Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Obtienen regidores “boletos especiales”

| 2 marzo 2009 | Destacado | 247 vistas | 1 comentario
  • Los regidores queretanos que violaron el reglamento taurino, recibieron boletos para la corrida del día 30.

Eric Pacheco Beltrán

Los regidores del cabildo de Querétaro, que contravinieron el reglamento taurino al aprobar más toreros extranjeros que mexicanos, recibieron boletos para la corrida de toros realizada el 30 julio en Juriquilla.

Así lo confirmó el regidor síndico por el Partido Acción Nacional (PAN), Apolinar Villegas Arcos, quien aclaró que en su caso él no utilizó dichos boletos, sino que se los pasó a sus colaboradores para que ellos asistieran.

“Se los repartí a mis colaboradores (los boletos), ellos fueron, pero nos dicen que los mandaron hasta arriba de la plaza de toros, hacía frío, me comentaron que estaba haciendo un aire tremendo”, explicó el panista.

El cabildo tiene mayoría panista. Foto: Especial

El cabildo tiene mayoría panista. Foto: Especial

El regidor síndico detalló que esta situación fue general para todos los regidores, pues recordó que varios de ellos comentaron la situación días después. “Eso de que los habían enviado hasta arriba”, recordó.

No obstante, Villegas explicó que desde su punto de vista, si los regidores no habían pagado el boleto no podían “ponerse sus moños” y esperar que los enviaran a la parta baja de la Plaza para que vieran la corrida.

El coordinador de los regidores del PAN, Javier Vázquez Ibarra, negó que él hubiera recibido boletos para ir a la corrida de toros, e incluso, aseguro que ni siquiera sabía que sus compañeros hubieran ido a la corrida en Juriquilla. “Me parece irrelevante”.

Se los “chamaquearon”

Según testigos que asistieron ese día a la Plaza de Toros, en realidad los regidores se quedaron de pie viendo la corrida, debido a que los “boletos especiales” no tenían ni siquiera un asiento asignado.

Los entrevistados dijeron que el regidor priísta Jaime García Alcocer incluso tuvo que ser levantado de su lugar en la parte baja de la plaza, por otro aficionado que le mostró su boleto pagado.

El regidor habría refutado que él llevaba su “boleto especial”, aunque de nada le valió, por lo que tuvo que ceder el asiento a quien sí había pagado mil 300 pesos por ver desde ese lugar el espectáculo.

Algunos regidores del PAN, que acudieron a la plaza y permanecieron de pié, comentaron entre sus compañeros días después que el regidor del PRI, Raúl Ríos Ugalde y familia, mejor decidieron retirarse de la corrida de toros.

Al respecto, Ríos Ugalde admitió que hubo “boletos especiales” para los regidores, pero aseguró que en su caso él había pagado mil 300 pesos por los boletos para entrar a la plaza y si bien es cierto que se retiró, lo hizo porque tuvo un imprevisto.

Trascendió que ahora el empresario se disculpó con los regidores, al asegurar que si había destinado un área específica para ellos y que prevé organizarles una comilona por el “favor” de autorizar la corrida con más toreros extranjeros que nacionales.

Los regidores que votaron en cabildo en contra del acuerdo para permitir la corrida de toros, con más toreros extranjeros que mexicanos, fueron el regidor del PRD, José Román González Ramírez y el regidor del PVEM, Israel Chávez Pozas.

Faltaron al reglamento

El cabildo de Querétaro dio su anuencia para la realización de una corrida con cartel compuesto por dos extranjeros y un mexicano en la Plaza de Toros Juriquilla, el pasado 30 de enero, faltando al reglamento taurino.

Y es que la corrida contó con la presencia del rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, el francés Sebastián Castella y el mexicano Octavio García “El Payo”, aún cuando el reglamento taurino prohíbe más toreros extranjeros que mexicanos.

“Tratándose de actuantes extranjeros en cualquiera de las categorías señaladas en el Artículo octavo del capítulo Segundo y considerados aisladamente cada uno, no podrán ser programados para actuar en mayor número que los diestros mexicanos”.

La corrida se realizó tras la aprobación del Cabildo queretano, quien se apoyó en la fracción VIII del Artículo Noveno en el Capítulo Segundo que indica lo siguiente: “Cualquier innovación que se pretenda introducir en los espectáculos taurinos deberá ser estudiada y en su caso aprobada en sesión de Cabildo del Municipio de Querétaro”.

La petición del empresario Juan Arturo Torres Landa García para realizar este espectáculo se basa en que el Reglamento mencionado “establece disposiciones jurídicas no muy claras a este respecto, las cuales son necesario interpretar”, refiriéndose al caso de que el cartel se componga por más extranjeros que matadores nacionales.

El reglamento taurino de Querétaro también prevé que las corridas extraordinarias, como la llevada a cabo en Juriquilla el 30 de enero, están condicionadas a realizarse en plazas con capacidad de 8 mil personas más, lo que también se incumplió en Juriquilla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. y el juez de plaza? Eduardo solis tendria muchas cosas que explicar, porque no presidio el la corrida?.
    El se reune todos los lunes en el Centro taurino a partir de las 9:00pm en el anexo a la parroquia de Santa Ana, valdria la pena saber su opinion. Gracias

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner