Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Mueve la SCT vialidad; esquiva local de panista

| 2 febrero 2009 | Corregidora | Destacado | 327 vistas | comentarios
  • Al “torcer” el trazo original de la carretera, se gana una curva más prolongada y es otro el dueño del predio que resulta “afectado”.

Por: Eric Pacheco Beltrán

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes proyecta desviar unos metros el trazo que tiene actualmente el libramiento sur poniente, en su entronque Coroneo, de tal forma que ya no afecta la propiedad del ex alcalde panista, Antonio Zapata Guerrero.

Vecinos de la zona sostienen que desde hace tiempo el ex alcalde se había opuesto a la conexión del libramiento sur poniente, porque dicha vialidad pasa exactamente sobre su ferretería denominada “El Arriero”. (Libertad de Palabra Núm. 77)

Cuando le preguntamos al ex alcalde sobre el asunto, acusó al delegado de la SCT, Antonio Ruíz Menier, de modificar el proyecto para proteger a su amigo priísta Jesús Rodríguez Hernández, quien según él es inversionista en la gasolinería frente a su negocio, por donde él cree que debe pasar la vialidad.

Foto: Staff

Foto: Staff

El delegado de la SCT decidió guardar silencio sobre las aseveraciones de Zapata Guerrero y mejor mostró los 3 proyectos que entregó a la Dirección de Carreteras Federales, mismos que rodean la propiedad del ex alcalde Antonio Zapata Guerrero.

Ruiz Menier se mostró más entusiasmado con dos de las tres propuestas que consideran la construcción de los puentes. En ambos casos se proyecta modificar el trazo actual y así se le saca la vuelta el inmueble del ex presidente municipal y a la gasolinería de su presunto protegido.

Según los planes que tiene Ruíz Menier, este año quedará conectado el libramiento Sur Poniente, pues expresó que le urge hacerlo porque el crucero de Coroneo es “peligrosísimo”.

5 años de retraso

A inicios del 2005, el delegado de la SCT, Antonio Ruiz Menier relató en una conferencia con los medios de comunicación (Trascripción No. 057/05 del gobierno del estado) las inversiones y proyectos para el libramiento sur poniente.

Libramiento sur-poniente

860 millones de pesos invertidos

46 kilómetros mide la vialidad

97 por ciento el avance de esta obra

1100 metros están por construir

19 mil vehículos en ese tramo

13 años llevan de construcción

5 años de retraso en entronque

Desde entonces ya hacía referencia sobre los planes que tenía para el entronque Coroneo.

“Y este año (2005) inmediatamente sacaremos está convocatoria para tener cuatro carriles desde entronque Huimilpan, pasaremos aquí por abajo de la carretera que va a Coroneo y en este punto de la Negreta se terminan por el momento los cuatro carriles”, aseguraba.

Los cuatro carriles se hicieron pero nunca pasaron la carretera que va a Coroneo, ni por abajo ni por arriba. Apenas llegaron unos metros antes del inmueble que aloja la ferretería “El Arriero”, propiedad del primer alcalde panista en Corregidora.

No obstante, Ruíz Menier se empecinó en justificar que la obra ha estado detenida durante todo este tiempo porque la secretaría que él encabeza tenía como prioridad sacar los trailer de Querétaro que van hacia el norte, pero no por otra cosa.

Aunque el mismo cayó en la cuenta de que eso de sacar el transporte de carga de Querétaro lo hizo desde hace varios años, no dio más razones sobre los motivos que derivaron el retraso de la obra, adicionales al de “distraerse” con la construcción de otro tramo carretero.

Lo que si detalló nuestro entrevistado, es que están a la espera de que les definan el proyecto y les liberen otros 20 millones de pesos más para poder hacer los puentes, pues actualmente tienen solamente 25, lo que estimó ocurrirá en un breve tiempo.

Será otro el afectado

Con la decisión de “torcer” la vialidad de su trazo original, el delegado de la SCT, Antonio Ruiz Menier, identificó un predio distinto al del ex alcalde Zapata como el que resultará afectado con la vialidad.

Para el delegado federal, no hay la seguridad de qué predios serán afectados con el entronque que harán, debido a que depende del proyecto que elija la Dirección de Carreteras Federales.

No obstante, la realidad es que la vialidad que actualmente desemboca justo frente a las puertas de la ferretería del panista Antonio Zapata, se desvía y es trazada en los planos sobre otro predio que no ha sido construido.

En todos los proyectos mostrados se esquiva la ferretería “El Arriero”. Además, la vialidad del libramiento Sur Poniente, en su cruce por la carretera a Coroneo, gana una curva que se vuelve más prolongada y se puede observar en la ilustración que se muestra en la página nueve de esta edición.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner