Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El informe de Paco, el gobernador opaco

| 2 marzo 2009 | Atmósfera mediática | 171 vistas | comentarios

José Luis Alvarez Hidalgo

Sábado negro para la opacidad de un gobernador represivo en su último informe de gobierno.

Ya se va, pero tal parece que no se quiere ir limpio e insiste en dejar muy en claro el porqué se le apodó Francisco Garrote, desde que fungía como presidente municipal de Querétaro.

Un informe gris cuya única nota de color la dio el escritor Julio Figueroa quien, desde el palco en que se encontraba, intento interpelar al mandatario estatal para exigir justicia en el caso de Marco Antonio Hernández Galván, el “kikín”, asesinado la madrugada de noviembre de 2004, por un presunto heredero del imperio Coca Cola queretano del extinto Roberto Ruiz Obregón.

La respuesta a la intromisión del escritor no se hizo esperar y los guaruras de Garrote arremetieron contra el indefenso ciudadano y lo sacaron del Teatro de la República a puñetazo limpio.

Francisco Garrido Patrón

Francisco Garrido Patrón

En el acto se armó la melé y la prensa todita fue tras la nota y se apersonó en las afueras del recinto para dar cuenta de tan penosa situación. Por nuestra parte ya haremos el análisis respectivo de la cobertura periodística de los medios locales respecto al hecho (cerramos edición el mismo sábado) y les apuesto dos a uno, amables lectores, que la información sobre tan bochornoso asunto que ensució la pulcritud de un informe y le aguó la fiesta de su despedida al gober rudo entre los rudos, será tibia, sucinta, muy prudente, evasiva y tangencial y, salvó los medios críticos e independientes, no se abordará de lleno el caso, con la extensión y la profundidad que amerita, con la finalidad de no desenterrar muertitos del pasado que siguen dando mucha lata al poder y que, valientemente, Julio Figueroa ha mantenido en el candelero y en pie de guerra desde aquellos funestos sucesos de 2004.

Tal es el estado de cosas, ríspido y amenazante, que se perfila para ir calentando el ambiente del proceso electoral que se avecina y que ya está a punto de turrón. Será un caldo de cultivo muy rico para los analistas políticos y los columnistas y periodistas de opinión que se aboquen a dichos análisis. Lamentablemente, aunque la mata siga dando de qué hablar los espacios abiertos a la crítica pensante y al análisis serio y responsable son cada vez más difíciles de encontrar.

No me cabe duda de que los acontecimientos del sábado negro del gober que se va y que no se pudo ir limpio, serán acallados por el cerco que impone a la prensa local el propio gobierno estatal a través de sus mecanismos autorreguladores del sistema.

La Secretaría de Comunicación Social va atener mucha chamba en estos días y en los meses subsiguientes en su necio afán de acallar todas las voces incómodas y tratar de que Francisco Garrido salga bien librado de la escena política.

Y aunque no le auguramos un éxito rotundo en semejante empresa, si les podemos apostar que dada la complacencia de los medios locales y sus contubernios con el poder político, saldrá con la frente en alto y con el traje del emperador impecable.

Muy pocos se atreverán a decir que en realidad marcha desnudo en su desfile, y esos pocos de los medios alternativos y la prensa libertaria, representan el desafío permanente del poder.

Sólo me resta hacer una reflexión en voz alta y señalar que mientras en nuestro Querétaro lindo no exista una vocación real por ejercer un periodismo libre e independiente, nuestra democracia seguirá caminando por la calle de la amargura, muy cerca del desfiladero. No podemos concebir una sociedad moderna, ésta, la nuestra, si los medios de comunicación que habitan en su seno son la conciencia dormida de un pueblo que se niega a exigir una prensa libre.

Medios, sociedad y poder, son la triple alianza que no deja crecer a un pueblo, un pueblo que sigue contemplándose en el espejo vestido con lujoso traje de emperador, cuando en realidad siempre ha vivido desnudo.

El reto es de todos y la prensa tiene que ser el acicate de semejante proeza libertaria. Sin una prensa libre, el pueblo está condenado a la postración.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner