Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Lucran en gobierno con la información

| 23 febrero 2009 | Destacado | 27.191 vistas | 2 comentarios
  • El presidente de la CEIG, Miguel Servín del Bosque, sostiene que en materia de transparencia en Querétaro se viola la Constitución.

Eric Pacheco Beltrán

El gobierno de Querétaro, que encabeza el panista Francisco Garrido Patrón, decidió cobrar por la busque de información pública que tienen bajo su resguardo.

Para el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), dicha medida es parte del retroceso que se ha emprendido en Querétaro en materia de transparencia.

“Es un grave retroceso y a parte es violatorio del artículo sexto que habla de la gratuidad de la información”, sostuvo.

La respuesta por parte del gobierno del estado la dio el secretario de gobierno, Alfredo Botello Montes, quien aseguró que el gobierno del estado no cobra por la información, sino solamente por las copias de la documentación.

“Nosotros decimos que siempre tenemos abierta la información a los ciudadanos y desde luego, quien ya requiere un documento por escrito, todos los ciudadanos que requieran una copia tienen derecho a pagar”, aseguró el funcionario.

Papelito habla

Sin embargo, Libertad de Palabra solicitó el gasto por publicidad que se hace por parte del gobierno del estado y antes de pagar una sola copia se nos pretende cobrar mil 590 pesos con 97 centavos por concepto de búsqueda. 

Oficio firmado por el Vocal Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, León Francisco Aguilar Torres. Da click para agrandar

Oficio. Da click para ampliar.

A través de un oficio firmado por el Vocal Ejecutivo de la Unidad de Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo, León Francisco Aguilar Torres, se nos hace la siguiente indicación:

“Me permito notificarle que a fin de poder continuar con el trámite de su solicitud de información, deberá realizar el pago correspondiente por concepto de la búsqueda de la información solicitada…”.

El argumento dice que es el artículo 126-C de la Ley que reforma, adiciona, y deroga diversas disposiciones de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro. Aunque no precisa en específico el contenido del mismo.

“Por lo anterior se le solicita acuda a las oficinas de esta Unidad de Acceso a la Información a fin de que le sea entregada orden de pago correspondiente, sita 5 de Mayo esquina Luis Pasteur. Colonia Centro, en horario de 8:00 a 15:30 hrs.”.

Orden de Pago

Acudimos a la dirección que se nos indicó por la “Orden de pago”, misma que nos proporcionó el personal de la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental del Poder Ejecutivo de Querétaro.

Orden con folio 010 con número de expediente 09/2009, con fecha 18 de febrero. Da click para ampliar.

Orden de pago. Da click para ampliar.

Dicha orden es la que lleva por folio 010 con número de expediente 09/2009, con fecha 18 de febrero, la cual tiene la cantidad total de mil 590 pesos con 97 centavos a liquidar.

La orden de pago señala que el concepto que se cobra es el de “Búsqueda de información del archivo, por cada período a buscar”.

También establece que son en total 49 períodos y que la cantidad a pagar son mil 272 pesos con 78 centavos.

De manera adicional, se agrega un 25 por ciento adicional del cual no se establece el concepto, simplemente se agrega a los mil 272 pesos con 78 centavos, dando la cantidad total de mil 590 pesos con 97 centavos.

En la orden de pago hay otros cuatro conceptos por los que tendríamos que pagar para obtener la información.

Se trata de la “Extracción o desglose de la documentación solicitada para fotocopiado, por período”, por el “fotocopiado simple tamaño carta o digitalización, por cada hoja”, también está el “fotocopiado simple tamaño oficio o digitalización, por cada hoja” y finalmente la “reproducción en disco compacto, por hoja”.

Datos informativos

En la parte posterior de la orden de pago, se dan algunos “datos informativos” para los interesados en obtener información, a continuación los reproducimos.

Los derechos se causarán por cada solicitud y dependencia requerida o señalada como poseedora de la información.

Los derechos por búsqueda de información se pagarán previo al inicio de dicha búsqueda.
Se entiende por:

A: Período a buscar: Cada mes calendario respecto del cual se solicite información.

B: Extracción o desglose de la documentación: Se refiere al descosido y cosido de los archivos para permitir la reproducción e los mismos.

Tratándose de solicitudes que requieran la expedición de copias certificadas, cuyo costo no se encuentre establecido en esta Ley, se causarán y pagarán derechos por un monto equivalente a un VSMGZ. (Sin especificar qué significa).

Artículo 126-C Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. estoy de acuerdo con la decision de cobrar…! su trabajo les cuesta…!

  2. ay ya quiten esto por favor, ¿No estan ya conformes con lo mal que esta el gobierno de Pepe …? me refiero especificamente a la Secretaria de la Contraloría Catalina no se quee… la verdad no me importaa…!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner