Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cobran por “buscar” información pública

| 30 marzo 2009 | Destacado | 3.216 vistas | comentarios
  • Ahora también los legisladores de Querétaro, con mayoría panista, decidieron cobrar por buscar información pública en el Poder Legislativo.
  • En respuesta a una solicitud de este medio, el jefe de la Unidad de Acceso a la Información pide pagar mil 300 pesos por la pura búsqueda.

“… para proceder a la búsqueda de la información que nos requiere Usted deberá de acudir a las oficinas de la Dirección de Servicios Financieros a efecto de realizar el pago por la cantidad de $1,363.95 (un mil trescientos sesenta y tres pesos 95/100 M.N.)…”, Sergio Ramírez Hernández, titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública en el Poder Legislativo.

Eric Pacheco Beltrán

Los diputados de Querétaro, con mayoría panista, decidieron comenzar a cobrar por la búsqueda de la información pública que les soliciten los ciudadanos a través de la Unidad de Acceso a la Información Gubernamental.

En respuesta a una solicitud de información financiera que hizo este medio, la Unidad de Acceso a la Información del Congreso Local solicita hacer el pago de mil 363 pesos “para proceder a la búsqueda de la información”.

El titular de la Unidad, Sergio Ramírez Hernández, a través del oficio con número UIGPL/024/09, expuso que una vez liquidada esa cantidad, continuarán con el procedimiento de la solicitud de información que se requirió. “Para que una vez realizado el mismo, esta Unidad proceda en términos de Ley Vigente a continuar con el proceso administrativo correspondiente”, expone en su escrito.

Oficio UIGPL/024/09

Oficio UIGPL/024/09. Da click para ampliar.

El pago que requiere el Poder Legislativo cubre únicamente la “búsqueda de la información”, pues después de cubrir con el respectivo pago, se tendrá que pagar otros conceptos como lo es la extracción de la información y la reproducción de copias.

Con anterioridad, Libertad de Palabra había publicado información relacionada a una petición hecha al Poder Ejecutivo, donde también se requirió el pago por el concepto de “búsqueda de información”, en un monto que alcanzó los mil 590 pesos.

Al respecto, el presidente de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Miguel Servín del Bosque, entonces todavía en funciones, advirtió que dicha medida representaba un retroceso en materia de transparencia en Querétaro.

“Estamos en un estado donde la opacidad reina y muchos documentos no se dan a conocer, e incluso, los salarios de los legisladores o lo que perciben por dietas o por asesorías tienen temor darlo a conocer”, sostuvo. (Libertad de Palabra Núm. 84)

Tras un abierto conflicto con algunos de los legisladores, el presidente de la CEIG, Miguel Servín del Bosque, fue sustituido por Javier Rascado Pérez, quien ahora respalda el cobro de la información y rechaza que en Querétaro reine la opacidad.

El Ejecutivo también hace de las suyas. Foto: Libertad de Palabra

El Ejecutivo también hace de las suyas. Foto: Libertad de Palabra

Es un robo en despoblado

Los ciudadanos que pretendan acceder a la información pública del Poder Legislativo, ahora tendrán que pagar por su búsqueda, extracción o desglose y su reproducción, porque así lo establecieron los legisladores en la Ley de Hacienda.

En diciembre pasado, los diputados agregaron el artículo 144 BIS a la Ley de Hacienda, en el que se obliga a los ciudadanos a que paguen por la búsqueda de la información por cada uno de los meses calendario, incluso, antes de que esta se haya efectuado.

Para el cobro de la búsqueda se estableció el pago de medio salario mínimo vigente. Es decir que si el salario es de 51.95 pesos, lo que un ciudadano tendrá que pagar de entrada, es 25.9 pesos por cada solicitud que realice.

Sin embargo, esta cantidad solo aplicaría si la información que se solicita corresponde a un periodo (mes calendario sobre el cual se solicita información), como lo sería requerir los gastos de teléfono de enero del 2008, por poner un ejemplo.

¿Por qué lucran con la información?

En diciembre, los diputados agregaron un nuevo artículo a la Ley de Hacienda, el 144 BIS, en el que establecen el cobro por la búsqueda, extracción o desglose y reproducción de información oficial del Poder Legislativo.

Pero si la petición se enfoca a los gastos de teléfono de enero a junio del 2008, por seguir con ese ejemplo, entonces hay que multiplicar esa cantidad por 6 periodos (6 meses del año), lo que nos elevará la cantidad a 155 pesos con 85 centavos.

No obstante, si en su solicitud incluye, además de los gastos de teléfono de enero a junio, la petición sobre los gastos de combustible, asesores, capacitación, sueldos, cafetería y “bonos” otorgados, hay que multiplicar los 310 pesos con 80 centavos por 7 incisos, lo que da una cantidad de un 1 mil 090 pesos con 95 centavos.

A esa cantidad falta sacarle el 25 por ciento (272.73 pesos), por concepto de educación y sumárselo, dando una cantidad total a los mil 363 pesos con 68 centavos. Cantidad similar a la que se nos pretende cobrar, por la búsqueda de la información que fue solicitada y que difundimos en esta edición.

Después de pagar la búsqueda de la información, hay que pagar por la extracción o desglose un 25 por ciento del salario mínimo, de igual forma según los periodos y solicitudes hechas, y el gasto por la reproducción de la información.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner