Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Colapso

| 16 febrero 2009 | Tlaticpac | 90 vistas | comentarios
  • Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen, de Jared Diamond.

Manuel Gerez del Río

¿Qué hizo que diversas sociedades del pasado desaparecieran por completo o modificaran a tal grado la organización de su civilización que entraran en franca decadencia? ¿La historia de esas sociedades se puede repetir en nuestra civilización? ¿Es esta una nueva lección del pasado?

Partiendo de un profundo interés por el impacto en el medio ambiente y las consecuencias políticas, sociales, sanitarias, migratorias, que inciden de manera profunda en las sociedades actuales, el investigador estadounidense propone un análisis comparativo entre sociedades del pasado que desaparecieron irremediablemente, algunas que lograron sobrevivir con la pérdida absoluta de los sistemas político-culturales que les daban cohesión, aquellas que lograron gestionar exitosamente los escasos recursos, y los ejemplos de sociedades contemporáneas caracterizadas por los errores de gestión medioambiental derivados de la ignorancia, los intereses políticos y económicos, la falsa apreciación de lo inagotable de los recursos y los problemas para establecer una certera legislación ecológica.

Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.

Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen.

El colapso de las sociedades, como tal, es difícil de definir. Partiendo de esta premisa, Diamond establece que el colapso no debe tomarse como la desaparición absoluta y fugaz de una sociedad, sino de un proceso que termina por desgastarla; es decir, la desaparición de una sociedad como tal puede implicar la desaparición absoluta de la sociedad o bien de buena parte de los elementos que la conformaban, los sujetos sociales que la integraban pueden esparcirse en un amplio territorio y desaparecer los sistemas políticos y de valores que le daban cohesión.

Existen diversos procesos que impactan en el medioambiente y se presentan en grados distintos. Si bien es cierto que no se puede hablar de un determinismo medioambiental, éste, acompañado de otros elementos, sí forma parte importante del proceso devastador de las sociedades.

Estos procesos están clasificados en ocho categorías cuya importancia relativa difiere de un caso a otro: deforestación y destrucción del hábitat, problemas del suelo (erosión, salinización y pérdida de la fertilidad), problemas de gestión del agua, abuso de la caza, pesca excesiva, consecuencias de la introducción de nuevas especies sobre las autóctonas, crecimiento de la población humana y aumento del impacto per cápita de las personas sobre el medio.

La mala gestión de los recursos generó graves consecuencias para las sociedades del pasado (Pascua, Groenlandia, Islandia, los anazasi, los mayas) pues van desde guerras internas por el dominio de los cada vez más escasos recursos y la presión demográfica que incidía en ellos, derrocamiento de la elite gobernante y la caída de los sistemas de creencias, los valores intrínsecos a cada sociedad se vieron menguados, además del hambre y, en algunos casos, el aislamiento, la pérdida del lazo cultural, entre otros.

A estos problemas que se presentaron en el pasado, se agregan otros cuatro que impactan en las sociedades contemporáneas (Australia, Santo Domingo, EU) en diversos grados y con respuestas a su manejo muy diferentes: el cambio climático producido en buena medida por la actividad industrial, la concentración de productos químicos tóxicos en el medio ambiente, la escasez de fuentes de energía y el agotamiento de la capacidad fotosintética de la tierra.

La probabilidad de una caída apocalíptica de la sociedad es, en verdad, lejana pero no así las consecuencias de una disminución significativa en la calidad de vida, el aumento de riesgos crónicos y el cambio notable de lo que ahora se consideran los valores de la sociedad contemporánea.

Diamond, Jared, Colapso. Por qué unas sociedades perduran y otras desaparecen. Traducción de Ricardo García Pérez, México, De Bolsillo, 2007.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner