Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Señalan discriminación contra “discapacitados”

| 30 marzo 2009 | Nuestra gente | 1.702 vistas | 2 comentarios
  • Empresas y gobierno rechazan contratar a personas con discapacidad.

Discapacidad motriz

  • 814 mil personas con discapacidad motriz en México.
  • 76.2% vive en localidades urbanas.
  • 23.8% viven en localidades rurales.
  • 50.4% es mayor de 60 años.
  • 38.5% en edad de trabajar.

Fernando Segura Ledezma

Pasó 8 meses tocando puertas para poder conseguir trabajo. Se trata de Mauro Moya Carvajal, un discapacitado motriz que ahora es promotor en infraestructura y vialidad para acceso a discapacitados en el gobierno municipal de Querétaro.

Él es uno de los 814 mil discapacitados motrices que hay en el país, según la cifra dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en coordinación con la Presidencia de la República.

Moya Carvajal expuso que para los discapacitados las dificultades para encontrar trabajo son mucho mayores. En su caso estuvo trabajando varios años en diferentes lugares, sin prestaciones y con un sueldo inferior al que le pagan a una persona sin discapacidad física.

“Para mí fue muy difícil encontrar trabajo, tuve que estar ocho meses buscándolo, tocando puertas, hasta que se me dio la oportunidad de trabajar en el municipio, pero ha sido muy difícil y mas si no se tiene el apoyo del transporte”.

Mauro Moya Carvajal. Foto: Jonathan Omar Emiliano Altamirano.

Mauro Moya Carvajal. Foto: Jonathan Omar Emiliano Altamirano.

Nuestro entrevistado narró que en trabajos anteriores incluso las condiciones del clima, como lo es la lluvia o el frío, hacían muy difícil su desempeño.

Y es que su discapacidad no es nueva, desde de los cinco años Moya padece de discapacidad motriz que se le derivó luego de que perdió neuronas motoras, tras ser intervenido quirúrgicamente a los 5 años de edad, cuando se le detectó que tenía un soplo en el corazón.

En breve charla, Carvajal nos compartió las dificultades que a pasado en diferentes aspectos sociales, por ejemplo, en lo académico él no pudo concluir una carrera profesional como se lo había propuesto.

“Yo termine la preparatoria en el plantel sur y quise entrar a la facultad de derecho en la UAQ (Universidad Autónoma de Querétaro), nada más que lamentablemente la accesibilidad en esa institución no existe”.

Pese a todo, actualmente Mauro cuenta con un trabajo formal, donde su función está enfocada a brindar apoyo a gente que está en similares condiciones y que tiene que desarrollarse “en una sociedad que no está preparada en cuestión de accesos”.

Nuestro entrevistado agregó: “También me encargo de la administración del tarjetón de discapacidades, este tarjetón es para estacionarse en lugares para personas con discapacidad, son los logotipos azules que están en todo el centro”.

Sin embargo, conseguir su empleo no fue fácil y durante el proceso experimentó la discriminación de empresas y gobierno. “Desgraciadamente las empresas o la gente no tienen la conciencia de contratar a discapacitados, porque piensan que no vamos a dar el ancho, porque piensan que no la vamos a hacer. Sí hay discriminación”.

El joven discapacitado motriz, les hizo un llamado aquellos quienes poseen algún puesto político o empresarial: “Ojala se fijaran que todo mundo tenemos dificultades y necesitamos algo para poder sobrevivir. Ojala las empresas y la gente tomen conciencia en contratarnos, y que no nos vean como algo que van a echar a la basura”.

Mauro Moya, también lanzo un consejo a todas las personas que padecen de alguna discapacidad: “no se desanimen, se deben de tocar muchas puertas antes que les habrá en cuestión del empleo”.

También les sugirió capacitarse y estudiar para poder aspirar a un mejor empleo y no esperar que vayan a su casa a contratarlos. “Porque hemos encontrado que la persona con discapacidad tiene un nivel muy bajo en cuestión educativo, o sea, terminan primaria secundaria nada más, porque a veces la familia no los apoyan, o ellos mismos no quieren, se limitan ellos mismos, también depende mucho de ellos que se vayan capacitando”, concluyó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: | | |

2 comentarios

  1. El camarógrafo es un chingón.

  2. TENGO UN NIÑO CON PARALISIS CEREBRAL Y TAMBIEN SUFRO POR LA DESCRIMINACION DE LA GENTE, EL AHORITA ES CASI UNA PERSONA NORMAL, VA EN SEXTO GRADO DE PRIMARIA Y REPRESENTA NUEVO LEON A NIVEL NACIONAL EN NATACION Y A TRAIDO 3 MEDALLAS Y LA VERDAD YO PIENSO QUE LA GENTE ES LA QUE TIENE DEBILIDAD MENTAL AL NO RESPETAR A LAS PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Y NOSOTROS SOMOS TAN AFORTUNADOS POR TENER UN ANGEL EN CASA .

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner