Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Violó el reglamento de “buen gobierno”y sale muerto de la comisaría

| 24 noviembre 2008 | Corregidora | Destacado | 360 vistas | comentarios
  • La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación al presidente de Corregidora, Germán Borja García, derivado de tales hechos.

Redacción

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ), dio a conocer que José Luis Pérez Moreno, fue recluido en una comisaría del Pueblito, en Corregidora, por violar el reglamento de Policía y buen gobierno, pero salió de ahí muerto.

Derivado de los hechos, el organismo defensor de Derechos Humanos envió la recomendación 178 (03/2008) al alcalde de Corregidora, Germán Borja García, por violaciones a los derechos humanos de Igualdad y Trato Digno.

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ)

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Querétaro (CEDHQ)

Los hechos según la CEDH

A continuación se transcribe casi en su totalidad el texto que envió la CEDH a los medios de comunicación, en el que detalla lo que aconteció:

El 8 de noviembre José Luis fue ingresado previa calificación y revisión, a las 17:53 hrs., a una celda de la Comisaría ubicada en El Pueblito, por infracciones al Reglamento de Policía y Buen Gobierno Municipal de Corregidora.

Sin embargo, poco después de las 20:00 hrs. el Comisario Javier Perea Castro y el Oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Martín Martínez Ramos, encargados de monitorear al detenido, se percataron que José Luis se había asfixiado con el cordón de su pantalón.

Con base en los medios probatorios contenidos en el expediente de queja, la CEDHQ considera que la actuación del Comisario en turno y del Oficial Patrullero, ambos adscritos a la Comisaría del Municipio de Corregidora, constituyen una violación a los derechos de los reclusos e internos en detrimento de José Luis Pérez Moreno, conculcando con ellos sus derechos de Igualdad y Trato Digno.

Los funcionarios municipales incurrieron en un descuido que se tradujo en una revisión superficial al detenido, hoy fallecido, ya que no corroboraron plenamente que no portaba objeto alguno con el cual se pudiera lesionar y no supervisaron de manera continua el estado en que se encontraba dentro de su celda.

Lo anterior se confirma en el video proporcionado por la Comisaría Municipal en el cual se observa que a las 19:55 hrs. el detenido se quita el cordón del pantalón y se asfixia, convulsionando por cerca de 5 minutos, mientras los oficiales de turno se encuentran dando la espalda al monitor, por lo que fue hasta las 20:08 hrs. que se percataron que el detenido se había quitado la vida y a las 20:12 hrs. ingresaron a la celda para cortar el cordón que rodeaba el cuello del occiso.

La Recomendación señala que a pesar de que el Comisario sintió el cordón que llevaba el detenido en sus pantalones al momento de la revisión, como lo reconoció posteriormente el mismo funcionario, no cumplió con lo señalado en el artículo 98 fracción II del Reglamento de Policía y Buen Gobierno Municipal de Corregidora, que indica que: “Jamás ejecutarán, ni permitirán en el interior del reclusorio a su cargo, armas o cualquier instrumento que supla a estas…”.

Las recomendaciones:

La CEDHQ formuló las siguientes Recomendaciones a la autoridad:

PRIMERA.- Se inicie el procedimiento de responsabilidad administrativa ante la Contraloría de ese municipio a los CC. Lic. Javier Perea Castro y José Martín Martínez Ramos, Comisario y Elemento de Seguridad Pública respectivamente, a fin de deslindar responsabilidades consecuentes a los hechos suscitados.

SEGUNDA.- Se instruya al Secretario del Ayuntamiento del Municipio de Corregidora, para que designe el personal necesario y competente para el debido tratamiento, vigilancia y revisión de las personas que se encuentren detenidas en las Comisarías a su cargo, con el objeto de evitar que por ignorancia o desconocimiento dejen de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades legales.

TERCERA.- Se instruya al Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Corregidora, para que designe el personal necesario y competente para la debida custodia y vigilancia de las instalaciones de la cárcel municipal, con el objeto de evitar que por ignorancia o desconocimiento dejen de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades legales.

CUARTA.- Se impulse la creación de los manuales de procedimientos operativos en materia de Seguridad Pública que regulen de manera particular la actuación de los elementos policíacos de ese Municipio.

QUINTA.- Se instituya de manera permanente en la Comisaría Municipal un perito médico que se encuentre de manera continua las 24 horas del día, con el objeto de certificar el estado de integridad de las personas que ingresan y permanecen a disposición del Comisario.

SEXTA.- Se dé cumplimiento a las observaciones que formula esta Comisión, derivadas de las supervisiones que ésta realice a las instalaciones de la cárcel municipal de Corregidora en materia de seguridad e higiene.

SÉPTIMA.- Se implemente por parte de ese municipio un programa preventivo en materia de seguridad para conservar de manera permanente y en estado óptimo las instalaciones de la cárcel municipal, comprometiéndose de esta manera la autoridad responsable a velar por la dignificación de los derechos humanos de quienes ingresen al referido lugar.

La Recomendación 178 (03/2008) fue notificada este 24 de noviembre a la Presidencia Municipal de Corregidora, cuya respuesta se espera en un término no mayor a 15 días hábiles, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 44 y 46 de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y los artículos 64 al 70 de su Reglamento.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner