Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Los entuertos del AM y Don Vichique

| 30 marzo 2009 | Atmósfera mediática | 114 vistas | comentarios
Guerra de papel.

Guerra de papel.

José Luis Alvarez Hidalgo

Luego de que el diario Reforma publicará una serie de notas, firmadas por el corresponsal Fernando Paniagua, y reproducidas erróneamente por el periódico local AM, relativas a los frecuentes viajes por avión del gobernador Francisco Garrido, de la Legislatura, el gobierno municipal y otros agregados culturales, se desató una guerra de papel entre el director del AM local y el responsable de la comunicación social del gobierno del estado, Miguel Ángel Vichique.

En estos dimes y diretes se acusan públicamente de “mentirosos”, “incapacidad profesional”, “tergiversar la realidad”, “propósitos inconfesables” y otras lindezas por el estilo, el escenario político-mediático se torna enrarecido y de pronóstico reservado.

Este singular golpeteo mediático es preludio del tono en el que se van a dirimir las diferencias políticas en los medios de comunicación locales y nacionales, y si de verdad la información que se va a ventilar en este proceso pretende ser una orientación precisa y transparente del estado de cosas y de los derroteros del proceso, es menester que los medios de comunicación se alejan de este tipo de marrullerías que lo único que hacen es sembrar confusión en sus lectores y audiencias.

Es impensable que el periódico AM haya cometido un error de novato y que ciertamente compromete su “capacidad profesional” en el tratamiento de la información; aclaro que no se le está dando la razón a Miguel Ángel Vichique en este penoso asunto, sino que la cuestión es: ¿para qué dar motivos al lobo? ¿Porqué ponerse de a pechito ingenuamente cuando se trata de actuar con la certeza de un cirujano? No es posible que no hayan sido capaces de ajustar a la versión local del AM el sumario publicado por Reforma y que le hayan puesto en bandeja de plata el argumento de la desinformación a los personeros del gobernador.

Está visto que la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado se sirvió con la cuchara grande al aprovechar la coyuntura que se le ofrecía y golpear con fuerza en donde más duele: poner en duda la integridad de un medio y lo acuse de decir “patrañas”.

Podría pensarse que el medio se lo tiene bien merecido; podría suponerse que el gobierno actúa con rudeza innecesaria; sí, el hecho es que la fragilidad en que se colocó la figura de Paco Garrido con la cobertura periodística sobre sus viajes y a punto de concluir con su mandato, le hace extremadamente susceptible a las críticas que se le puedan hacer antes de su salida.

Por ello se actúa con intolerancia y censura a mansalva; de allí la agresividad en el comunicado de comunicación social del gobierno dirigido al AM; de allí la escasa y casi nula cobertura y seguimiento periodístico que se le dio al acto de represión en contra de Julio Figueroa (aunque Julio asegure que los medios lo defendieron muy bien y que es uno el que se equivoca al tratar de defenderlo, cada quien con su miopía…); de allí la carta que publican muchos ciudadanos comprometidos con la causa democrática al expresar su extrañeza por la censura de dicho acontecimiento en Radio Universidad (a la que el Rector, responsable directo de dicha censura, no se ha dignado contestar); de allí que el tono del discurso político esté muy próximo a endurecerse en vista del proceso electoral que se avecina y que promete ser una prueba de fuego para la integridad de los medios de comunicación locales.

No se trata de “ver de qué cuero salen más correas”, se trata de cumplir, sencillamente, con la responsabilidad social a la que están obligados todos los medios de comunicación. Ya veremos, dijo un ciego…

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner