Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Honor a quien honor merece

| 2 marzo 2009 | Querétaro | 324 vistas | comentarios

Fernando Segura Ledesma

Por parte de la apertura a los 25 años de vida cumplidos el 24 de febrero del 2009, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) realizó un pequeño gigante homenaje al máximo fundador de las ciencias sociales de la entidad, y director de la FCPyS al igual del semanario “Tribuna de Querétaro”, al doctor Carlos Dorantes González.

Dicho homenaje durará aproximadamente un año, y entre las posibles personalidades para participar en el evento son, José Woldenberg, Julio Scherer García, Pablo González Casanova, Carmen Aristegui, Ricardo pozas Horcasitas, Carlos Krauze y Ricardo Rocha. El evento es organizado por los profesores de la misma facultad; Agustín Osornio Soto, Antonio Flores González, entre otros.

La cita fue este pasado viernes 27 de febrero del presente año, en el auditorio del lugar ya mencionado. La hora programada del inicio era a las 13 horas, sin embargo, el auditorio estaba semilleno, lo cual todavía cabían unos cuantos alfileres más; pero con el paso de los minutos acompañados de escasos segundos, el fórum se atasco, ¡y el homenaje comenzó!

Carlos Dorantes González

Carlos Dorantes González

La mesa de honor fue ocupada por algunos catedráticos de la facultad, como, la directora de la FCPyS María Ángeles Guzmán Molina; el profesor Efraín Mendoza Zaragoza; el profesor Fernando Romero Vázquez; la secretaria auxiliar de la facultad Marisa Malo Guevara; la doctora Marta Gloria Morales Garza; el actual director del semanario “Tribuna” Víctor López Jaramillo.

También se le invito a Guillermina Dorantes, sobrina de Carlos Dorantes; el ex director de los derechos humanos de la ciudad de Querétaro, Pablo Enrique Vargas Gómez. Cada uno de ellos compartió ante el público, alegrías, tristezas, triunfos, derrotas, enseñanzas, sencillez, y sobre todo anécdotas que vivieron con el homenajeado.

El moderador y a la vez organizador Agustín Osornio Soto, abrió con una breve desembraza del Doctor Dorantes. “El profesor Carlos Dorantes González, fundador y director de esta facultad, profesor e investigador desde 1997, nació el 06 de abril de 1942, hizo estudios en maestría y doctorado en sociología.

En los años 90 fue incorporado como una voz de la sociedad dentro del consiente de la naciente Comisión de los Derechos Humanos, de igual manera ejerció el cargo de consejero electoral en el instituto electoral de Querétaro al lado de figuras como Dolores Cabrera Muños, Rodolfo Loyola Vera, cabezas de importantes instituciones a nivel superior en Querétaro.

En honor a él, el 16 de junio de1997 nuestra biblioteca fue bautizada con su nombre. En octubre el 1998 encontrándose en suiza sufrió un infarto y se le detectó un tumor cerebral, finalmente fallece el 22 de noviembre del año 2008”, expuso.

Entre decenas de “disparos” de cámaras que se manifestaban en diferentes ángulos del auditorio, y uno que otro destornudo perdido entre los presentes. Se fue desarrollando la celebración, a tal grado que los ojos de cada uno de los invitados dejaron de parpadear, las manos se paralizaron para dejar de tocar, y el bostezo se olvido del sueño al escuchar palabras como las de la secretaria Marisa Malo “Como su secretaria fueron años increíbles, cómo jefe fue un hombre extraordinario; él sabía cómo tratarnos y llegar a un acuerdo.

Lo recordamos con muchísimo cariño maestros, alumnos y trabajadores, todos a quienes nos dio la oportunidad de colaborar con él. El doctor promovió una relación mucho mas cercana entre todos”.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U.A.Q. organizó un homenaje al doctor Carlos Dorantes González en donde maestros, alumnos, compañeros y amigos lo recordaron como un hombre bueno y que luchó por llegar –siempre- a la concordia.

Y así transcurrieron casi dos horas, atentos sin movernos de nuestros asientos hasta que culmino el evento. Al término, éste medio se acercó con algunos de los ponentes para que nos compartieran acerca del maestro Dorantes.

Lo cual, la doctora y ex alumna de la primera generación de sociólogos, Ángeles Guzmán expresó: “Como alumna toda la vida tuve abiertas las puertas de su cubículo para resolver cualquier duda sobre mi formación. Me dejo toda mi vida profesional gracias a lo que el hizo”.

Un hombre muy cercano al doctor Carlos, fue Efraín Mendoza quien junto con su característica sonrisa nos dijo: “Fue un constructor, fue un maestro pedagógico en el sentido de la expresión de la palabra, fue una voz muy emblemática de toda la época de la universidad de Querétaro”.

Otro personaje muy cercano a él, es Pablo Enrique Vargas, el cual mencionó: “Me enseño el nombre de la tolerancia, me enseño a comprender los fenómenos sociales, me enseño la importancia de la sociología para poder entender los fenómenos humanos”.

El antaño y profesor de la FCPyS Fernando Romero Vázquez, quien con envidiable honor la ha visto crecer, manifestó: “Mi relación con él tanto aquí en la Facultad y después en el consejo local del IFE, tuvo que ver con reencuentros y desencuentros como jefe era un hombre duro que no daba concesiones, y en ese sentido tuvimos grandes diferencias que después pudimos limar y eso habla de su gran calidad humana en el sentido de superar diferencias”, afirmó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner