Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Democracia a la queretana

| 9 febrero 2009 | Atmósfera mediática | 61 vistas | comentarios

José Luis Álvarez Hidalgo

Sorprendentes notas de primera plana aparecieron hace algunos días, en las que nuestras ancestrales prácticas democráticas se ponen otra vez de manifiesto, desafortunadamente nadie les da seguimiento informativo, como si se tratase de bagatelas de todos los días.

En primer lugar nos informamos con estupor de que el gobierno estatal y municipal, ocupa el nada honroso último lugar en transparencia informativa, debido a la serie de oscuras maniobras legislativas que se realizaron en el Congreso estatal y en las se aprobaron varias enmiendas constitucionales en esta materia, que dan al traste con el espíritu de transparencia que trata de privilegiar la Ley de acceso a la información gubernamental. Pura opacidad, pues.

En un evento académico celebrado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ, la presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván, puso el dedo en la llaga al señalar que nuestro estado va a contracorriente de una genuina evolución en dicha materia, lo que representa un grave atraso democrático, ya que no se brindan las facilidades necesarias para acceder a la información gubernamental, que por ley, es de carácter público, sino que, por el contrario se anteponen toda clase de obstáculos para no transparentar la información del gobierno local en cualquiera de sus niveles.

Para muestra bastan unas cuantas perlitas japonesas:

Sólo en Querétaro se cobra a 17 pesos la fotocopia, cuando la ley a nivel federal establece la gratuidad de este servicio; sólo en Querétaro se les pregunta a los solicitantes el para qué requieren tal información y se les hostiga de este modo; sólo en Querétaro se les pide que vengan a buscarla los mismos solicitantes y se les da un tiempo muy reducido para tal fin; sólo en Querétaro se intimida a los solicitantes al decirles que les va a costar 2 mil pesos y que no están obligados a dar la información requerida porque en sus códigos no existe la palabra sexoservidora.

Tal pareciese que la reseña anterior fue extraída de las candidaturas al trámite más absurdo e inútil y créanme que obtendrían varios premios en dicho rubro. Esto sólo demuestra la total falta de voluntad por hacer válido y legítimo un derecho que tiene la ciudadanía. Tanto el gobierno estatal que encabeza Francisco Garrido, como el Municipal a cargo de Manuel González Valle, dan muestras perfectamente documentadas de que su vocación no es la de servir al pueblo que representan, sino la de evitar a toda costa que se conozcan a fondo los programas de gobierno y los turbios manejos de recursos públicos en ambas administraciones.

¿A qué le temen? Ya sabemos que el miedo no anda en burro.

Otro singular personaje que dio mucho de qué hablar lo fue sin duda el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el orgullosamente queretano José Luis Soberanes, justo al rendir el último informe de labores de su gestión que, por fortuna, por fin finaliza. En dicho informe el queretano se rasga las vestiduras a más no poder.

Señala que fue un “salvaje y políticamente incorrecto” al confrontarse con instituciones de grueso calibre como la SEDENA, la PGR y la Secretaría de Gobernación, y que en su afán por defender los derechos de la ciudadanía tuvo que vérselas negras y sufrir serios conflictos ante el desacato de las recomendaciones enviadas que le hicieron varias instituciones del Estado.

Dijo que en su gestión se hicieron más de 6 mil recomendaciones y se mejoró en mucho el turbio panorama de los derechos humanos en nuestro país.

Cuentas alegres de un triste personaje que fue tan políticamente incorrecto que aceptó sin chistar el veredicto absurdo de la PGR, al dictaminar que la muerte de la anciana indígena de la sierra de Zongolica en el estado de Veracruz, se debió a que se le reventó una ulcera gástrica y no a consecuencia de la violación tumultuaria de la que fue objeto por parte de una horda de salvajes militares, que como ya es sabido quedaron impunes de su artero crimen.

Esta es sólo una de las brillantes acciones que emprendió la CNDH a cargo del noble e ilustre queretano José Luis Soberanes, y que nunca mencionó en su impecable informe de labores. Amén de toda una serie de contubernios debajo de la mesa que llevo a cabo para quedar bien parado con las instituciones que atropellaron una y otra vez los derechos del pueblo México.

Qué bueno que se va de una vez y para siempre el salvaje y políticamente incorrecto defensor de los derechos humanos en México. Alabada sea, la democracia a la queretana.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner