Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El IEQ perdió su autonomía

| 16 marzo 2009 | Columna invitada | 200 vistas | comentarios

Héctor B. Parra Rodríguez

Poco a poco el gobierno del Estado se ha ido tragando al Instituto Electoral de Querétaro y por tanto el órgano “ciudadanizado” volvió al control del poder de los funcionarios públicos.

Desde las prestaciones laborales de que goza el personal, hasta el control de José Vidal Uribe Concha, Director del Instituto, (impuesto desde la Secretaría de Gobierno), vienen del gobierno del Estado, cual burócratas pertenecientes al mismo poder público. Bueno, baste recordar que el presupuesto que ejercerán para este año 2009, está focalizado dentro de los 214 millones, 483 mil, 254 pesos, destinados para los organismo “autónomos”.

Veamos. Para este año electoral, se renovarán los 18 ayuntamientos, 25 diputaciones locales y la gubernatura del Estado; el nerviosismo ha evidenciado el descarado manipuleo del Instituto Electoral, desde las esferas del oscuro (bueno, ni tan oscuro por que lo hacen delante de todos y nadie se queja) poder, quien a toda costa pretende una elección de estado al darse cuenta de la inminente posibilidad de perder las elecciones el próximo 5 de julio.

IEQ

IEQ

Por ello la vehemente y obsesiva necesidad de los actuales gobernantes de conservar los privilegios que les otorga el poder público, entre ellos el IEQ.

Aquí una muestra de la afirmación. El pasado 17 de febrero, José Vidal Uribe Concha, Director del IEQ (el autónomo), convino con el Poder Judicial del Estado, a través del Instituto de Especialización Judicial, la realización de un examen para todo aquel que pretendiera ocupar el cargo de Secretario Técnico de los Consejos Municipales y/o Distritales, servidores públicos que, durante el proceso electoral coordinan las elecciones municipales y estatal.

La “auscultación” se realizó dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Querétaro, mientras los aspirantes eran vigilados por dos extraños que no fueron identificados.

Las preguntas fueron formuladas por el propio Poder Judicial y fueron 70, bajo un sospechoso sistema de evaluación; sí, puesto que todo aquel que tuviera un error en cada respuesta, automáticamente se le acumulaban dos errores y no uno, así que las posibilidades de los examinados de sumar aciertos iba en acelerado decrecimiento, y como no, si con apenas 35 errores de 70 interrogantes, automáticamente se acumulaba el 100% de errores.

Este método “científico” de evaluación no fue conocido por los Consejeros del Instituto, según se dijo. Vaya novedosa forma de eliminar a la mayoría de más de 150 aspirantes que fueron evaluados.

Este oscuro método le permitió al Poder Judicial, por medio del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien mantuvo en todo momento el control de los exámenes, seleccionar y eliminar a los interesados, qué personas ingresarán y quiénes no, para formar parte del ejército (estructura humana) que participará en el proceso electoral que inicia el 25 de este mes; los resultados, en sobre cerrado se entregaron a José Vidal Uribe Concha, quien sumisamente recibió el grueso expediente, para después, los escogidos de Dios, pasaran a entrevistas de trámite ante los dos Directores ejecutivos del Instituto. 

¿Dónde quedó la facultad de proponer al personal que la Ley Electoral (artículo 76 fracción IV) le otorga a José Vidal?; cobardemente renuncia a su atribución y la deja en manos del Poder Público. ¿Comparsa del próximo fraude electoral?. 

Cínica y descarada forma de eliminar a los no alineados (¿azules?), pero efectiva al fin y al cabo. El Poder Público, decidiendo quién pasa por el filtro y quién se queda fuera de la fiesta “democrática” electiva. ¿Dónde quedó la facultad de proponer al personal que la Ley Electoral (artículo 76 fracción IV) le otorga a José Vidal?; cobardemente renuncia a su atribución y la deja en manos del Poder Público. ¿Comparsa del próximo fraude electoral?. Ya lo vivimos a nivel federal en las elecciones del 2006. Y vinieron las remociones.

En Querétaro se perdió el anhelo ciudadano de sacar al gobierno del control de los procesos electorales, por aquello de las elecciones de Estado; estamos de regreso en la historia, los queretanos hemos retrocedido en las conquistas ciudadanas, gracias a los burócratas del sistema electoral.

La forma en que se realizó el examen de selección del personal no esta prevista en la Ley Electoral del Estado, por lo tanto es violatoria de la misma; ni el Consejo General ni el Director del Instituto, tienen atribución alguna para facultar al Poder Público y sea este quien decida la designación del personal del organismo ¿autónomo constitucional?. Abuso, torpeza, tibieza, bajeza que deriva en responsabilidad y como tal debe ser sancionada.

Además, algunos Consejeros del Consejo General, se opusieron a este sistema de “selección” del personal; aun así, impusieron el método y lo dejaron en manos del Presidente del Poder Judicial, violando la Ley Electoral. Y los representantes de los partidos políticos, acreditados ante el Consejo General, ignoran el novedoso mecanismo de “selección”, excepto el representante del partido en el poder.

En tanto todo esto sucede, el boquiflojo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, a través de diversos medios de comunicación y convocando a conferencia de prensa en restaurantes, ahora se dedica a promover el voto, atribución legal que no tiene, invadiendo por ello la competencia y esfera jurídica de otros entes públicos. Por cierto, los magistrados de la Sala Electoral: Rentaría, Garfias y Zepeda, ¿alguien sabe dónde están?.

No se sabe nada de ellos y en política no hay vacíos de poder, por lo que el hueco que han dejado lo ha ocupado el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien antes de terminar el sexenio espera el favor del Ejecutivo y nombrarlo notario público.

De esta manera, todos contentos y felices, los alineados son premiados (o castigados) por el Poder Público. Así las cosas, hasta ahora, los indicios presuponen la complicidad de autoridades electorales y del Poder Público, para ejecutar elecciones de estado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner