Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Aplica rector censura en Radio UAQ

| 16 marzo 2009 | Destacado | 582 vistas | 2 comentarios
  • Empleados de la estación acusan al rector, Raúl Iturralde Olvera, de acallar las críticas en contra del gobernador, Francisco Garrido

Redacción

La estación radiofónica de la Universidad Autónoma de Querétaro “Radio UAQ”, decidió censurar las notas informativas relacionadas con la agresión al escritor, Julio Figueroa Medina, por parte de “guaruras” del gobernador, Francisco Garrido Patrón.

Libertad de Palabra confirmó, con trabajadores de la propia estación de la radio universitaria que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, que la indicación para censurar la información provino del rector, Raúl Iturralde Olvera.

Y es que aún cuando la estación de radio cuenta con un noticiario radiofónico denominado “Presencia Universitaria”, donde suele publicarse información del ámbito local, esta vez el tema de la agresión a Julio Figueroa Medina fue omitido.

Raúl Iturralde y Francisco Garrido.

Raúl Iturralde y Francisco Garrido. Foto: Especial.

Los responsables de la estación no han explicado porque no hablan sobre la agresión a este ciudadano. Tampoco los reporteros y comentaristas que participan en la radiodifusora han manifestado públicamente su postura ante la censura.

No obstante, trascendió que existe inconformidad en Radio UAQ, por el silenciamiento que están viviendo, al negarles la difusión de cualquier información que haga referencia al hecho ocurrido el pasado 28 de febrero.

Ese día, el escrito Julio Figueroa Medina, fue expulsado a la fuerza del Teatro de la República, donde el gobernador realizaba su Quinto Informe de Gobierno, por exigirle justicia en un crimen ocurrido en noviembre del 2004.

El homicidio al que hizo referencia el escritor y por el cual fue golpeado por personal de seguridad del gobernador, Francisco Garrido Patrón, es el de Marco Antonio Hernández Galván, a manos del conductor de una camioneta BMW negra.

Sin embargo, en radio UAQ, que se había caracterizado por dar voz a algunos actores a los que no se les suele brindar espacios en los medios comerciales, decidieron esta vez no difundir la información que incluso fue nota nacional.

La estación de radio de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), que “educa en la verdad y en el honor”, acalla el tema relacionado a la agresión de un ciudadano por guaruras del mandatario estatal.

El propio involucrado, Julio Figueroa Medina, lamentó en un mensaje a este medio, la censura en Radio UAQ: “Tristemente, amigos universitarios, donde prácticamente no fue noticia fue en Radio Universidad, en el noticiario de Liz González. ¿Por qué? No lo sé. Pero hay una palabra que se escribe CENSURA.”.

También trascendió que algunos empleados de Radio UAQ manifestarán su inconformidad por la mordaza que se les ha impuesto, para proteger al gobierno de Francisco Garrido Patrón, surgido del Partido Acción Nacional (PAN).

Por lo pronto, el asunto fue ventilado en una reunión donde participaron algunos medios electrónicos de Internet, a la que convocaron los participantes del sitio “Dialogo Queretano”, que encabeza Edmundo González Llaca.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

2 comentarios

  1. La censura viene de dos partes, de quien la ejerce y de quien se deja censurar. Si un noticiero en Radio Universidad no dijo nada fue por decisión, presión por guardar el hueso de por medio si se quiere, de los propios locutores. La censura existe en la prensa sólo porque la prensa misma lo quiere.

  2. paco garrido es la basura ams grande ke hay ya ke tiene a gente censurando periodicos y medios pero a mi no me van a callar ya que esto ya llego al tema de podcast de olallo rubio maximo radical radiofonico salido de radioactivo 98.5 en la ciudad de mexico quien ah estudiado detenidamente a garrido patron y los actos en contra de la sociedad de esta sabandija su poder no nos hace cosquillas y sera parte este tema en desde el proximo mes de agosto en el marco de una conferencia de prensa y una presentacion en conferencia en la faculad de comunicaciones en las universidades de todo mexico tomandolo de ejemplo de dictador y violaconstitucion para asi llevar acabo amparos y repudio en contra de este tipo de acciones para proceder constitucionalmente y penalmente en contra de estos ataques a la libertad d eexpresion

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner