Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Usura y hambre sinónimos del capitalismo en la actual crisis mundial

| 10 noviembre 2008 | En Pocas Palabras | 634 vistas | comentarios

Teresa E. Hernández Bolaños

La crisis financiera norteamericana ha recorrido el mundo entero, como un monstruo que representa el rostro negado del “capitalismo salvaje”. Pero que ha evidenciado una vez más y con más intensidad las consecuencias del capitalismo, que si bien se reproduce a partir de sus crisis y se lanza hacia el infinito en esa reproducción, amenazando con no desaparecer jamás. No puede ocultar en esta coyuntura su debilidad, su perversidad y su desmedida vileza.

Los escandalosos rescates bancarios alrededor del mundo, que han inyectado millones de dólares, contrastan con los elevados índices de desempleo anunciados para el próximo año en el mundo, que acompañaran el aumento de la pobreza y el hambre.

Foto: Internet.

Foto: Internet.

Que lastimosamente exhiben los intereses más mezquinos del sistema económico mundial dominante: lo que a los amos del mundo les interesa es seguir financiando la usura y aumentando el hambre en el mundo.

Es evidente que son los banqueros y los empresarios especuladores los verdaderos amos del mundo a los que sirven gobiernos propios y ajenos con excepción de uno que otro. Los ejemplos abundan.

A los 700 mil millones de dólares del “rescate financiero norteamericano” y los 125 mil millones recién anunciado para rescatar varios bancos norteamericanos, se puede sumar 90 mil millones para el recate bancario británico que incluye la compra de acciones de 7 bancos y la disposición de efectivo en garantía crediticia; 70 mil millones de dólares para salvar un banco por parte de Alemania; y ni que decir de los 8 mil 900 millones de dólares de las reservas nacionales que el gobierno mexicano usó para “inyectar confianza en el mercado” e impedir la devaluación del peso después del ataque especulador de algunas empresas cuyas operaciones especulativas les redituaron millonarias utilidades.

Todo ello mientras la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) pide limosna a los ricos para destinarlo a los pobres, logrando recabar miserables 7 mil 500 millones de dólares pagaderos a 4 años; es decir unos 875 millones anuales que debe repartir entre los pobres. Acabar con el hambre y la miseria del mundo no es, claro está, el objetivo de los usureros del mundo, es sin duda la acumulación desmedida de riqueza, en donde el capital acumulado ya no necesita ser respaldado por la producción, ya no sólo se conforman con apoderarse de la plusvalía, sino especular y ejercer el viejo método de la usura mientras haya gobiernos que lo fomenten, argumentando que son las funciones del estado. El secuestro del estado como ente privado es evidente, el estado ha dejado de ser un ente social (ciudadanos, instituciones, gobierno) y sus intereses olvidados.

Entre la usura y la pobreza existe un inmenso abismo de especulación financiera y política de la cual se saca el mejor de los partidos. En México la crisis financiera, la caída de las bolsas de valores y el peso, que genera temor, está poniendo una cortina de humo que facilita los movimientos estratégicos internos que sirven a los grandes amos del mundo.

La aprobación de la reforma energética y la revitalización del Plan Mérida son ejemplo de ello. Al que se une un sofisticado aparato de mercadotecnia y publicidad que groseramente pretende lavar cerebros diciendo que la crisis será superada con buena voluntad, con grandes corazones y ganas de salir adelante, pero con estómagos vacíos, desempleo y pobreza. El secretario de trabajo anunció la caída del empleo para diciembre. Crecerá el desempleo en México y con él el hambre y la pobreza. Pero no hay problema, más grande que la crisis son las ganas y nuestro amor a México!!!

¿No sería humanamente correcto inyectar millones de dólares a la producción de alimentos bienes y servicios que traerían empleo y sustento a los habitantes del planeta, y lograría superar el estancamiento que la falta de liquidez provoca en la economía y dejar de hinchar las bolsas de los magnates usureros del mundo cuyos papeles no se podrán llevar a la tumba ni gastar en lo que les resta de vida ellos y sus descendientes?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner