Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Krauze: El poder y el delirio, ¿De quién?

| 30 marzo 2009 | En Pocas Palabras | 111 vistas | 3 comentarios
El Poder y el Delirio

El Poder y el Delirio

Teresa E. Hernández-Bolaños

No me cabe la menor duda que el más reciente libro de Enrique Krauze, El poder y el delirio (Tusquets, Barcelona, 2008), debe ser tomado en cuenta si se desea hacer un análisis serio, con perspectiva histórica del escenario político-económico, en ésta, la más reciente crisis del capitalismo.

No por su erudición histórica sobre Venezuela, porque de histórico el mencionado libro no tiene nada. No por su agudo análisis teórico, político, económico o social sobre el proceso que vive Venezuela desde 1999, porque de eso tampoco tiene nada.

Si no porque Krauze en su afán por ser vocero de la oposición antichavista venezolana y mundial, logra evidenciar que el problema de fondo en el contexto de la crisis actual es escoger entre defender la permanencia de un sistema económico y de un modelo económico-ideológico (el capitalismo neoliberal) o buscar otro modelo y otro sistema distinto.

Y es que resulta que Venezuela ha logrado posicionarse en el escenario internacional como un país cuyo modelo económico pretende desligarse del neoliberalismo y del mismo sistema capitalista.

Y Hugo Chávez ha logrado protagonizar un proceso político-económico en su país colocando en jaque a la ideología dominante y a sus más férreos defensores de la extrema derecha (empresarios, oligarquías, banqueros, clero y uno que otro clase mediero alucinado) que hoy se han radicalizado por temor a perder sus antiguos, muy antiguos privilegios. De ahí se entiende que Krauze se haya tomado la molestia de escribir un libro sobre Venezuela y Hugo Chávez, y también se explica por qué éste ha sido de encargo.

Porque el temor del efecto dominó que el proceso venezolano ha causado en otros países, cuyos procesos propios han comenzado (Bolivia, Ecuador, Paraguay, etc.), resulta intolerable para la ideología que no permite más ideología que la suya, para el librecambismo neoliberal cuyo fundamento teórico no es más que subjetividad económica, y para las élites políticas y económicas guiadas desde y por el faro de Washington.

Lo que significa Venezuela y Chávez les pone en extremo nerviosos, por eso es necesario un libro como el de Krauze, patético como material académico intelectual, pero sistemáticamente perfecto para camuflar la guerra mediática contra Chávez que traspasa las fronteras venezolanas.

Y ni que decir, el libro también evidencia la pobreza ridícula de la critica antichavista que se limita a satanizar a Chávez sin aportar nada que pueda abonar a mejorar los errores o las faltas (que debe tener, que de hecho tiene) de un gobierno como el de Chávez tan particular y polémico.

Por el contrario son incapaces de definir posturas de fondo, ideológicas y políticas, entre el actual orden mundial y la posibilidad de uno nuevo.

El incendiario título del libro, que pretende canalizar la satanización y el desprestigio de Chávez, y con él, el de todo un proceso político, económico y social de miles de personas que lo han hecho posible. Porque es cierto que sin Chávez la historia sería diferente, pero sólo con Chávez la historia no sería posible.

Ese título hay que leerlo con cuidado y desmontar el mensaje subliminal de sus palabras que muestran, si se lee a la inversa, como aquellas canciones acusadas de satánicas, que es un grito de la extrema derecha neoliberal capitalista en su delirio por no perder el poder que ha ganado bajo el signo de la explotación, la exclusión y la barbarie. Ahora podrá usted contestar: ¿el delirio y el poder de quién?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. Me gustó Tere,Krauze entre su delirio senil y su vehemente y cada vez más contradictoria y fallida defensa a la derecha neoliberal y oligarca, hunde el propio barco de la razón. Pese a estas patadas de ahogado, el neoliberalismo esta muriendo, y funcionalmente hablando,esta muerto.

  2. Excelente artículo. Nos permite reflexionar sobre esta lucha ideológica, intensa y cruel, que lleva ya casi tres décadas en nuestro subcontinente. Cuando se terminan los recursos de ataque, se recurre a la descalificación, burda y sin sentido, reflejo de la crisis del neoliberalismo, hasta ahora dominante.

  3. Lo unico realista, es que Venezuela está cada dia más pobre, el PIB de verguenza, PDVSA con el doble de empleados, y produciendo 700.000 mil barriles menos en un año, más los 400 que regala. Nuestro patromonio cultural, como el teatro teresa carreño, lo utiliza para sus actos politicos, importamos hasta el papel higienico, la deuda publica en aumento No sé si lucha ideologica, de poder pero seguro delirio, el dueño y señor de Venezuela actualmente, nos tiene en la miseria.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner