Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Se echan la “bolita” por el “ecocidio”

| 10 noviembre 2008 | Destacado | 174 vistas | 1 comentario
  • El delegado de Semarnat y el gerente de la CONAGUA, señalan al delegado de Profepa, pero éste decidió evadir hablar sobre el asunto.

Redacción

El delegado de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Gerardo Serrato Ángeles, dijo que ignora qué se construye en las inmediaciones de la presa “El Cajón”, porque no le ha sido presentado un proyecto de impacto ambiental.

Señaló que al parecer las obras que inquietan a los ambientalistas fueron autorizadas por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y están relacionadas al mantenimiento de la presa.

Por ello señaló que al parecer la Procuraduría de Protección al Ambiente ya intervino. “Tengo entendido que las obras, han sido detenidas y se estará evaluando si las obras que pretenden llevar a cabo requieran o no una evaluación en materia de impacto ambiental y eso es lo que procede”.

Gerardo Serrato“Hasta hoy no se confirma por parte de la Profepa, quien es la autoridad competente, el cambio de uso de suelo forestal. Las obras llevadas a cabo hasta el día de hoy se relacionan con las autorizaciones que la propia CONAGUA ha dado”, Gerardo Serrato delegado de Semarnat.

Sergio Lostanauo “Obras no, nosotros autorizamos año con año que ellos hagan sus desazolves, su limpieza, sin afectar obviamente el comportamiento hidráulico de la presa. Yo le pediría que al respecto hable con el delegado de Profepa”, Sergio Lostanauo Gerente de la CONAGUA.

Al respecto, el gerente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Sergio Lostenau Velarde, rechazó que esa dependencia haya autorizado alguna obra en el lugar y aclaró que lo único que hacen es aprobar el mantenimiento al vaso regulador, que se limita a sacar ramas del agua y ese tipo de cosas.

Él agregó que la Profepa ya determinó que no hay ningún tipo de daño ambiental en la zona, por lo que nos sugirió hablar con el delegado Eulogio Ortíz Montes sobre ese asunto.

Así lo tratamos de hacer, pero en la oficina del delegado de Profepa, Eulogio Ortíz Montes, nos dijeron que el delegado se comunicaría.

La denuncia

En la edición Núm. 73 de Libertad de Palabra, el ex delegado de Profepa y Sermanat, Enrique Uribarren Castro, sostuvo que las obras en “Cañada el Cajón” se hacen sin ningún permiso ambiental.

“Hoy se tiene plena certeza documental de que jamás ha habido ninguna autorización, y que se hayan metido estudios técnicos de lo que se iba a hacer…”, manifestó.

Expuso que dicha irregularidad involucra por lo menos a la Comisión Nacional del Agua (CNA), a la Semarnat, a la Profepa, al gobierno municipal de Querétaro y a Protección Civil, pero aún cuando nadie otorgó permisos para realizar la obra, tampoco actúan con firmeza para detener el ecocidio.

“Ya una vez que ha sido removida la vegetación forestal, están modificando la topografía del lugar, cuando me refiero a que están modificando la topografía del lugar quiere decir que están haciendo un relleno, digamos como que aplanando la zona, pues evidentemente algo se va a edificar, pero ese algo sin contar con la autorización”, aseguró Enrique Uribarren

“Hoy los últimos relictos que tenemos de selva baja caducifolia (en el centro del país) es precisamente esa cañada y el Tángano, entonces en la medida de que estamos destruyendo eso, estamos incurriendo en el ecocidio que señalamos”, afirmó.

El ahora representante del Observatorio Ambiental, sostuvo que el área afectada está dentro de la lista de áreas forestales en el país, y que también recientemente fue catalogada como “Protección Ecológica Protección Especial”, en los planes parciales de desarrollo del gobierno municipal de Querétaro.

Pese a todo, dijo que aún cuando Profepa intervino en marzo para frenar las obras, en septiembre fueron reiniciadas y avanzan aún cuando sigue sin existir la autorización del gobierno para dicha edificación.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. ASI SON SIEMPRE ESTOS HOMBRES COBARDES. INCAPACES DE FRENAR A LOS DEPREDADORES DE NUESTRAS ZONAS VERDES. AL FIN ELLOS QUE, IGUAL RECIBES SUS BUENOS SALARIOS POR AUTORIZAR O NO AUTORIZAR Y ASI ES EN TODO EN TODO. MALDITOS MERCENARIOS

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner