Anuncio Corregidora
Banner Qro. Lluvias
Banner Jurídico Reséndiz

Mundo unipolar o multipolar

| 2 febrero 2009 | En Pocas Palabras | 5.858 vistas | 1 comentario
Sé sociable, comparte esta noticia

    Teresa E. Hernández-Bolaños

    Hace apenas unos días, el 20 de enero, el acontecimiento político más relevante mundialmente fue la toma de protesta del ya nuevo presidente de los Estados Unidos de Norte América Barack Obama.

    Su discurso sin lugar a dudas, en tono mesiánico y simbólico, recuperó la esencia ideológica de la negra historia imperialista norteamericana. Los Estados Unidos deben recuperar el terreno perdido de su hegemonía y poderío mundial.

    Seguirán siendo los anti-héroes “salvadores del mundo”; y el gobierno norteamericano, tras el rostro “generoso” de Obama, recuperará la cohesión ideológica del pueblo que Bush ha mellado.

    Estados Unidos de Norte América deberá salir de la crisis económica y del momento difícil que atraviesa, dice Obama, para seguir siendo el país más poderoso del mundo. En otras palabras seguirá luchando por un mundo unipolar consolidado tras el derrumbe de la Unión Soviética.

    Los Estados Unidos deben recuperar el terreno perdido de su hegemonía y poderío mundial.

    Los Estados Unidos deben recuperar el terreno perdido de su hegemonía y poderío mundial.

    ¿Pero el escenario internacional permitirá que el gobierno norteamericano se reposicione y elimine la posibilidad de un nuevo escenario multipolar? Nos parece que no, que el escenario geopolítico-económico mundial que recibe al nuevo gobierno norteamericano no está dispuesto a aceptar más una dictadura norteamericana sobre el planeta ni un sometimiento total al poderío económico de banqueros y empresarios especuladores del libre mercado.

    Por el contrario parece ser que el mundo se vuelve a dividir que al menos dos posiciones se están prefigurando, dos proyectos distintos en un mundo globalizado que en unos días tomarán el escenario internacional a la vista del mundo entero; por un lado lo que representa la 39 edición del Foro Económico Mundial en Davos Suiza (28 de enero al 1 de febrero), que reunirá a 2500 lideres empresariales, presidentes de algunas de las mayores empresas, políticos y ministros de finanzas del mundo que debatirán sobre la permanencia del libre mercado y la forma que tendrá el mundo después de la actual crisis financiera mundial.

    Y por otro lado, lo que representa El Foro Social Mundial en Belém, Brasil (del 27 de enero al 7 de febrero) en su 9 edición, que reunirá al movimiento altermundista, al movimiento político progresista y alternativo con participación de movimientos indígenas y sociales, que no sólo hablarán de la crisis financiera, sino de la crisis mundial ambiental y la seguridad alimentaria en un escenario como la Amazonía.

    Que hace surgir una parte de la América Latina como un polo propositito y sugerente en el escenario internacional, que apuesta por la multipolaridad y por una nueva forma de superar la crisis financiera, superando la pobreza, el hambre y la exclusión de los pueblo, tras una nueva participación política y social.

    Las posiciones políticas de algunos gobiernos latinoamericanos estarán pues divididas, entre los que irán a Davos como Calderón (México) y Uribe (Colombia), y los que han confirmado su presencia en Belém, Lula da Silva (Brasil), Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Hugo Chávez (Venezuela) y Fernando Lugo (Paraguay). Haga usted sus conclusiones y piense que mundo prefiere, el unipolar o el multipolar que permita una repartición más equitativa del poder en el mundo y sus consecuencias en beneficio o perjuicio de la población mundial.

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    1 comentario

    1. Pues ya era hora que el mundo se le pusiera al tu por tu a estados unidos.. por eso somos paises libres y soberanos.. no nos independizamos para ser gobernados por otro gobierno. somos paises libres y merecemos respeto mundialmente.. no solo hablo de mexico, si no de cualquier nacion sometida bajo estados unidos; que seria todo el mundo. lo que tambien se tiene que pensar es que estados unidos quiere conquistar al mundo mediante la globalizacion. esto incluye, facebook, restaurantes como mcdonalds, marca de ropa como aeropostal, con sus automobiles Ford, GM, GMC, etc. con la television da a enteder que el mundo qe los norteamericanos viven es el mejor, asi llmando la atencion de muchas culturas. estoy en contra de eso, ya que la globalizacion es comunicarse con todo el mundo, no someterlo bajo una sola cultura. DIGAN NO AL MUNDIO UNIPOLAR. todos somos diferentesy cada quien tiene el derecho de opinar lo que queira. DIGAN SI AL MUNDO MULTIPOLAR.

    Comentar

    Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

     Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

    Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

    * campos requeridos

    Comentario

    ¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

    Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

    Ingresa tu e-mail:

    Actualizaciones entregadas por FeedBurner