Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Desmontan “El Cajón” y no hay culpables…

| 9 febrero 2009 | Destacado | Querétaro | 459 vistas | comentarios
  • Ya van 37 mil metros cuadrados de selva devastados en la cañada de la presa conocida como el “El Cajón”.
  • Ambientalistas sospechan que los responsables son los desarrolladores de la zona: la pudiente familia Torres Landa.

Redacción

El desmonte en el área forestal conocida como la cañada de la presa “El Cajón”, aumentó a 37 mil metros cuadrados desde que se hizo la primera denuncia pública sobre el caso. Las autoridades no dan con los responsables.

Lo que sí ocurrió fue que desde el senado de la república se hizo un exhorto a las autoridades locales para preservar esa zona como área ambiental, pero aún cuando la respuesta fue positiva, los hechos son diferentes.

Algunos ambientalistas que han estado al tanto de lo que ocurre sostienen que el área forestal afectada en esa zona llegó a 37 mil metros cuadrados, por un nuevo desmonte realizado.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Una de las ambientalistas es América Vizcaíno, quien le planteó la situación al presidente municipal de Querétaro, Manuel González Valle, cuando los recibió para explicar por qué se está secando el laurel de la india ubicado sobre avenida Corregidora.

En aquel entonces Vizcaíno logró que el delegado de la Semarnat Gerardo Serrato y los funcionarios municipales tomaran nota sobre el caso del ecocidio en la cañada El Cajón, ampliamente difundido por el ex delegado de Profepa, Enrique Uribarren, aunque ignorado por las actuales autoridades.

La presión de los ambientalistas logró frenar el deterioro, al menos temporalmente, no obstante, Vizcaíno informó que el daño estimado fue de 37 mil metros cuadrados de selva.

Dicha cantidad representa 22 mil metros cuadrados más, comparados con los 15 mil que iban en octubre del 2008, cuando fue denunciado públicamente el ecocidio en esa zona.

“El impacto es muy grande, en la cortina de la presa removieron vegetación, depositaron materiales y elevaron a más de 5 metros la columna, en un área que es una pendiente y ahora es una parte plana”, afirmó.

Auditorio al aire libre

La ambientalista América Vizcaíno reveló que en Jurica y Juriquilla se ha “regado” el rumor de que los desmontes en la cañada “El Cajón”, obedecen a la intención de los desarrolladores por construir un auditorio al aire libre.

“El rumor muy fuerte, en Jurica y Juriquilla, que los desarrolladores de la zona quieren hacer un teatro al aire libre y utilizar la cortina de la presa, durante la sequía como parte del escenario”, dijo.

Por ello, consideró muy importante que las autoridades estén atentas y respondan con prontitud ante las denuncias que hagan, pues anteriormente se han llevado meses en atender el llamado de los ciudadanos.

“Nosotros quisiéramos que en el momento en que se hacen las denuncias, pues que existiera un tiempo más razonables. En los rellenos a un costado de la cortina de la presa, tardaron varios meses en reaccionar, para que se pararan las obras”.

Esta situación se le hace extraña a América Vizcaíno, debido a que en otros casos donde los involucrados no tienen el poder económico de la familia Torres Landa, entonces las autoridades sí son ágiles para intervenir.

“Me parece extraño, porque cuando hay denuncias en lugares donde no está involucrado un inversionista con el peso económico de estos, se actúa de inmediato y con todo el peso de la ley, entonces estamos hablando aquí de una aplicación de Ley diferenciada”, señaló.

El caso en el Senado

Información tomada de las consideraciones que presentó el senador Guillermo Tamborrel Suárez en el senado, para solicitar el exhorto al gobierno de Querétaro sobre la cañada “El Cajón” o Jurica.

La superficie forestal de la Cañada Jurica en el Municipio de Querétaro se ha reducido de manera acelerada en los últimos años. Hasta hace 5 años la selva baja caducifolia abarcaba una superficie de aproximadamente 220 hectáreas ubicadas alrededor de la cuenca del río del Arenal y de la presa El Cajón.

Lamentablemente la selva alrededor de la presa está diezmada y la mayor parte de la vegetación nativa alrededor del río del Arenal ha desaparecido, el último relicto de selva baja caducifolia en la cuenca hidrológica entre Jurica y Juriquilla es el que está en la Cañada de la Presa el Cajón, abarcando una superficie aproximada de 147 mil 126 m2, y que se localiza en la sección sureste de la Cañada Jurica, colindando al oriente con el Fraccionamiento Jurica Tolimán y al Poniente con el Fraccionamiento Balcones de Juriquilla.

La Cañada Jurica es una barranca que va desde la cortina de la Presa El Cajón, hasta la cortina de la Presa La Toma, se trata de uno de los predios considerados como prioritarios para conservación, además de ser resguardo de uno de los fragmentos mejor conservados de bosque tropical caducifolio y vegetación riparia en las inmediaciones de la ciudad y que es zona de protección del Arroyo Jurica, en el Municipio de Querétaro, Querétaro.

La mayor parte del área contiene bosque tropical caducifolio en buen estado de conservación y por lo mismo, está definida como zona de infiltración muy alta. La zona es refugio de fauna importante como es la zorra gris y de la biznaguita conocida como biznaga de La Cañada (Mammillaria mathildae), la cual es endémica de la zona conurbana de Querétaro y se encuentra en Peligro de Extinción según la categoría de riesgo asignada por la NOM-059-ECOL-2001, protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestres.

La zona está siendo impactada debido a los constantes desmontes para instalación de tubos y alcantarillados, construcción de caminos, y por el ingreso de camiones para el depósito de materiales de un fraccionamiento vecino, así como por el derrame de materiales de las construcciones en la parte alta de la Cañada, y la contaminación ocasionada por el derrame de aguas negras.

Estas actividades están destruyendo la cubierta vegetal, ya que al desmontar la vegetación arbustiva, disminuyen la sombra y la humedad, lo que incrementa la incidencia solar y la evaporación, aumentando el riesgo de desaparecer de muchas poblaciones de plantas y animales. Además, este deterioro ambiental incrementa el peligro de incursión de especies invasoras que pueden arrasar con la diversidad biológica de la zona.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner