Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Corneada en cabildo

| 23 febrero 2009 | Destacado | 150 vistas | comentarios
  • Avalan regidores corrida con mayoría de matadores extranjeros, violando las leyes sobre eventos taurinos del Municipio de Querétaro.

Armando Manzo Vieyra

En una violación a las reglas establecidas en el Reglamento Taurino del Municipio de Querétaro, el 30 de enero de este año, el cabildo queretano dio su anuencia para la realización de una corrida con cartel compuesto por dos extranjeros y un mexicano en la Plaza de Toros Juriquilla.

La corrida contó con la presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el francés Sebastián Castella y el mexicano Octavio García “El Payo”, contradiciendo así la fracción V del Artículo Décimo del Capítulo Tercero del Reglamento Taurino del Estado de Querétaro que señala: “Tratándose de actuantes extranjeros en cualquiera de las categorías señaladas en el Artículo octavo del capítulo Segundo y considerados aisladamente cada uno, no podrán ser programados para actuar en mayor número que los diestros mexicanos”. 

La corrida del 30 de enero en Juriquilla violó el Reglamento Taurino municipal.

La corrida del 30 de enero en Juriquilla violó el Reglamento Taurino municipal. Foto: Especial.

Sin embargo la corrida se realizó tras la aprobación del Cabildo queretano, quien se apoyó en la fracción VIII del Artículo Noveno en el Capítulo Segundo que indica lo siguiente: “Cualquier innovación que se pretenda introducir en los espectáculos taurinos deberá ser estudiada y en su caso aprobada en sesión de Cabildo del Municipio de Querétaro”.

Cayendo así en contradicciones y violando el reglamento que rige el espectáculo taurino en Querétaro desde 1985, fecha en que se sentaron las bases para evitar abusos por parte de empresarios o autoridades.

Documentos en manos de Libertad de Palabra señalan que la petición del empresario Juan Arturo Torres Landa García para realizar este espectáculo se da porque el Reglamento mencionado “establece disposiciones jurídicas no muy claras a este respecto, las cuales son necesario interpretar”, refiriéndose al caso de que el cartel se componga por más extranjeros que matadores nacionales.

Los matadores nacionales aceptaron corridas con mayoría de toreros extranjeros en el cartel. Foto: Especial.

Los matadores nacionales aceptaron corridas con mayoría de toreros extranjeros en el cartel. Foto: Especial.

Al parecer y sin estudiar bien lo que establece el Reglamento, el cabildo aceptó la realización de la corrida, signando la aprobación la regidora Ana María Hernández, la también regidora Ma. Concepción Lorena Sicilia Chávez y de manera “curiosa” por firmar con “Abstención” el regidor Israel Chávez Pozas, siendo María Dolores Andrade Cruz, síndico municipal y regidora, la única en no signar el documento.

Adicionada a la petición presentada por los empresarios taurinos para avalar la oportunidad de tener un cartel con mayoría extranjera, se adjunta un convenio entre la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares de la República Mexicana y la Agrupación Mexicana de Empresarios Taurinos A.C., para darse el permiso de realizar carteles “extraordinarios” en las plazas que componen esta agrupación y donde se señalan la Plaza Santa María y la de Provincia Juriquilla.

También es digno de destacar que en ese convenio se señala que sólo se podrán realizar en plazas de “Primera”, y según el reglamento queretano, las plazas de primera deberán tener un aforo superior a los 8 mil espectadores, situación que no cumple la de Juriquilla, por lo cual el cabildo también fue “corneado” por ese lado, ya que eso contradeciría, a su vez, lo que señala el convenio entre las asociaciones de toros y empresarios.

Así que la tarde del 30 de enero, no solo triunfó Pablo Hermoso, sino que de pasadita los empresarios de Provincia Juriquilla “cortaron orejas” al cabildo con este evento.

Artículos en cuestión

CAPÍTULO PRIMERO
DE LAS PLAZAS DE TOROS
ARTÍCULO PRIMERO.- Las Plazas de Toros que funcionen en la Jurisdicción del Municipio de Querétaro, serán de dos categorías: DE PRIMERA, aquellas que tengan una capacidad superior a 8,000 espectadores; DE SEGUNDA, las que tengan una capacidad inferior a 8,000 espectadores.

CAPÍTULO SEGUNDO
ARTÍCULO NOVENO.-
VIII.- Cualquier innovación que se pretenda introducir en los espectáculos taurinos deberá ser estudiada y en su caso aprobada en sesión de Cabildo del Municipio de Querétaro.

CAPÍTULO TERCERO
DE LAS EMPRESAS
ARTÍCULO DÉCIMO.- Además de las otras obligaciones contenidas en este Reglamento, las Empresas tendrán las siguientes:
e) Autorizaciones oficiales de la Secretaría de Gobernación, tratándose de actuantes extranjeros de cualquier calidad que vayan a participar.
V.- Tratándose de actuantes extranjeros en cualquiera de las categorías señaladas en el Artículo octavo del capítulo Segundo y considerados aisladamente cada uno, no podrán ser programados para actuar en mayor número que los diestros mexicanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner