Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Laboran en Tribunal con muebles ajenos

| 9 febrero 2009 | Destacado | Querétaro | 250 vistas | 1 comentario
  • El gobierno le requirió al Tribunal de Conciliación y Arbitraje los muebles y el quipo de cómputo que venía utilizando.

Por: Eric Pacheco Beltrán

Los magistrados y empleados del Tribunal de Conciliación y Arbitraje de Querétaro, el cual dirime los conflictos laborales entre las instancias del gobierno estatal, municipal y sus trabajadores, utilizan para laborar equipo de computo y muebles ajenos, propiedad del gobierno del estado.

Así lo confirmó Jesús Lomelí Rojas, presidente del organismo. “Todo el equipo de computo que tenemos no es del Tribunal, es de la Secretaría del Trabajo y en el momento en que ellos decidan me lo pueden pedir y yo tendría que hacer algo para allegarme medios para poder desempeñar el trabajo”.

De hecho, reveló que en días pasados recibió un oficio en el que le fue solicitado que hiciera entrega de todo el equipo de computo, pero más tarde recibió una llamada por teléfono a través de la cual le dijeron que habías sido la ‘intención’ solicitárselos”.

Magistrado Jesús Lomelí Rojas

Magistrado Jesús Lomelí Rojas

“En efecto recibí una posición de que regresara el equipo de computo, (…), después me llaman por teléfono y me dicen que no era la intención pedirme el equipo de computo, que lo puedo mantener conmigo.

Esta situación no es la única que tiene inquieto a Lomelí Rojas, quien advirtió que además de carecer de recursos económicos para adquirir equipo propio, este año su presupuesto no les alcanzará ni siquiera para papelería y los gastos mínimos de operación.

“La semana pasada hicimos un ejercicio donde nos quedan 100 mil pesos para gastos de operación (anual), no puede ser funcional así el Tribunal, no podemos operar, llegará el momento que se agote todos los recursos que tenemos, el stock de hojas, de toner y ya no tendremos dinero para comprar”.

Nuestro entrevistado expuso que esta situación se generó tras la decisión de los diputados de Querétaro de darle autonomía a ese organismo a partir de este año, pero olvidaron asignarles un presupuesto suficiente.

La semana pasada hicimos un ejercicio donde nos quedan 100 mil pesos para gastos de operación (anual), no puede ser funcional así el Tribunal, no podemos operar, llegará el momento que se agoten los recursos que tenemos, el stock de hojas, de tóner y ya no tendremos dinero para comprar, Jesús Lomelí Rojas, presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Y es que el magistrado detalló que los legisladores ni siquiera consideraron una plaza para un administrador, razón por la que ellos están aprendiendo a administrar y su secretaría particular asumirá esa tarea aún cuando no es su función.

“Se supone que debe haber un contador o un administrador que pueda hacer las funciones de apoyo administrativo, que sepa de estas cuestiones, sin embargo no me lo dan, me lo sueltan por decreto en el presupuesto y ahorita apenas estamos aprendiendo, visualizando cual es el tamaño del paquete”.

Lomelí Rojas precisó que de los 6 millones 350 mil pesos de presupuesto para este año, más del 80 por ciento, porcentaje que equivalen a 5 millones 860 mil pesos, se va ir en los salarios para los empleados del instituto. Además, de los 490 mil pesos restantes dijo que otros 270 mil se destinan al pago de renta y así se van sumando otras partidas.

El TCA en el 2008

539 expedientes los que llevó.

372 trabajadores los beneficiados.

40,293 mdp cantidad entregada a beneficiarios.

“No sé cuanto pagamos de teléfono porque no me han dado la información, no se cuanto pagamos de luz, no se cuanto pagamos de papelería, estoy recabando apenas esa información, pero haciendo un ejercicio de lógica o lógico, si nos quedan alrededor de 100 mil pesos, 150 mil pesos para pagar todos estos servicios, pues no nos va a alcanzar, por más disminuidos que sean estos servicios a los que me refiero, simplemente en llantas, en gasolina… y pues esto también me genera mucha inquietud”.

El magistrado se pronunció a favor de la autonomía de ese Tribunal, pues recordó que la autonomía e independencia presupuestal y jurisdiccional, “quiere decir: dale dinero y no te metas en sus criterios” y puntualizó que “eso es la base para una impartición de justicia, pronta, expedita, eficaz e imparcial”.

Finalmente Jesús Lomelí agregó que cuando se le acaben los recursos se verá obligado a solicitar una ampliación de presupuesto del Poder Ejecutivo. Por lo pronto dijo que habla sobre el asunto con quien quiere escucharlo. Aunque no le han dado lo que requiere adelantó que ya planteó la situación al secretario de finanzas y al oficial mayor del gobierno del estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. creo que debe ser producto de la crisis mundial y es lamentable que sucedan esta situacion y ni los tribunales escapan a ello.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner