Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Complace el municipio a influyente empresario

| 16 marzo 2009 | Destacado | 472 vistas | comentarios
  • El Juez de Plaza, Eduardo Solis, presentó una denuncia por presunto tráfico de influencia.

Eric Pacheco Beltrán

El gobierno municipal de Querétaro, que encabeza el alcalde panista Manuel González Valle, consiente al pudiente empresario taurino, Juan Arturo Torres Landa.

El pasado 30 de enero, el ayuntamiento con mayoría panista, le aprobó una corrida de toros que incumplía los requerimientos del reglamento taurino municipal.

El alcalde y la mayoría de regidores, con excepeción de Israel Chávez Rangel y José Román González, aprobaron la corrida aún cuando actuaron de manera ilegal.

Eduardo Solis Díaz. Foto: Libertad de Palabra

Eduardo Solis Díaz. Foto: Libertad de Palabra

No solamente eso, el alcalde decidió hacer a un lado al Juez de Plaza, Eduardo Solis Díaz, quien detectó la ilegalidad y quien le había advertió por escrito de la situación.

El día 30 de enero, el alcalde de Querétaro hizo un nombramiento “express” en el que designó a otro juez para que lo representara en las corridas de toros en Plaza Provincia Juriquilla.

El Juez de Plaza del Municipio, Eduardo Solis, reveló que no es la primera vez que Torres Landa “hace lo que quiere”.

En otras ocasiones dijo que él le ha aplicado multas pero el gobierno se las condona.

Los regidores que aprobaron la corrida ilegal, admitieron que el empresario les regaló boletos “especiales” para que ellos disfrutaran de los toros sin tener que pagar.

Corrida de ilegalidades

Cuando el empresario Juan Arturo Torres Landa presentó el cartel para la corrida del día 30 de enero, el Juez de Plaza de Querétaro, Eduardo Solis Díaz, detectó que se incumplía con el reglamento taurino.

Y es que la corrida anunciaba la presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el francés Sabastián Castella y el mexicano Octavio García “El Payo”, aún cuando el reglamento prohibe más toreros extranjeros que mexicanos.

Ilegalidades

  1. Se autoriza para la corrida un mayor número de toreros extranjeros a los nacionales, contrario al reglamento taurino.
  2. El departamento de espectáculos aprobó la venta de boletos de la corrida, aún cuando el cabildo no había dado su aprobación.
  3. Los toros no fueron recibidos ni pesados el día y la hora que se estipula en el reglamento taurino del municipio de Querétaro.
  4. La corrida se autorizó como “extraordinaria”, pese a que la Plaza Juriquilla, no es una plaza de primera categoría y esta es una condición para aprobar este tipo de corridas.
  5. Se hizo a un lado al Juez de Plaza, Eduardo Solis Díaz, quien denunció las faltas al reglamento taurino.

El Juez de Plaza acudió al departamento de espectáculos para exponer la ilegalidad, pero ahí se encontró con que el director de espectáculos, Armando Tauilan ya había autorizado la venta del boletaje, aún cuando la corrida no había sido autorizada.

Por ello, decidió poner al tanto al alcalde, Manuel González Valle, en un escrito con fecha 13 de enero, en el que le advirtió que de aprobar la corrida como estaba, no se estaría respetando el reglamento taurino.

El propio Juez de Plaza, en su intento de evitar la ilegalidad, recomendó en su oficio que si se incluía a otro mexicano más en el cartel, no habría violación en ese aspecto en el reglamento.

Sin embargo, el municipio decidió aprobar la corrida extraordinaria, aun cuando esta solamente pueden llevarse a cabo en plazas de primera categoria, características con las que no cumple la de Plaza Juriquilla.

Tráfico de influencias

En lugar de obtener el respaldo de las autoridades municipales, el Juez de Plaza, Eduardo Solis, fue recriminado por el director de gobierno, Bernardo Santos Aquino, por poner al tanto al alcalde Manuel González Valle.

De igual forma el director de espectáculos Armando Tauilan le reclamó, por exhibir que el gobierno autorizó la venta del boletaje para la corrida de toros, aún cuando el espectáculo no había sido autorizado por el cabildo.

“Esa es otra infracción al reglamento en que está incurriendo la empresa y que están encubriendo la gente de espectáculos y de gobernación municipal, porque ellos ya tenían conocimiento de que no podían liberar boletos y ya los habían liberado, ya casi los habían vendido en su totalidad”, denunció.

Posterior a ello, el Juez de plaza informó que le notificaron que la corrida había sido autorizada el 28 de enero, en el entendido de que él iba a estar en el espectáculo. Sin embargo, aún cuando tenía el nombramiento, el alcalde hizo un nombramiento “expres” para hacerlo a un lado.

El 30 de enero, el día de la corrida, finalmente le notificaron que habría otro Juez de Plaza en la corrida de Provincia Juriquilla, una persona que en su punto de vista desconoce el reglamento y que es vecino de San Juan del Río.

“Me dice, como han pasado muchas cosas estos días, pues mira, y me enseña un nombramiento para el señor Juan Iguera como Juez de Plaza de Provincia Juriquilla, por todo el año, firmado por el alcalde”.

No es personal

El Juez de Plaza puntualizó que no tiene nada encontra del municipio, la empresa o cualquier funcionario o empresario.

Su inconformidad explicó que radica en que no lo dejan hacer su trabajo como se debe de hacer.

“La empresa de Juriquilla siempre ha hecho las cosas fuera del reglamento, los he multado y van y les cancelan las multas, se las condonan y se burlan de mí”, lamentó.

Y es que explicó que el empresario “es una persona muy prepotente y caprichosa, el señor Torres Landa hace lo que le da su gana en las corridas”

Por ello decidió poner una denuncia ante el Tribunal Municipal de Responsabilidades Administrativas, pues desde su punto de vista sospecha de tráfico de influencias.

“Lo mismo el señor (Armando) Tauilan, (jefe de espectáculos), y el señor (Bernardo) Santos (Aquino, director de gobierno) están bajo las órdenes del señor Torres Landa, lo peor de todo es que lo solapa el licenciado Manuel González Valle”, finalizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner