Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Repudio a los tramposos

| 10 noviembre 2008 | Columna Vertebral | 112 vistas | comentarios

Arturo Elías Romano Díaz

Es de sentido común que cuando los ciudadanos elegimos a nuestros gobernantes, lo hacemos para que cumpla con el periodo que le fue encomendado y no para que a la hora que se les antoje pidan licencia, renuncien y se larguen a buscar otra chamba. Sin embargo, lo cierto es que muchos lo hacen.

En contraste, los ciudadanos que deberíamos de tener todo el derecho de despedir a aquellos funcionarios que no dan el ancho o abusan del cargo, no lo podemos hacer por que aún no existen importantes figuras de participación ciudadana como lo es la revocación de mandato.

Hoy en día, la realidad es que la participación ciudadana se limita a que los ciudadanos vayamos a las urnas a votar cada 3 o 6 años y tengamos que soportar a pésimos gobernantes como lo son el alcalde de El Marqués, Enrique Vega Carriles, el de Huimilpan, Lucio Fajardo Orta o el de Querétaro, Manuel González Valle.

Es cierto, hay una estructura de “Participación Ciudadana” en el gobierno del estado y en los municipios llamada pomposamente “Consejos de Concertación Ciudadana” pero estos más bien han servido, en la mayoría de los casos, para dos cosas: para hacer trampa al legitimar al gobierno y para nada más.

La nota principal de esta edición muestra la verdadera “participación ciudadana” que gusta al gobierno actual, aquella que nada más le aplaude, que se deja comprar y que disfruta de llevársela “cachetona” y levantar el dedo por unos pesos.

Algo similar a lo que ocurre con la mayoría de los medios de comunicación en Querétaro y que los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) detectaron como una situación que no permite la equidad en los procesos electorales: El gobierno condiciona la publicidad para un medio, a cambio de que difunda o no información sobre un determinado candidato o partido político. (¡Orale!)

Y si de entrada ya es penoso soportar a esta bola de “mafiosos” que cooptan a medios de comunicación, consejos de participación ciudadana, etc., es una vergüenza observar las peripecias de otros que descaradamente utilizan su cargo y su poder para tratar de sacar ventaja en un proceso de elección.

Es el caso de un señor que se llama Francisco Domínguez Servién y que tratando de sacar ventaja a su posición de diputado federal, mandó a colocar espectaculares en la ciudad de Querétaro, donde es sabido que quiere ser el candidato del Partido Acción Nacional a presidente municipal, pretextando que iba a difundir su trabajo como legislador.

Domínguez sin duda le quiso ver la cara de tontos a todos los queretanos, al utilizar la Ley mañosamente para promocionar su imagen. No por nada, cinco de los 6 consejeros electorales del IFE condenaron su actitud al calificarla de una mala señal, e incluso, considerar que su acción pudo significar una burda campaña para promocionar su imagen, como estoy seguro que lo fue.

Lo ridículo del asunto lo protagonizó la secretaria de educación, Guadalupe Murguía Gutiérrez, quien coincidió en un evento de su sector con el gobernador, Francisco Garrido Patrón, a quien no le habló de recursos u obras para escuelas, sino que muy preocupada le cuestionó si ya había visto los espectaculares de Pancho. (¡Para llorar!).

Doña Lupe, causó pena ajena entre los funcionarios presentes, que vieron y oyeron al mandatario decirle que cada quien era responsable de lo que hacía. (¡Yo la corría… como a Lugo!)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner