Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Las implicaciones del frijol robado

| 16 marzo 2009 | En Pocas Palabras | 215 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández Bolaños

Tras los acontecimientos vandálicos de los últimos meses, en los que tan sólo en el mes de febrero se denunciaron 4 asaltos a bodegas y trailer con frijol en Sinaloa, es necesario reflexionar en torno a las implicaciones, interrelaciones y significaciones que encierra hoy uno de los granos básicos de la alimentación mexicana.

Los robos de frijol, evidentemente, no son un acontecimiento que pueda desdibujarse con la aprehensión de los supuestos ladrones, por el contrario abre o debe abrir un debate serio en México (tan importante como el del petróleo) sobre al menos dos cuestiones interrelacionadas:

1.-El capítulo agrícola del TLCAN: Los robos registrados en el último mes son consecuencia de los desequilibrios en el abastecimiento y los precios del frijol desde la entrada en vigor del capítulo agrícola del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte por sus siglas en inglés) que desde enero del 2008 suprimió todos los aranceles y cuotas de importación, dejando en desventaja a la producción nacional.

Robo de frijol en Sinaloa. Foto: ELUNIVERSAL.com

Robo de frijol en Sinaloa. Foto: ELUNIVERSAL.com

Según la CNC (Confederación Nacional Campesina) en julio de 2008 la producción nacional de frijol en México cubría totalmente la demanda nacional.

Lo que significa que el TLCAN está afectando a los productores y liberando el precio según el mercado, invadido de frijol norteamericano. El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) estima que las importaciones de grano norteamericano de México tendrá un crecimiento hasta de 32% en los próximos diez años por efectos del TLCAN.

México figura entre sus mercados potenciales para canalizar sus excedentes de producción. Mientras tanto los mexicanos consumimos frijol importado a altísimos precios, dejando al frijol fuera de la canasta básica, convirtiéndolo en producto de lujo.

Se ha explicado que los robos de frijol en Sinaloa se deben a que es un producto alimenticio básico que no necesita de cuidados especiales para su almacenamiento, de fácil distribución. Por lo que traficar con frijol puede o está siendo redituable para la delincuencia organizada.

Lo que significa que el TLCAN no sólo perjudica a los productores y consumidores nacionales que luchan contra la competencia desleal, sino que propicia la delincuencia organizada y el desequilibrio social.

2.- La recuperación del Estado interventor y el cambio de modelo económico: Es necesario cuestionar una vez más las consecuencias negativas del modelo económico aún vigente en México, el neoliberal. El TLCAN es un hijo del neoliberalismo y como tal un enemigo del bienestar social, que protege y cuida los negocios trasnacionales aniquilando a los productores y consumidores en México, en un tema tan importante como la alimentación.

Es preciso poner en la mesa de debate la apremiante necesidad de un nuevo modelo económico que cambie los TLCAN por verdaderos acuerdos de integración, por modelos de desarrollo nacional que fortalezcan la producción nacional y la autonomía alimentaria.

Guiados por un Estado que recupere su protagonismo, su intervención en la economía, en la fijación de precios y en los intereses de la sociedad, única manera de otorgar y garantizar los servicios básicos del ser humano.

Es lamentable que mientras en el resto del mundo se vuelve a hablar del New Deal (EE.UU., Gran Bretaña), se debate sobre el tema del desarrollo y sobre el nuevo modelo; el gobierno mexicano este esperando instrucciones de Washington y sea el único país que no tomó previsiones ante la crisis actual.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. UN TEMA DEL QUE POCO SE COMENTÓ PARA NO SEGUIR PONIENDO EL DEDO EN LA LLAGA.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner