Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¡Lucharán a tres caídas…!

| 16 febrero 2009 | Querétaro | 92 vistas | comentarios
  • Comisionados de información gubernamental y diputados se acusan de faltar a la ley.

Redacción

Hace unos días el presidente de la Comisión de Acceso a la Información Gubernamental (CEIG), Miguel Servín del Bosque, aseguró que en Querétaro reina la opacidad y puso de ejemplo a los señores legisladores de Querétaro.

“Estamos en un estado donde la opacidad reina y muchos documentos no se dan a conocer, e incluso, los salarios de los legisladores o lo que perciben por dietas o por asesorías tienen temor darlo a conocer”, sostuvo

Unos días después el diputado Marco Antonio León Hernández, sostuvo que en la CEIG hay un desvío de recursos públicos por parte de los comisionados de este organismo, lo que podría derivar en sanciones.

“Existen graves irregularidades administrativas en el manejo de los recursos al interior de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), según se puede apreciar en el Estado de Avance del Ejercicio Presupuestal al 30 de junio de 2008”.

Miguel Servín del Bosque

Miguel Servín del Bosque

En entrevista con este medio, Servín del Bosque atribuyó los retrocesos en materia de transparencia a una “corriente ideológica” que prevalece en los diputados locales, con mayoría panista, aunque aclaró que algunos no saben ni por que votan.

Ahora, el diputado León Hernández sostiene que de acuerdo al Presupuesto de Egresos del Estado de Querétaro para el ejercicio fiscal 2008, los magistrados de la CEIG aprobaron 7 millones 658 mil 740 pesos para servicios personales, cuando solo se les habían autorizado 5 millones 935 mil pesos 600 pesos.

A decir del legislador, los magistrados de la CEIG habrían tomado indebidamente el resto del dinero de las partidas destinadas a cubrir los Servicios Generales, Materiales y Suministros y Bienes Muebles e Inmuebles.

El Diputado Marco Antonio León Hernández señaló que la modificación sin autorización de la Legislatura respecto a estas partidas, puede generar a los consejeros responsabilidad administrativa y/o responsabilidad penal.

El desvío en la CEIG

El desvío en la CEIG

El legislador incluso habló de sanciones que van de 6 meses a 3 años de prisión y de 30 a 180 días multa y de 3 a 6 años de prisión y de 180 a 300 días multa, según el grado de responsabilidad en el que se haya incurrido.

El presidente de la CEIG aceptó que hicieron las transferencias, pero negó que hayan violado alguna normatividad.

Marco Antonio León Hernández.

Marco Antonio León Hernández.

Unas y otros señalamientos están enmarcados a la par del proceso por el cual los diputados pretenden nombrar a un comisionado “a modo” a decir de Miguel Servín del Bosque, presidente de la CEIG, lo que en su punto de vista significará un retroceso más en el acceso a la información.

Incumplen legisladores

El diputado Marco Antonio León Hernández, señalado como uno de los operadores de la famosa reforma electoral que rebotó la Suprema Corte de Justicia de la Nación por anticonstitucional, afirmó que los queretanos no tienen los diputados que se merecen.

Durante el posicionamiento de su fracción durante el informe de la LV legislatura de Querétaro, León Hernández hizo una crítica al Poder Legislativo y resumió que los diputados no le han cumplido a la sociedad que los eligió.

El legislador convergente expuso que en el caso de los nombramientos de funcionarios, no han logrado privilegiar la decisión ciudadana. “Hemos engañado a quienes participan en nuestras convocatorias, las decisiones se toman previamente”.

Al término del informe de la Legislatura, Marco Antonio León defendió la decisión del congreso para reducir el número de comisionados de la CEIG a uno, porque dijo espera que la transparencia mejor.

Se le preguntó que por qué mejoraría y dijo que están probando otra forma ante la falta de eficacia por parte de los 3 comisionados actuales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner