Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Suman en Querétaro 30 mil desempleados

| 16 febrero 2009 | Destacado | Querétaro | 2.076 vistas | 1 comentario
  • El secretario del trabajo, Salvador Camacho Sandoval, ve un panorama que no es alentador.

Redacción

El secretario del trabajo estatal, Salvador Camacho Sandoval, estimó que la cifra de desempleados en Querétaro suma unas 30 mil personas, más las que hayan perdido su trabajo durante los meses de enero y febrero de este año.

El funcionario calculó que durante el último trimestre del 2008 (octubre, noviembre y diciembre), el número de desempleados llegó a 30 mil, cifra mayor a los 24 mil desempleados que se registraron en el último trimestre del 2007 (octubre, noviembre y diciembre).

El desempleo crecerá en toda la República Mexicana. Foto: Archivo

El desempleo crecerá en toda la República Mexicana. Foto: Archivo

“No hemos recibido la información correspondiente al último trimestre del año (2008), pero estimamos que se caracterizará por alcanzar 30 mil personas en desempleo y esto equivaldría a una tasa del 4.2%, 4.1% tal ves de la población económicamente activa en el estado”, expuso.

Camacho Sandoval consideró el panorama poco alentador, porque a diferencia de años pasados en que el empleo repuntaba en enero y febrero, este 2009 se espera que la situación sea más complicada.

Por lo pronto, anticipó que hay otros 12 mil 500 trabajadores que han hecho junto con sus empresas “paros técnicos”, es decir, que a través de sus sindicatos redujeron las jornadas laborales y su ingreso hasta en un 50 por ciento para no ser despedidos.

“A la fecha tenemos alrededor de 45 paros técnicos al día de hoy, que involucran un conjunto de alrededor de 12 mil 500 trabajadores que están siendo afectados de alguna manera”, explicó el funcionario estatal.

El secretario del trabajo no precisó el número de desempleados en lo que va del año. Sin embargo, comentó que durante enero y febrero, la secretaría a su cargo ha orientado a 3 mil 961 ex trabajadores y también sabe que la secretaría de finanzas ha recibido mil 800 solicitudes de apoyo económico por parte de gente desempleada.

El fantasma del desempleo

45 paros técnicos.

30 mil los desempleados.

4.2% la tasa de desempleo.

250 mil despidos proyectados para este 2009 en México.

El secretario del trabajo explicó que aún cuando el empleo repunta en algunos sectores en la entidad, estos son los menos.

Las empresas más afectadas dijo que son las de los sectores de autopartes, metal mecánica y una parte del sector de electrodomésticos.

¿Catastrofismo?

El gobernador Francisco Garrido Patrón, siguió el mismo discurso del presidente Felipe Calderón Hinojosa y rechazó el “catastrofismo” y las declaraciones negativas.

Apenas el 05 de febrero pasado, durante su participación en el 92 aniversario de la Constitución de 1917, el presidente, Felipe Calderón, llamó a cerrar filas contra los catastrofistas y alarmistas, a quienes acusó de ahuyentar la inversión y destruir los empleos que México necesita.

“Hoy México requiere que cerremos filas en la lucha contra quienes pretenden minar y destruir a las instituciones del Estado. México exige de todos sus hijos lealtad a la Patria y voluntad inquebrantable de construir una Nación segura y de progreso.

El mandatario aseguró que a diferencia de otras crisis económicas que ha enfrentado el país, la crisis actual no se origina en México y no es resultado de la irresponsabilidad de sus gobernantes.

Unos días después el empresario Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, expuso que no quería ser catastrofista, pero preveía que vendría lo peor para el país, lo que molestó bastante en el gobierno federal.

El gobernador de Querétaro reiteró la disposición de su Gobierno “para seguir trabajando hombro con hombro, con optimismo, con hechos, evitando los catastrofismos y las declaraciones negativas, junto con el Gobierno del Presidente Felipe Calderón”.

Exige Calzada transparentar plan anticrisis

El senador José Calzada Rovirosa y aspirante a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), exigió al gobierno estatal transparentar el programa anticrisis en Querétaro.

El priísta se pronunció a favor de que se apoye a la población con la entrega de mil a 4 mil pesos a aquellos que perdieron su empleo, a partir de noviembre de 2008 y durante el 2009.

Sin embargo, exigió al gobierno que suba la lista de los beneficiarios a Internet, para que cualquier ciudadano pueda verificar a quienes se les está entregando ese apoyo económico.

Y es que el gobierno estatal decidió destinar 360 millones de pesos para entregarlos a personas desempleadas que hayan perdido su trabajo en la fecha mencionada líneas arriba.

Al respecto el secretario de trabajo del estado, Salvador Camacho Sandoval, negó que el programa anticrisis del gobierno estatal sea “electorero”, como lo consideran representantes de partidos políticos.

“(Primero), se diseñó en base a un aspecto preventivo de que cualquiera que fuera la circunstancia habría una respuesta y segundo, no se tomó ciertamente en cuenta el que pudiera ser un programa electorero, para decirlo coloquialmente”.

Para el secretario del trabajo de Querétaro, más bien los programas del gobierno del estado “son programas realistas, de apoyo económico real, hay una cantidad muy importantes de recursos que se están canalizando con este fin”, aseguró.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. quisiera saber si me pueden ayudar para en una beca para seguir mis estudios, laverdad no se mucho sobre esta asocciacion quiero saber mas bueno les agradesco su atension espero respuesta.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner