Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Emite CNDH recomendación a Pedro Escobedo por migrantes

| 2 febrero 2009 | Destacado | Pedro Escobedo | 609 vistas | comentarios
  • Se trata de los migrantes de Pedro Escobedo y San Juan del Río que fueron a trabajar a la isla Bimini en las Bahamas.

Redacción

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades mexicanas, incluido el alcalde de Pedro Escobedo, Querétaro, por el abuso del que fueron víctimas 65 migrantes en las islas Bimini en Bahamas.

En su primera recomendación del año, la CNDH concluyó la violación a los derechos humanos de los migrantes queretanos que fueron enganchados con engaños para trabajar supuestamente por un salario de 800 dólares

“… fueron vulnerados los derechos humanos a la legalidad, seguridad jurídica, al trato digno, al trabajo y a la libertad personal, integridad y seguridad personales, lo que además trajo como consecuencia actos de trata de personas en contra de los agraviados, cometidas con la anuencia u omisiones de servidores públicos de las Secretarías de Relaciones Exteriores y del Trabajo y Previsión Social, del Instituto Nacional de Migración, así como de la Presidencia Municipal Constitucional de Pedro Escobedo, Querétaro”, concluyó la CNDH. 

Presidencia Municipal de Pedro Escobedo. Foto: staff

Presidencia Municipal de Pedro Escobedo. Foto: staff

Y es que el organismo defensor de Derechos Humanos, detectó que las condiciones en las que laboraban eran inseguras, por la falta de cascos, fajas, guantes, botas de seguridad y arneses; y que incluso algunos agraviados que llevaban herramienta de trabajo propias se las quitaron, ya que la empresa para la que laboraban se las vendían para realizar su trabajo.

La Institución detalló que el pago de su salario era por mes vencido y en menor cantidad a la ofrecida. Por ejemplo, detalló que uno de los agraviados recibió por dos meses y medio de permanencia en la Isla Bimini, en Commonwealth de las Bahamas, la cantidad de 79.95 dólares bahamenses, cuando se le había ofrecido un salario de 500 dólares americanos por semana.

El dólar bahamense equivale a un dólar americano, por lo que en el tiempo en el que permanecieron los trabajadores mexicanos en las Bahamas, su cotización era de 10.79 pesos mexicanos, es decir nuestro connacional recibió por el tiempo trabajado $862.66 pesos.

Por ello la CNDH advierte responsabilidad de los servidores públicos de las Secretarías de Relaciones Exteriores, del Trabajo y Previsión Social, así como del Instituto Nacional de Migración y la Presidencia municipal de Pedro Escobedo, Querétaro, por tolerar que los agraviados fueran víctimas de trata de personas durante su estancia en la Isla Bimini.

En el caso de la presidencia municipal de Pedro Escobedo detectó que mantuvo una “total indiferencia”, pues aún cuando tuvo conocimiento de que ciudadanos de ese municipio habían sido captados para trabajar en el extranjero, debió dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 123, apartado A, fracción XXVI de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que indica que todo contrato de trabajo celebrado entre un mexicano y en empresario extranjero, deberá ser legalizado por la autoridad municipal competente y visado por el Cónsul de la Nación a donde el trabajador tenga que ir, en el concepto de que además de las cláusulas ordinarias, se especificará claramente que los gastos de repatriación quedarán a cargo del empresario contratante”.

Por ello la CNDH recomendó al alcalde del municipio de Pedro Escobedo, Edgardo Piña Mancilla, gire instrucciones para capacitar a los servidores públicos de ese ayuntamiento, a fin de que supervisen adecuadamente la contratación de mexicanos para trabajar en el extranjero.

De igual forma le solicitó girar instrucciones a quien corresponda para que se dé vista a la Contraloría Municipal de Pedro Escobedo, para que inicie y determine conforme a derecho, un procedimiento administrativo de investigación en contra de los servidores públicos de ese ayuntamiento, así como del titular de ese municipio por su probable responsabilidad administrativa e institucional al omitir dar cumplimiento al artículo 123, Apartado A, fracción XXVI, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner