Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Reina en Querétaro la opacidad: CEIG

| 2 febrero 2009 | Destacado | Querétaro | 301 vistas | comentarios
  • El gobierno del panista Francisco Garrido Patrón cobra por proporcionar información a los ciudadanos.
  • Dicha medida contraviene la Constitución, asegura el presidente de la CEIG, Miguel Servín del Bosque.

Redacción

El presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Miguel Servín del Bosque, sostuvo que en el estado “reina la opacidad” y hay graves retrocesos en materia de transparencia.

“Estamos en un estado donde la opacidad reina y muchos documentos no se dan a conocer, e incluso, los salarios de los legisladores o lo que perciben por dietas o por asesorías tienen temor darlo a conocer”, sostuvo.

En entrevista, atribuyó los retrocesos en materia de transparencia a una “corriente ideológica” que prevalece en los diputados locales, con mayoría panista, aunque aclaró que algunos no saben ni por que votan.

En Querétaro la transparencia retrocede.

En Querétaro la transparencia retrocede.

Y es que apenas hace unos años, Querétaro destacó por una legislación en materia de transparencia de avanzada, pero recientemente dio un giro de 180 grados y ha sido ejemplo internacional de lo que no se debe hacer.

Servín del Bosque, expuso que los retrocesos no pararon en el intento de los legisladores por fusionar la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), acotado por la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN).

Ahora detalló que los diputados pretenden poner a un comisionado a “modo” y también legislar el cobro de la información, lo que en su punto de vista contraviene nuevamente el artículo sexto constitucional.

“Hay un retraso fuertísimo en cuanto ve a la legislación que se ha creado (en Querétaro), la Reforma a la Ley de Acceso a la Información, en la cual se cobra la búsqueda”, puntualizó.

Miguel Servín del Bosque“Estamos en un estado donde la opacidad reina y muchos documentos no se dan a conocer, e incluso, los salarios de los legisladores o lo que perciben por dietas o por asesorías tienen temor darlo a conocer”, Miguel Servín del Bosque, presidente de la CEIG.

Nuestro entrevistado también lamentó que el gobierno del estado ya esté cobrando por la búsqueda de información, lo que insistió en que “es un grave retroceso y a parte es violatorio del artículo sexto que habla de la gratuidad de la información”.

La situación derivó en días pasados en un foro denominado “Retrocesos y obstáculos institucionales a la protección y plena realización del derecho de acceso a la información: el caso Querétaro y otras reformas”.

En el foro, diferentes organismos ciudadanos y defensores del Acceso a la Información Pública, condenaron lo que está ocurriendo en Querétaro y se sumarán a su defensa legal.

El foro fue organizado por la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), y la Universidad Autónoma de Querétaro.

Servín del Bosque agregó que en resumen, el retroceso en materia de transparencia en el estado ha llegado al grado en que las autoridades locales hacen lo contrario a lo que se propone a nivel nacional para obtener una mayor transparencia.

Pagaron diputados 3 millones a abogado

El presidente de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Gubernamental, Miguel Servín el Bosque, reveló que el congreso de Querétaro pagó 3 millones de pesos en la defensa legal de la Constitución Local que aprobaron el año pasado.

Ante la impugnación que hubo para fusionar la CEIG y la CEDH, Servin del Bosque explicó que los diputados habrían acudido con el abogado Elisur Arteaga Nava, quien les habría cobrado dicha cantidad de dinero por sus servicios.

Por ello, exhortó a los diputados a que primero den una explicación sobre su pretensión de fusionar ambas comisiones, lo que finalmente rechazó la Suprema Corte de Justicia, y luego hablen sobre el pago que hicieron para tratar de defender dicha fusión.

“Esperemos que no vayan a pagar lo mismo (por el nuevo recurso de inconstitucionalidad), que son, según el diputado Salas, 3 millones de pesos lo que cobró (Elisur Arteaga) por la defensa de la Constitución (Local)”, les dijo.

Con información de Luis Santamaría Luna.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner