Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Qué le pasó al A.M.?

| 10 noviembre 2008 | El Reporte Pinzón | 386 vistas | 1 comentario

Con respeto y solidaridad para mi amigo Eric Pacheco

Rafael Pinzón Galván

En la década de los años noventas, ser reportero del periódico A.M. en el estado de Guanajuato era una de las metas profesionales más ambiciosas.

La imparcialidad del diario, el profesionalismo que le imprimía su propietario Enrique Gómez y el apoyo de directivos-periodistas como Arcelia Becerra al frente de la dirección editorial, daban la idea de que así como Nuevo León gozaba de un medio imparcial como “El Norte” de Monterrey, el sur con “El Diario de Yucatán” y Michoacán con “La Voz”, el centro del país lo era con A.M.

El a.m. consignó el premio a su reportero Eric Pacheco en 2005.

El a.m. consignó el premio a su reportero Eric Pacheco en 2005.

De hecho me congratulo en afirmar que me tocó ser desde mi trinchera, primero en Celaya y después en Querétaro, el principal promotor de este diario leonés; moderno, imparcial y que no solo dictaba la agenda diaria del periodismo local, sino que era una escuela para los nuevos periodistas de profesionalismo de ética y orgullo profesional. Para quienes no trabajábamos en él, era un medio a donde algún día aspirábamos a trabajar. Era entonces el REFORMA del centro del país.

Trabajar en el A.M. era, pues, todo un orgullo

¿Qué le pasó entonces al A.M.? ¿Cuándo empezó a canjear su libertad por libertinaje; a negociar con gobernadores y especular con su prestigio, cual hermosa quinceañera que por su belleza adquirida buscaba canjear los piropos en beneficios?

¿Dónde quedó el diario combativo, sólido, de una sola pieza editorial, donde la crítica diaria respondía a los intereses de su lector; donde su labor incomodaba a los gobiernos corruptos y no se dejaba chantajear por los intereses de los grupos del poder político y empresarial? ¿Dónde quedaron los reportajes espectaculares, retomados por otros medios nacionales; dónde quedó la expectativa del ambicioso proyecto del diario independiente, abierto plural, que no negociaba?

En varias ocasiones, conversando en Guanajuato con su propietario Enrique Gómez, no dejaba de decirle lo importante que para Querétaro sería su apertura, la inclusión de un medio fresco, dinámico y sin temor al nuevo periodismo crítico y bien estructurado. Un periódico que fuera más abierto y plural.

Hoy con los despidos, primero de Pedro Pablo Tejada y ahora del reportero y amigo Eric Pacheco, me doy cuenta que A.M. no llegó a cambiar el rostro del periodismo queretano.

Sólo se convirtió en un remedo de lo mismo… eso sí, pero más bonito.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | |

1 comentario

  1. ME DA VERGUENZA VER COMO LOS PERIODICOS DE QUERETARO SI SON VENDIDOS, CLARAMENTE SE NOTA COMO EL A.M.ESTA AYUDANDO A PEÑA NIETO A SU PROSELITISMO CUANDO A PUBLICADO Y ASEGURADO QUE !!!EL ESTADO DE QUERETARO VA CON PEÑA NIETO!!!!!! IRAN SUS PARTIDARIOS !!!! NOOOOO TODOS LOS QUERETANOS!!!! ESTE DIARIO PUBLICO ESTO DESPUES DE LA VISITA DEL SR.PEÑA NIETO A QUERETARO, SEÑOR PEÑA NIETO RECUERDE QUE LA LEY LE PERMITE VIAJAR Y VISITAR LOS ESTADOS !!!!PEEEEEERO SIIINNN HACER CAMPAÑA ELECTORAL Y USTED CLARAMENTE VINO A ESO, LA LEY SE LO TIENE PROHIBIDO POR SER UNICO CANDIDATO DE SU PARTIDO, QUE BUENA ESTRATEGIA DE PONER AL SR. DAVID MOJARAZ COMO SUSTITUTO DEL SR.PEDRO PABLO TEJADA DEL A.M., PERO LE TENGO UNA NOTICIA MUY POCOS VAN POR EL PRI EN QUERETARO, LA GENTE DE A PIE NO CREEMOS YA EN SUS MENTIRAS COMO EL GOBIERNO ACTUAL DE QRO.HAGAN UNA CONSULTA REAL Y SE VAN A LLEVAR UNA SORPRESOTA!!!!! !!!!! QUE GANE EL MEJOR!!!!! OTROS NO EL PRI!!!!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner