Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El “misterio” de la Pirámide

| 9 febrero 2009 | Palabras Ciudadanas | 333 vistas | 2 comentarios

Nahum G. Hernández Bolaños

En días recientes ha provocado gran revuelo el espectáculo de luz y sonido Resplandor Teotihuacano, que se intenta instrumentar sobre las pirámides de Teotihuacan en el estado de México, por el daño que las obras significaban a la estructura, y por poner en riesgo su conservación.

Pues bien, los daños ocasionados por los 8 mil orificios y sus taquetes no son nada en comparación a lo que sucede en la zona arqueológica de la Pirámide de El Cerrito, Municipio de Corregidora, Querétaro.

Actualmente se construyen al pie de la Pirámide conjuntos habitacionales, muy cerca de donde recientemente las obras de gobierno para construir una “Deportiva” dieron con vestigios arqueológicos. Por lo que resulta evidente que justo al pie de la misma, en un terreno cercado ya por la empresa constructora Altta Homes, se topen con lo mismo.

Foto: Especial

Foto: Especial

Ver al pie de la Pirámide del Sol o de la Luna en Teotihuacán casitas blancas e idénticas no sería nada grato, mucho menos ético, lo mismo en las de Egipto o de cualquier parte del mundo, eso resulta verdaderamente absurdo. Sin embargo, en Querétaro se puede.

Y uno se hace la pregunta de qué regidor o autoridad municipal en su momento dio el permiso para que esto sucediera, y si el terreno en mención, contiguo al Centro de Atención Municipal (CAM) de Corregidora, obraba en manos de particulares, por qué no se procedió a la expropiación cuando se descubrió que la zona conservaba vestigios arqueológicos y una gran Pirámide.

En el país las grandes zonas arqueológicas de fama internacional y patrimonio de la humanidad que se han encontrado en terrenos de propiedad particular, el Gobierno ha procedido a expropiarlas para salvaguardar la integridad de los basamentos y poder reestablecer en la medida de lo posible su estructura.

Eso no sucedió con la Pirámide de El Cerrito que será la única en todo el país con casitas blancas en uno de sus costados, y nos preguntamos nuevamente, si ya la zona se encontraba históricamente invadida por una hacienda construida ahí mismo y por otras construcciones más recientes, por qué no se salvaguardó por lo menos este terreno que es de gran dimensión, ahora en manos de una constructora, ello es un “misterio”.

Cuando las escavadoras entren y destruyan vestigios milenarios y valiosísimos para nuestra historia seremos testigos del vandalismo de cuello blanco, de la infinita estupidez de las decisiones de unos cuantos, de la concatenación de errores, ignorancia e intereses.

Todo ello llevado a cabo por manos de terceros, del operador de la escavadora, del albañil que sólo buscan tener trabajo y conservarlo, de los ingenieros, de los capitales dueños de la empresa a quienes sólo les interesa vender casas, y ahí entre tantas manos y rostros ya ocultos, toda responsabilidad se diluye, se pierde, se olvida.

Uno de los actos más graves que puede cometer un pueblo es justamente destruir su propia historia o la de otros pueblos, ello resulta irreparable, pero es aún más indigno venderla, cualquiera que sea el resquicio legan que se encuentre para tal acto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. aquí cabe mencionar la frase que dice que quien olvida su pasado esá condenado a repetirlo…ahora ya no son espejitos y colonizadores los que nos deslumbran…ahora son grandes consorcios que con su mercadotecnia no nos dejan ver los daños que ocacionan a nuestro país.

  2. Es lamentable que el patrimonio de los mexicanos sea afectado por los intereses economicos de unos cuantos.

    Yo soy de Sonora y los sitios prehispanicos allí se cuentan con los dedos. Así que para mi es muy lamentable que los queretanos no sepan defender su rico pasado.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner