Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Libra” Paco Garrido llamado de la CEDH

| 9 marzo 2009 | Destacado | 225 vistas | 1 comentario
  • La recomendación por el abuso a los derechos humanos de Julio Figueroa, fue para 3 funcionarios de primer nivel.
  • El ciudadano fue golpeado y expulsado del Teatro de la República por exigir justicia durante el informe del mandatario.

Redacción

Al menos uno de los escoltas del gobernador, Francisco Garrido Patrón, participó en los hechos donde un ciudadano fue agredido y expulsado del informe del mandatario estatal por exigir justicia en un crimen ocurrido en 2004.

Sin embargo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Adolfo Ortega Osorio, dirigió su recomendación a 3 funcionarios de primer nivel, pero no al mandatario estatal.

Con relación a los hechos el “Ombudsman” había solicitado la comparecencia del diputado, Marco Antonio León Hernández, el próximo 10 de marzo, pero repentinamente el pasado 06 de marzo decidió dar a conocer su recomendación.

Secuencia de imágenes y relación de sujetos señalados en la Recomendación 181(03/2009)

La recomendación hecha por la CEDH señala a los responsables. Da click para ampliar.

León Hernández había acusado que esa institución era “sumisa al gobernador”. Pero además, sostuvo que solicitaría la comparecencia en la CEDH de varios funcionarios de primer nivel
involucrados en el asunto.

Sin embargo, Ortega Osorio, se adelantó y ya no esperó ni siquiera la comparecencia de León Hernández. Mejor señaló a 4 elementos como los responsables de violar los derechos

humanos de Julio Figuero, pero ni siquiera especifcó si lo golpearon todos.

“Se concluye que Sergio Jiménez Robles, Concertador Político de la Secretaría de Gobernación, Juan Pérez Velázquez y César Gutiérrez San Pablo, Investigador y Jefe de Grupo
de la PGJ, respectivamente, así como Juan Fernando Morales Rojas, elemento de la Policía Estatal, hicieron un uso indebido de la función pública que produjo el deterioro de
la integridad física de Julio Figueroa Medina ”.

Su recomendación fue califcada por Marco Antonio León Hernández como precipitada y imitada, debido a que en su opinión no se observaron los hechos tomando en cuanto todo
el contexto.

Y es que el diputado aseguro que ni siquiera el Poder Ejecutivo estaba facultado para intervenir en un recinto a cargo del Poder Legislativo. Por lo que también demandaba
la comparecencia del presidente de la mesa directiva, Miguel Martínez Peñaloza.

No obstante, el presidente de Derechos Humanos, Adolfo Ortega Osorio dio por concluido el asunto.

“Durante el Quinto Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Julio Figueroa Medina fue víctima de violaciones a sus derechos humanos de Integridad y Seguridad Personal, así como de Legalidad y Seguridad Jurídica por cuatro servidores públicos de las tres dependencias arriba señaladas”.

Libertad de Palabra rechazó la petición para proporcionar videos y fotografías del día de los hechos a la CEDH, por la falta de credibilidad de la que goza el organismo, pero se les informó por escrito que el material con el que se contaba se daría a conocer en las versiones digital e impresa de este medio.

No obstante, el presidente de Derechos Humanos decidió fnalizar el asunto unas horas después, sin esperar a recabar mayores pruebas relacionados a la agresión contra un ciudadano.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Es tan triste. Poca credibilidad a las instituciones públicas, y poca credibilidad a los medios de información. Todo mundo manipulando los hechos y la información según sus intereses. Y que ni digan que en este periódico no los hay…Incluso volverse “actores” de sus propias noticias…¿y qué si enviaban el material?
    Políticos son todos…medios de información y funcionarios.

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner