Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Niegan error por empleada de museo en Corregidora

| 9 febrero 2009 | Corregidora | Destacado | 210 vistas | comentarios
  • El secretario de desarrollo social, Juan Manuel Aboytes, admitió que una empleada a su cargo labora en un museo particular.
  • El funcionario aceptó que fue él quien autorizó trasladar a la empleada pero dijo que la decisión fue de la “administración”.

Redacción

El secretario de Desarrollo Social en el municipio de Corregidora, Juan Manuel Aboytes, admitió que la administración del alcalde panista Germán Borja García tiene a una empleada municipal, con el cargo de “Concertadora Social”, laborando en un museo privado.

El funcionario municipal aclaró que con el ánimo de promover la cultura, él aceptó trasladar a una de las empleadas de la secretaría de desarrollo social, para que labore en un museo particular, aún cuando a la empleada municipal se le sigue pagando con recursos públicos.

Libertad de Palalbra núm. 79

Libertad de Palalbra núm. 79

De hecho Aboytes reconoció que el estampó su firma en un convenio a través del cual se formalizó que la empleada Marta Margarita García Codorniz, con un suelo de 4 mil 200 pesos, trabajaría en el “Museo Comunitario” a cargo de una Asociación Civil.

“Yo estoy en la posición que debe de ser, de apoyar, si por apoyar me van a sancionar, bueno, pues quien tenga que tomar la determinación que la tome”, retó el funcionario municipal en entrevista con Libertad de Palabra.

Cuando se le preguntó si tenía temor de ser sancionado, Aboytes aclaró que aún cuando él autorizó el traslado de la persona, la decisión no fue solamente de él, sino que se trató de “una decisión de la administración” que encabeza el alcalde Germán Borja García.

A raíz de que Libertad de Palabra destapó el asunto (Libertad de Palabra Núm. 79), el regidor panista José Antonio Navarro Cárdenas, solicitó al contralor de Corregidora José Reyes Delgado Martínez, investigar el caso de la empleada municipal que cobra recursos públicos pero labora en un museo particular.

“Vengo a solicitar a Usted de la manera más respetuosa que intervenga en el marco de sus atribuciones a fin de determinar cuál es la situación laboral de la Sra. Marta Margarita García Codorniz”, expresó el regidor en su escrito (Libertad de Palabra Núm. 80).

Y es que de hacer estudios socioeconómicos para la introducción de empedrado, guarniciones, banquetas, etcétera., ahora la empleada cuida un museo en el que dijo que si llegan dos personas por día son muchas, debido a la falta de interés del gobierno y de los dueños particulares para promoverlo.   

Juan Manuel Aboytes, Secretario de Desarrollo Social “Yo estoy en la posición que debe de ser, de apoyar, si por apoyar me van a sancionar, bueno, pues quien tenga que tomar la determinación, que la tome… ”, Juan Manuel Aboytes, secretario de Desarrollo Social.

 “En realidad no sé que cargo podría tener yo aquí, estoy por parte del municipio, pero no sé que cargo sería, es un museo que no es del municipio y mis ‘nóminas’ me salen como concertadora social, no me han cambiado”, admitió la propia empleada.

El secretario de desarrollo social reconoció que ha ese museo le falta difusión, pero en ese aspecto señaló que es una decisión de los propietarios del mismo llevarla a cabo o no, pues el gobierno ya los apoya con la empleada municipal.

“Se ha estado en pláticas con la parte interesada para ver qué puede hacerse para publicitar, para publicitar más el lugar, pero vuelvo a recordarles que es privado y que ellos son los que determinan cómo y cuanto”.

Juan Manuel Aboytes insistió en tratar de justificar la situación bajo el argumento de que el municipio de Corregidora está muy comprometido con la promoción de la cultura y por ello brindó a una persona de 8 de la mañana a 4 de la tarde para que abra las instalaciones del lugar.

Sin embargo, a más de un año de trasladarla al museo, la empleada municipal ni siquiera ha sido capacitada para que de información sobre lo que se expone en el lugar.

Ante el interés que manifestó la empleada para que se le capacite y pueda darles una mejor orientación a los visitantes, el secretario de Sedesol atajó que la función de la empleada municipal se limita a que abra el negocio y vigile la entrada de la gente, pero nada más.

“No sé que diga ella, pero su función de ella es cuidar, no es decirle a la gente qué es lo que hay ahí, si fuera eso (…) tendríamos que buscar una persona que tuviera ese perfil para capacitarla, que pudiera decir el acervo que tenemos ahí”.

Para la empleada municipal el museo sería un existo si se hicieran convenios con las escuelas, se repartieran volantes entre los habitantes de zonas cercanas y se promoviera masivamente, pero ella francamente no ve interés de la gente del museo ni del gobierno.

Y es que nuestra entrevistada poco sabe de los dueños del museo. Al presidente, Salvador Chávez, lo ha visto 3 veces a lo largo del año. Lo que sí se da cuenta es que periódicamente se reúnen por las noches en el museo.

Y se percata de ello, porque frente a una pequeña sala donde hay un televisor, encuentra el reguero de semillas y cacahuates que suelen dejarle.

También se percata porque el garrafón de agua que ella compra y traslada cargando con dificultad desde la esquina se lo beben y no tienen ni siquiera la atención de echar agua al retrete.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner