Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El efecto Slim

| 23 febrero 2009 | En Pocas Palabras | 144 vistas | 2 comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños*

Recientemente en un foro organizado por el Congreso, el empresario Carlos Slim pronunció un discurso en el que, sin querer ser catastrofista, dijo, advirtió sobre el desplome del producto interno bruto, llamó a proteger el empleo y enfocar los esfuerzos en reactivar la economía interna, asimismo, subrayó el hecho de prever “…y no estar viendo las consecuencias después y estar llorando”.

Logro advertir en el efecto de sus palabras al menos dos cosas para con la sociopolítica de nuestro país. La primera de ellas, la de ver a un Estado cuestionado ante una situación de crisis (ahora económica), a la cual se responde con la acostumbrada y muy pedestre descalificación, se le acusó de irresponsable, de invertir su dinero en el extranjero y no en México, se la acuso de intentar crear un ambiente especulativo para abaratar empresas y después comprarlas, se le acusó de tener las tarifas más altas de telefonía en el mundo, lo cual es cierto, pero se les olvida, en la andanada de descalificaciones, que Slim es un producto del proyecto privatizador de Salinas y de la estructura neoliberal que ellos tanto defienden.

Así, en el fondo lo que se esta diciendo es “no te opongas, porque romperás la unidad que hoy nos es tan necesaria”, frase que intento parafrasear de los discursos de los políticos ingleses de la Segunda Guerra Mundial.

Y en efecto, arraigado en los usos y costumbres de la vieja política existe la máxima que advierte al opositor, “no te opongas porque pones en peligro la unidad”, valiente democracia que no soporta la palabra de oposición que ose cuestionar lo que se hace y cómo se hace, por que en primer lugar, se le busca descalificar, y en segundo lugar, se le acusa de desestabilizador de una supuesta unidad, y la unidad es dejar que unos cuantos decidan qué, cómo y cuándo hacer las cosas, una minoría que en aras de mantener el poder suele ser intolerante a toda crítica.

Así las cosas en nuestra “democracia”, y esto es una práctica tan arraigada en la sociopolítica nacional que uno la puede ver desde la junta vecinal hasta las más altas esferas de la política.

El segundo elemento que se desprende del pronunciamiento de Slim, es simple y sencillamente que su discurso no es nada nuevo, sin embargo, de esto se ha hablado muy poco.

Anteriormente distinguidos empresarios, los cuales dicho sea de paso, han amasado grandes fortunas gracias a los favores y bondades del actual sistema, ya se han pronunciado en el mismo sentido, como Federico Sada González de grupo Vitro que en su oportunidad se manifestó por revisar los esquemas económicos del país; en 2003 Dionisio Garza, de Alfa, manifestaba que el país no crecía por causa de la recesión internacional, sino por la incapacidad de Fox.

El propio Slim en marzo de 2004, declaraba que el modelo de desarrollo no había sido benéfico, que mostraba claros síntomas de fatiga social pues no había tenido resultados en crecimiento y empleo. Todos advirtiendo, de una u otra manera, la corrección del modelo económico, pues el actual no combate la pobreza, por el contrario la extiende.

La conclusión de este segundo punto es elemental, nos cuestionamos, si el núcleo económico que dio el apoyo y el poder a estos últimos gobiernos no se sienten complacidos o convencidos, porque la inestabilidad económica también les afecta, mucho menos las mayorías empobrecidas y desempleadas, entonces, para quién gobiernan los que hasta el día de hoy, en plena crisis, defienden a capa y espada el libre mercado.

*El autor es Sociólogo, egresado de la Maestría en Psicología Social, candidato a obtener ese título por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. te felicito por tu analisiss,buen artículo.

  2. Devemos ficar de olho na nova crisis causada pelo o sistema capitalista, os articulo de Teresa nos ajuda a aprofundar os efeitos e a criar mercanismo de enfrentar o possivel fim do sistema capitalista.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner