Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Nuestra América en una nueva etapa

| 23 marzo 2009 | Desde Nuestra América | 66 vistas | comentarios

Oscar Wingartz Plata

Comenzamos a palpar una situación “novedosa” a lo largo del continente latinoamericano: el ascenso con programas de gobierno renovados, que el panfletarismo y los medios han dado en llamar “el regreso de las izquierdas”.

Esto en términos estrictos es erróneo, impreciso y cargado de prejuicios. No podemos hacer generalizaciones tan tajantes, porque no todos esos gobiernos proceden de la izquierda en strictu senso.

Más bien, estas alturas de los tiempos hablar de la “izquierda” se ha convertido en un asunto muy difuso y, en cierto sentido, hasta nebuloso. Afirmar que “la izquierda está de regreso”, suena más a descalificación que a un análisis real de nuestras coyunturas.

Mauricio Funes ganó la presidencia para el Frente Farabundo Martí para la Liberración Nacional

Mauricio Funes ganó la presidencia para el Frente Farabundo Martí para la Liberración Nacional

Esto también quiere decir que todavía priva entre nosotros fuertes dosis de intolerancia al calificar posiciones distintas como “extrañas, anómalas o raras”, por decir lo menos. Este es un dato relevante de nuestra actual situación. Si retomamos el planteamiento propuesto, la pregunta de rigor es, ¿por qué están de regreso “las izquierdas”?

Viene al caso comentar este asunto por una razón muy clara, la semana pasada presenciamos en la pequeña República centroamericana de El Salvador, el triunfo de Mauricio Funes, miembro del FMLN (Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional), una organización político-militar que sostuvo una lucha férrea en la década de los ochentas contra gobiernos “calificados” de reaccionarios y sangrientos, sobre los hechos este proceso se constituyó en una auténtica guerra civil con un saldo aproximado de sesenta mil muertos, para un país tan pequeño fue realmente atroz.

Otro dato a destacar es que, el FMLN es la confluencia de diversas fuerzas políticas y sociales que buscaron la transformación de ese país por vías, también llamadas “legales” hasta que llegar a un punto donde las contradicciones no dieron más espacio que la lucha armada.

A lo largo de la región, la desesperada situación de la mayoría pobre se ha hecho todavía más grave con el progreso de la democracia, al estilo americano. [..] Favoreciendo una economía de mercado que está haciendo al pobre todavía más pobre. Noam Chomsky

Esta guerra duró una década, y “formalmente” concluyó con la firma de los “Acuerdos de Paz de Chapultepec” ante la presencia y aval de los presidentes de México y Centroamérica. Una historia compleja y desgarradora. Estos elementos nos permiten contextualizar el momento que vivimos, y el por qué de una reflexión pertinente y necesaria.

El caso que hemos tomado nos puede servir para ejemplificar una de las tantas razones del por qué están de regreso “las izquierdas”. El Salvador, es una muestra clara de procesos y realidades que van dando paso a nuevas opciones y planteamientos ante situaciones que se han constituido en extremo problemáticas, donde nuestras sociedades buscan soluciones consecuentes.

En esta historia, un elemento sobresaliente que no podemos pasar por alto, es que el FMLN asume el poder en un contexto nada “cómodo”, entre otros aspectos, este país está tratando de rehacerse después una impresionante polarización social e ideológica dejada como “herencia” después de la guerra civil, que fue “sorteada” por los sucesivos gobiernos encabezados por ARENA (Alianza Republicana Nacionalista), a través de la negociación, la componenda, la intimidación, y “la mano dura”.

Así, pues, hay razones de orden histórico-social que responden a las elecciones que hacen nuestros pueblos. No son cosas del azar, ni la casualidad, ni “ocurrencias” de la historia. En este sentido, nuestra América está caminando por sendas que le puedan significar una luz en su camino.

No es exagerado decir que más de veinte años de gobiernos pomposamente llamados neoliberales han dejado exhaustas a nuestras sociedades, donde algunas de las notas han sido, la polarización social, el empobrecimiento, la marginación y la exclusión, estos elementos en sí mismos muestran un “saldo” nada halagador ni para ufanarse de que vamos en “el camino correcto”.

Esto, tampoco no nos debe llevar al simplismo, ni al “terror”, ni a la “angustia”. El somerísimo análisis que se ha propuesto nos invita a reflexionar sobre nuestro futuro inmediato, donde las respuestas las encontraremos en el diálogo, la reflexión social, el estudio, la crítica y el análisis pertinente.

Porque al igual que El Salvador, nuestros pueblos están urgiendo soluciones claras, concretas, viables ante un panorama socio-económico cada vez más gris y sombrío. La historia no espera, y con ella nuestros países, que han ido abriendo una puerta no transitada, con la esperanza de que nuestra condiciones cambien y se transformen.

El asunto de fondo no es, si estamos a la derecha o a la izquierda, porque no es problema de nomenclaturas, es una cuestión que va más allá de eso, éste ha sido uno de nuestros enormes déficits: “pretender dirimir nuestra realidad desde lo pensando”, es decir, no vamos a resolver nuestros problemas si esperamos que los políticos lo hagan, porque eso se ha convertido en pleito de bandas y facciones.

Podemos decir de manera clara que, sin buenos gobiernos, del signo que sean, no vamos a ningún lado, bueno, sí, al desastre. La pregunta sigue en pie: ¿por qué están de regreso las izquierdas? ¿Acaso ellas nos pueden dar una salida? La respuesta a este planteamiento se encuentra en la base de otro cuestionamiento más hondo y complejo: ¿estamos en condiciones de transformar cualitativamente a nuestras sociedades sin remiendos ni simulaciones?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner