Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El otro plan anticrisis

| 16 febrero 2009 | En Pocas Palabras | 83 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

El 2009 sin duda será el año de la crisis y por supuesto de los planes anticrisis. Para hablar de ello tenemos que explicar que en este país de mundos paralelos y de “política ficción”, el panorama oficial no es siempre real, ni siquiera cercano a la realidad, de manera que del mundo fantástico se hace necesario pasar al mundo real, y aspirar por otro mundo posible.

De los que se ubican en ese espacio paralelo ha surgido, afortunadamente, otro plan anticrisis que a mi juicio resulta mucho más coherente, apegado a la realidad y cercano a posiciones políticas de avanzada en este, el ocaso del neoliberalismo.

El otro plan anticrisis ha surgido del “Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía”, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, al cual vale la pena echarle un vistazo.

Foto: Especial

Foto: Especial

El objetivo de este espacio no es transcribir los 18 programas que componen dicho plan, ni narrarles mi particular percepción del video con el nombre: ¿qué hacer frente a la crisis?, sino enfocar lo más relevante, por lo que me limitaré a rescatar los puntos que me parecen importantes para la reflexión.

A diferencia del plan Calderón, el otro plan presenta una alternativa de fondo, que va al origen del problema: un cambio de modelo económico.

Después de comprobar durante décadas y sexenios gubernamentales que el modelo neoliberal ha dejado al grueso de la población en extrema pobreza, que ha limitado al Estado y al gobierno a ser mera correa de transmisión de los intereses empresariales, dejando todo control en manos del mercado, y que la actual crisis financiera mundial, originada por una crisis hipotecaria producto de la usura, es una crisis neoliberal del sistema capitalista, cualquier gobierno coherente tendría que comenzar a dudar del modelo económico seguido.

La propuesta de un cambio de modelo económico no es nada nuevo en la actual dinámica geopolítica del planeta, varios países latinoamericanos están proponiendo un nuevo modelo económico distinto al neoliberal. Los llamados gobiernos progresistas se han dado a la tarea de comenzar a implementar políticas económicas distintas a las dictadas por Washington, el FMI o el BM y están viendo resultados positivos.

El protagonismo del Estado como regulador de la economía y la sociedad ha vuelto también a los escenarios teóricos y a las políticas gubernamentales en el actual escenario internacional, punto que aparece en el plan anticrisis del “Movimiento en defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía”.

El Movimiento propone un protagonismo del Estado que garantice las necesidades básicas que marca la Constitución mexicana, una redistribución del ingreso a través del gasto público, un mercado interno fuerte y una defensa férrea del campo mexicano para lograr autonomía alimentaria, ya que la crisis financiera pasará o ha pasado ya a una crisis alimentaria global, que afectará en mayor medida a quienes no producen ni lo que consumen.

Pero un Estado dependiente y sujeto a los dictados del mercado, como el nuestro, no tendrá otro remedio que acostumbrarse a una crisis permanente y destructiva.

Concluimos diciendo, que vale la pena tener presente en esta crisis que otro plan existe y que otro país es posible!!

* Lic. en Filosofía- UAQ, Mtra. en Estudios Latinoamericanos-UNAM, y doctoranta en el posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. En este océano de psicósis que existe por la crisis mundial,es bueno tener el conocimiento de otra alternativa como salvavidas,pero va a ser dificil cambiar el paradigma de muchos años…dificil pero no imposible…asi que este artículo me motiva a conocer de que trata ese cambio de modelo económico.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner