Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Muestra video inédito agresores de Figueroa

| 9 marzo 2009 | Destacado | 487 vistas | 3 comentarios
  • Al ciudadano que se atrevió a cuestionar al gobernador en su informe, lo golpearon y lo echaron a la calle a la fuerza.
  • Al menos 8 elementos de la seguridad del Teatro de la República, reaccionaron para expulsar a Julio Figueroa Medina.

Eric Pacheco Beltrán

Un video en poder de Libertad de Palabra, reveló que al menos fueron 8 elementos de seguridad, los que participaron en los hechos donde fue golpeado y expulsado del Teatro de la República el escritor Julio Figueroa Medina.

Cuando el gobernador destacaba lo seguro que es Querétaro, el ciudadano trató de exigirle a gritos justicia en un crimen ocurrido en noviembre del 2004, pero el personal de seguridad del Teatro lo golpeó y lo echó a la calle por medio de la fuerza.

Los responsables son elementos adscritos a la Secretaría de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y “guaruras” de la propia seguridad personal del gobernador, Francisco Garrido Patrón.

En el material fotográfico y de video, con el que cuenta este medio, son identificados los rostros de 5 elementos que tocaron a Julio Figueroa, aquél día que fue jaloneado y golpeado.

Sin embargo, en total se ven a 8 elementos que reaccionaron para echar al escritor, quien denunció que fue vigilado desde que llegó al recinto del Teatro de la República, a donde ingresó con credencial de prensa. 

En el video de 26 segundos, se ve cuando 3 elementos jalonean a Julio de los brazos, mientras él grita: “¡Libertad de expresión!”, “¡Caso BMW!”, “¡No he hecho nada!”, “¡Me pegaron!”, “¡Me pegaron!”, “¡No hice absolutamente nada!”.

En esos instantes se observa que comienzan a llegar varios reporteros y fotógrafos. En seguida, el personal de seguridad libera a Julio y se repliega rápidamente a las puertas del Teatro de la República, donde el gobernador seguía con la lectura de su Quinto Informe de gobierno.

¿Quién dio la orden?

El escritor Julio Figueroa Medina, había anunciado un día antes que acudiría al Quinto Informe de Francisco Garrido Patrón. Sin embargo, aún cuando tenía una credencial de prensa, no lo dejaban pasar. En su denuncia asegura que logró entrar gracias al apoyo del diputado por Convergencia, Marco Antonio León Hernández. Ya al interior recuerda que 3 personas lo estuvieron acosando y lo obligaron a cambiarse de asiento.

¿Quién dio la orden?

  • 8 elementos los involucrados
  • 5 jalonearon a Julio Figueroa
  • 9 días y no hay responsables

Lo llevaron hasta el último palco, donde no le quitaron los ojos de encima. Cuando Julio Figueroa interpeló al gobernador, ellos mismos lo sacaron a la fuerza del Teatro de la República, no sin antes propinarle algunos golpes.

Sus agresores eran integrantes del equipo de seguridad del Teatro de la República, que laboran en la Procuraduría de Querétaro, la Policía Estatal, la Secretaría de Gobierno y la seguridad personal del gobernador, Francisco Garrido Patrón.

Han pasado nueve días y las autoridades del gobierno del estado no han hecho un pronunciamiento al respecto. Al gobernador, Francisco Garrido Patrón, se le preguntó al término de su informe sobre lo acontecido, pero se negó si quiera a contestar.

No han dicho quién estaba a cargo de la seguridad y tampoco quién ordeno expulsar a Julio Figueroa y negar el ingreso de las diputadas que salieron a exigir que se le permitiera regresar al informe del gobernador.

Foto: Libertad de Palabra

Foto: Libertad de Palabra

El diputado Marco Antonio León Hernández, consideró necesario deslindar responsabilidades, pues de entrada insistió en que el personal del Poder Ejecutivo, no tenía facultades para actuar en un recinto a cargo del Poder Legislativo.

En su punto de vista, la Comisión de Derechos Humanos debía citar a los representantes de las dependencias involucradas, al presidente de la mesa directiva del Congreso de Querétaro, al jefe de escoltas del gobernador, entre otros.

Sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos, que había citado a 3 diputados para el 10 de marzo, como parte de la reunión de pruebas sobre el asunto, se adelantó a esa fecha y decidió emitir su recomendación en la que señala a 4 servidores públicos como los únicos responsables de lo acontecido el pasado 28 de febrero.

El legislador consideró apresurada y limitada la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues insistió en que se debía analizar todo el contexto de los hechos. Además, no descartó que el presidente de la CEDH, Adolfo Ortega Osorio, hubiera incurrido en omisión, al no constatar el día del informe la integridad del ciudadano expulsado a la fuerza.

Incluso, consideró posible iniciar juicio político, si detectan que hubo manipuleo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios

  1. PERIODISMO EN LA CALLE

    Excelente, amigos de Libertad de Palabra, es el periodismo crítico que está en la calle y que necesitamos los ciudadanos de la sociedad abierta, Y DEFENDERNOS COMO SE PUEDA DEL PODER. Con la fuerza de las palabras. Gracias. Fraternalmente, Julio Figueroa, palabrero ambulante. Qro. Qro. 12-III-2009.

  2. CRIMEN E IMPUNIDAD DEL PODER
    EN TIEMPOS DE FRANCISCO GARRIDO PATRÓN

    Amigos de Libertad de Palabra:

    Su video sobre los sucesos del Teatro de la República me ha levantado aún más el ánimo, gracias.

    Allí están los guardianes del poder con miedo a la crítica democrática.

    –Me pegaron, me pegaron.

    Hijos de la chingada, montoneros, culeros.

    Ellos tienen la fuerza del poder y de los golpes; yo sólo tengo la claridad de las palabras.

    El caso de la BMW negra de Querétaro, sucedido el 27 de noviembre de 2004, es un caso de crimen e impunidad del poder en tiempos de Francisco Garrido Patrón. Un sello de gobierno que ya va para 52 meses.

    Eso es todo.

    Gracias, amigos de Libertad de Palabra.

    Octavio Paz en su libro LIBERTAD BAJO PALABRA y su poema “Palabra”:

    “Palabra, una palabra, abandonada,
    rïente y pura, libre,
    como la nube, el agua,
    como el aire y la luz,
    como el ojo vagando por la tierra,
    como yo, si me olvido.

    Palabra, una palabra,
    la última y primera,
    la que callamos siempre,
    la que siempre decimos,
    sacramento y ceniza.”

    Fraternalmente,
    Julio Figueroa.
    Ciudadano palabrero ambulante democrático.
    Qro. Qro., 13-III-2009.

  3. Incógnitas ante el caso de la intolerancia de la crítica en un parco infome de cifras electoreras

    ¿Microfascismos? ¿Fascismos de provincia? o sencillamente: ¿Autoritarismos yunquistas?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner