Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Alameda Hidalgo en su ayer y hoy

| 2 febrero 2009 | Nuestra gente | 2.995 vistas | 1 comentario
  • Fue construida con el propósito de “moralizar” al pueblo en 1793.
  • Hoy en día pocas personas disfrutan de este lugar de Querétaro.

Por: Sara Torres Mata

A finales del siglo XVIII, en 1793, el primer Corregidor de Letras, Don Ignacio Ruiz Calado, concibió dotar a Querétaro de un lugar de esparcimiento con el propósito de moralizar al pueblo, dándole un paseo público y vigilado para poner fin a los desmanes que los fines de semana generaban.

El costo del plantío se calculó en un principio en $4,000 pesos, pero pronto se descubrió que se necesitaba mucho más. Con el fin de recaudar el dinero se organizaron en Querétaro 40 corridas de toros que lograron reunir el dinero necesario para la construcción de dicho parque.

La entrada principal frente a Avenida Zaragoza. Foto: Carlos Rode Villa

La entrada principal frente a Avenida Zaragoza. Foto: Carlos Rode Villa.

La Alameda comenzó a funcionar en 1804 en un terreno plano con más de seis mil árboles. Todas las clases sociales ahí se reunían, pues lo importante era pasar un domingo en familia disfrutando de todas las atracciones que este parque ofrecía.

Tomó su nombre el 16 de septiembre de 1897, cuando el Gobierno del Estado, en memoria de Miguel Hidalgo y Costilla, inauguró una estatua en el centro del parque.

En la década de los 40´s la gloria y el esplendor de la Alameda Hidalgo, comenzó a decaer. Los robos, árboles secos, la presencia de vagos y avenidas que la mutilaban fueron acabando con lo atractivo de este lugar.

Aunque en 1988 fue reinaugurada, poco queda del parque que en sus principios fue el punto de reunión obligado de los habitantes y de los turistas que visitaban la ciudad.

Por esa misma razón hoy en día pocas son las personas que todavía disfrutan de este lugar, incluso, buena parte de los ciudadanos no la consideran un lugar optimo donde pasar el tiempo libre.

Lejos del lugar predilecto para las diferentes clases sociales, esta área verde se ha convertido en un centro de reunión de personas de escasos recursos, que vienen de comunidades vecinas a trabajar a Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Hola me gustaria saber cúal es la fuente original de donde obtuvo los datos acerca de el parque Alameda Hidalgo, ya que actualmente realizo un trabajo de investigación acerca de la historia del parque.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner