Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Parkour en Querétaro

| 23 febrero 2009 | Nuestra gente | 4.909 vistas | 16 comentarios
  • Hay unos 70 jóvenes en Querétaro que practican esta disciplina que utiliza todo tipo de movimientos para superar los obstáculos a su paso.

Sara Torres Mata

Existe un nuevo movimiento que está atrayendo la atención de los jóvenes queretanos, se trata del “Parkour”, una disciplina que consiste en desplazarse por el medio urbano o natural, superando los obstáculos que se presenten en el recorrido (vallas, muros, paredes, etc.) de la forma más fluida y eficiente posible, sólo con los recursos que ofrece el cuerpo humano.

Esta disciplina es muy reciente en nuestro estado, tiene aproximadamente dos años como nos comenta Pablo Mendoza uno de los fundadores de Parkour en Querétaro y líder del grupo “Primer asalto”: “Antes de nosotros había un grupo que se llamaba ‘Street Cats’ hace más o menos dos años, según yo, ellos fueron los primeros pero ya no siguieron entrenando y nosotros continuamos y somos los que más hemos durado ‘Rebelión urbana’ y nosotros, ‘Primer asalto”.

Agregó que ambos grupos comenzaron siendo uno solo pero después se separaron.

Nuestro entrevistado recordó que en la preparatoria tuvo un amigo que tenía a su vez un hermano en los “Urbanrunners”, grupo que identificó como el primero en esta disciplina en el país.

“Entonces su hermano le enseñó a mi compañero y nos dijo que formáramos un grupo en la prepa, y pues lo formamos y le pusimos “Rebelión urbana” por nombre y ya después de un tiempo nos separamos y formamos “Primer asalto”, narró.

De origen francés

Pero esta disciplina no tiene mucho tiempo de haberse creado y de ser conocida por el mundo, según información publicada en la enciclopedia digital “Wikipedia”, todo comenzó a principios de los 80, en Evry y Lisses (barrios de París), donde varios jóvenes motivados y adiestrados por Raymond Belle, ex-soldado vietnamita e integrante del cuerpo de bomberos francés instruido en el Método Natural de George Hébert, entrenaron y se prepararon físicamente, inspirado en la aplicación del Método Natural en el ámbito urbano, con una idea principal: Ser fuertes para ayudar y proteger a sus familias.

El deporte, que ellos convirtieron en disciplina, consiste en preparar el cuerpo y mente, para desplazarse por cualquier entorno, ya sea urbano o natural, de una manera eficiente, fuerte, rápida y bella. Para ello se valieron de saltos, carreras, movimientos sobre obstáculos, equilibrios, sin pararse ante ningún obstáculo, pues “todo puede ser superado”.

Da click en la imágenes para ampliar. Fotos: Carlos Rode Villa

Esta misma filosofía de entrenamiento, es también aplicada a su vida, lo que hace que este arte, el arte del desplazamiento, sea también un arte de vivir, sea una filosofía de vida sobre la que sobresalen valores familiares, de hermandad, de respeto, de coraje, de lucha, y autosuperación.

Después de un tiempo hubo diferencias entre algunos de los miembros del grupo. Dos de sus integrantes más famosos, David Belle y Sébastien Foucan decidieron separarse y llamar a lo que ellos hacían “Parkour” (recorrido en francés).

Luego se dedicaron a acoger y entrenar a nuevos jóvenes interesados en la disciplina, y poco a poco hacer que su Parkour se fuese haciendo más conocido entre la gente que sentía curiosidad.

¿Dónde entrenan?

Primer Asalto: Los días jueves, sábados y domingos. Los domingos son exclusivos para principiantes en Los Alcanfores Sección Norte y los sábados son los de mayor experiencia en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Rebelión Urbana: Los días martes y sábado, los martes es de cuatro a siete en los Alcanfores y los sábados de doce a dos de la tarde en la UAQ. 

Grupos en Querétaro

  • Primer salto
  • Rebelión Urbana
  • Acroflyers
  • Airsuspenders

A nivel de entrenamiento, la condición física, es algo vital para poder desarrollar y crecer en la disciplina deportiva. Es necesario un correcto acondicionamiento para proteger y preparar el cuerpo para los saltos y recepciones de todo tipo de movimientos.

De esta forma, también se pueden prevenir lesiones de cualquier tipo debido a las exigencias de la práctica. Entonces, el practicante, debe estar siempre en continua evolución y mejora de su estado de forma, así como coordinación, flexibilidad, agilidad.

Parkour en Querétaro

En el estado existen cuatro grupos bien consolidados que se dedican a practicar esta disciplina “Primer asalto”, “Rebelión urbana”, “Acroflyers” y en San Juan del Río los “Airsuspenders”, y son alrededor de setenta jóvenes de entre trece y veintisiete años, los que lo practican en toda la ciudad incluidas tres mujeres.

Pero ¿qué se necesita para practicarlo?, el líder de “Rebelión urbana” de nombre Evaristo explicó que hay que tener conciencia de lo que se puede lograr. “No necesitas fuerza solo disposición de hacer las cosas e intentarlas; sólo tienes que venir lo más cómodo y ligero para que puedas moverte fácilmente”.

Agregó que el Parkour permite a quién lo practica conocer sus cuerpos, susperar sus miedos, ser más hábiles, más ágiles y más fuertes.

Además Pablo explicó como toda actividad física siempre calientan, hacen ejercicios de fuerza y al final del entrenamiento realizan estiramientos para evitar lesiones.

“Es más un deporte de exhibición y sí es un poco extremo ya que sí te caes llegas a lastimarte, romperte huesos, dislocarte rodillas, hombros, romperte muñecas y tobillos, eso es lo más común por no caer bien y es que hay personas que lo ven y piensan que es muy fácil y lo intentan sin calentar y sin practicar y se lastiman”, comentó Evaristo.

Sobre el tiempo para aprender esta nueva disciplina explicó que “depende de cada persona, las habilidades y la agilidad que tenga”.

Y es que detalló que “cada quien evoluciona o avanza a su ritmo, no se tiene que presionar a nadie”, dijo.

Los confunden con asaltantes

Los lugares favoritos de estos jóvenes para practicar Parkour son la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro, los Alcanfores, la Central de Camiones, la Alameda y Alfalfares; pero como toda novedad, esto les causa problemas con la gente, la policía y a algunos con sus padres; pues no saben qué es lo que hacen y piensan que asaltaron en algún lugar y están huyendo.

Sobre esto Pablo comentó: “En cada lugar en el que estamos practicando siempre llega un guardia a decirnos que no brinquemos; pues no esta permitido, que nos vayamos a otro lugar y pues ya nos acostumbramos, siempre hay que buscar algún lugar para entrenar donde no molestemos a otras personas y que podamos entrenar a gusto”.

Y Evaristo dice: “El Parkour aquí en Querétaro no es tan bien visto todavía y pues no nos dejan practicarlo libremente”.

“La policía nos ha regañado, en una ocasión nos llevaron a la Delegación porque dijeron que alteramos el orden publico, pero no; pues sólo estábamos saltando de un cubo a otro y nos llevaron por eso y nos trataron como delincuentes, hasta llegaron un poco prepotentes y nos dijeron que sacáramos todo lo que trajéramos, drogas y eso. Es un deporte mal visto pero yo creo que es un deporte muy sano de mucha dedicación.”

El Parkour, es toda una novedad que cada vez más jóvenes practican, es una disciplina que requiere, como ya lo sabemos, una buena condición física, agilidad y habilidad para poder desplazarse y que además mantiene en buen estado físico y mental a sus practicantes.

Sería bueno preguntarles a los papás y a las autoridades del Estado ¿qué prefieren?, tener jóvenes sin quehacer en las calles o jóvenes ejercitándose y demostrando sus habilidades para desplazarse de un punto “A” a un punto “B” de manera rápida, natural y al mismo tiempo asombrosa.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios

  1. hola
    yo entreno con el
    grupo de primer
    asalto y estuve
    cuando entrevistaron
    a pablo pero no
    cuando tomaron
    las fotos y
    pz quedo chido
    el reportaje

  2. Saludotes!!!!
    solo para decir que me gustó mucho la nota y espero que con este tipo de difusión las persona dejen de ver mal el parkour y se animen más a practicarlo. Espero que sigamos en contacto con las personas de Libertad de palabra y cuando tengan algún otro proyecto relacionado con el parkour no duden en contactarnos para participar.

  3. Felicidades, muy buen reportaje.
    Torero.Izquierdista

  4. saludos, les escribe Daniel, uno de los fundadores, junto con evaristo, del grupo Rebeliòn Urbana. les escribo para agradecerles por la nota y para ver si el fotografo carlos rode villa se puede poner en contacto al correo del grupo (rebelion_urbana@yahoo.com.mx)para ver si puede compartir todas las fotos de la sesion que hicimos para mostrarlas en nuestra pagina web.
    espero una respuesta, gracias.
    paz.

  5. ke tranx!
    empiezo a praktikar PK kreo ke es una muy buena diciplina entreno yo solo no konosko a nadie ke praktike. Ojala existiera una “licencia Parkour”, jajaja!
    eso ke..

  6. hola
    me llamo
    javier y me+gustaria aprender parkour pero vivo en queretaro saves quien me puede enseñar ahi en queretaro

  7. hola
    jeje yo apenas empieso con rebelion urbana y pues tienen rason todo lo que disen todos los de rebelion son bien chidos y enseñan chido yo les entiendo muy bien

  8. hola soy de queretaro pero practico parkur en san miguel de allende y me gustaria saber que lugares son buenos para poder practicarlo sin molestar a las personas y sin ser molestados

  9. ola soy del municipio de tequisquiapany dentro de 1 año me voy a queretaro y me gustaria aprender parkour ojala me pueda contactar con alguien saludos y gracias

  10. les dejo mi correo saludos neo_ahm@hotmail.com

  11. quiero aprender pero quiero saber a donde ir y a que horas estoy entre primer salto y rebelion :)
    soy de queretaro

  12. pues yo soy un mega principiante y tengo muchas ganas de aprender mas tengo 13 años y quiero ver sonde puedo entrenar o practicar y que me orienten un poco algo asi como un entrenador porfa soy de Qro y vivo en el centro

  13. me interesa

  14. Interesante el tema de PARKOUR Q BNO…

  15. hola me llamo saul eduardo y quiero entrenar parkour donde hay aqui en queretaro queretaro el municipio

  16. yo tengo 11 años

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner