Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Simulan participar pero son “paleros”

| 10 noviembre 2008 | Querétaro | 193 vistas | comentarios
  • No hay Ley de Participación Ciudadana, porque los que gobiernan no han querido: diputada Carmen Consolación González.

La legisladora, Carmen Consolación González Loyola Pérez, exigió la inmediata renuncia del coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana, Wolfgang Jakob Atamoros, de quien fue confirmado que cobra alrededor de 30 mil pesos en la Comisión Estatal del Agua (CEA).

La legisladora que impulsa una de las 3 iniciativas de Participación Ciudadana en la Legislatura de Querétaro, lamentó que en muchos casos este tipo de sistema de Participación Ciudadana se haya convertido en una simulación para legitimar las acciones de la autoridad.

“Esta persona debería de renunciar de manera inmediata, porque deja en evidencia que es una persona que se vendió y que hoy tiene un problema de conflicto de intereses, no puedes tú por un lado tener una visión objetiva, de alguien que se ha convertido en tu patrón”.

Jakob Atamoros es el coordinador del Consejo de Concertación Ciudadana para el aprovechamiento del agua, pero al mismo tiempo es asesor de la Comisión Estatal del Agua (CEA), organismo operador del líquido en la entidad.

La diputada recordó que cuando ella fue consejera ciudadana en el Instituto Nacional de la Mujer, dentro del reglamento que tenían se prohibía cualquier tipo de relación económica con la institución, precisamente para evitar este tipo de conflictos de interés que pudieran presentarse.

Página web de los CCC.

Página web de los CCC.

En el caso de Wolfgang, puntualizó que en el momento en que él recibe un pago de la Comisión Estatal del Agua (CEA) “hay una situación de subordinación y deja en evidencia un ámbito de corrupción, tanto de quien entrega el dinero como de quien lo recibe”.

Ante este tipo de hechos, la legisladora insistió en que es una vergüenza que a diferencia de la mayoría de los estados del país, en Querétaro aún no se cuenta con una Ley de Participación Ciudadana y por el contrario solamente se simule que la ciudadanía puede participar.

“Si no se tiene esta Ley, es porque no han querido tener la Ley quienes gobiernan y públicamente dicen que quieren alentar la participación ciudadana”, asentó.

Además de regular este tipo de aspectos, la diputada consideró necesario legislar figuras de participación ciudadana como el referéndum, plebiscito, revocación de mandato, la consulta popular y reactivar la organización vecinal.

Sin embargo, lamentó que desde el gobierno surgido del Partido Acción Nacional, se busque debilitar la participación a través de las organizaciones sociales, por lo que se pronunció también porque sea el IEQ quien participe en estos ejercicios de consulta y en la selección de los organismos ciudadanos.

Al respecto, el legislador Alejandro Straffon Baez, quien es el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, también se pronunció porque los coordinadores de los Consejos de Concertación Ciudadana ya no sean nombrados por el gobernador, sino por un organismos ciudadano.

En su opinión, en el caso de Wolfgang Jakob, no hay una violación a la normatividad, debido a que el ciudadano cobra en la CEA y no por el cargo de coordinador del Consejo.

No obstante, consideró que el trabajo del consejero podría mejorar si no existiera esta relación. “El área es para que los ciudadanos se expresen y no para tener acotado el espacio por alguna institución o algún funcionario en particular”, concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner