidad se va a destinar a propaganda gubernamental, a propaganda de obras en los medios y no ejercerse de manera discrecional y con intereses electorales.

Debido a que anticipó que los diputados poco caso harán al llamado, debido a los intereses partidistas que tiene, exhortó a los medios de comunicación para que “sean lo más apegados a la objetividad y de alguna manera se sacudan esa presión del poder”.

La consejera aclaró que no quería juzgar el trabajo de los medios de comunicación, no obstante, expuso que si bien tienen una línea editorial y una línea ética, también es obvio que son negocios y que viven de la contratación de publicidad.

“Entonces, de esa manera, los poderes en el poder, es decir, del color que sea, están presionando a los medios ¿verdad? Y yo lo sé y lo sabemos todo”, expresó.

Por ello Ofelia Cardona insistió en su petición: “Yo quisiera hacer un llamado a los medios electrónicos e impresos, a que ellos también como actores que son y como actores que han sido y serán y van a hacer en este proceso electoral, a cubrir campañas electorales con un sentido de equidad, (…) hago un llamado a los medios electrónicos e impresos, a hacer justos, certeros, lo más apegados a la objetividad posible”, detalló.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner