Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Ven con impotencia sus casas destruidas

| 23 marzo 2009 | Destacado | 924 vistas | 1 comentario
  • La mayoría tenía casas de cartón y madera, aunque algunos habían construido con tabique blanco y cemento.

Redacción

A Ranulfo Mejía Hernández, de la Unión de Colonos Conín, le llevo poco más de 10 años construir su vivienda de concreto. Sin embargo, solamente le tomó unos cuantos minutos ver como su casa fue destruida con maquinaria pesada.

Él es uno de los aproximadamente 200 habitantes de un predio ubicado en la parte alta de la Cañada, en el municipio de El Marqués, que el pasado 16 de marzo vieron como sus inmuebles fueron destruidos con todo y sus pertenencias dentro.

Ranulfo Mejía Hernández y su esposa viven en un pequeño cuarto de madera que adaptaron para poder vivir temporalmente.

Ranulfo Mejía Hernández y su esposa viven en un pequeño cuarto de madera que adaptaron para poder vivir temporalmente. Da click para ampliar.

El señor Ranulfo Mejía, es un albañil que poco a poco fue construyendo una casa de dos pisos en un predio que recuerda le fue donado por un señor de nombre Manuel Moreno Martínez, como parte de una supuesta donación que hizo la Reforma Agraria.

“Ojalá que el gobierno haga justicia, porque esa gente que vino no traía ninguna orden, nada más llegaron a tirar. Ya no las podíamos detener porque nada más estábamos poquitos”.

La Loza de su casa fue a dar el suelo, sepultando parte de los muros que fueron golpeados por la maquinaria pesada. Ahora él y su esposa viven en un pequeño cuarto de madera que adaptaron para poder vivir temporalmente.

Un pedazo de tierra

Además del señor Ranulfo, en el predio habitan otras personas de escasos recursos. Las mujeres son en su mayoría amas de casa y los hombres trabajan en oficios de la construcción, vigilancia u otras cosas por el estilo. Aunque hay muchos que tienen meses sin emplearse.

200 lugareños fueron afectadas. Da click para ampliar

200 lugareños fueron afectadas. Da click para ampliar

Un recorrido de Libertad de Palabra constató decenas de casas que fueron dañadas. Fueron muchas personas las que perdieron sus viviendas con todo y sus pertenencias dentro, pero están dispuestos a defender el espacio de tierra en el que llevan años.

En el lugar, aún permanecen las huellas de la maquinaria que entraron a demolerlo todo inmuebles, derivado de una resolución judicial.

“Arrasaron con todo” recordó Salud García Rendón, quien se vino de Pinal de Amoles con su esposo, en busca de una mejor vida para ellos y para el futuro de su pequeña hija”.

“Allá no da el apoyo el gobierno, por eso andamos por acá, llegamos a rentar de primero, llegamos a Lomas de Casa Blanca, luego a Reforma Agraria y ya después para acá”, detalló la mujer.

4 máquinas causaron el destrozo. Da click para ampliar.

4 máquinas causaron el destrozo. Da click para ampliar.

Un anciano de nombre Juan Ruperto León Martínez, de 68 años, también presenció como su vivienda fue destruida y como todas sus pertenencias quedaron entre los escombros. “Un refrigerador, cobijas, todo quedó abajo. Todo un sacrificio”.

León Hernández lamentó que tiraran tantas casas humildes. “Ese día me dio tanta tristeza que me dieron ganas de llorar y mejor me fui. Fue una injusticia la que han cometido, ellos deben comprobar que tienen la razón, porque el señor Manuel Moreno dio los terrenos que fueron donados, no vendidos”.

Los vecinos de Unión de Colonos de Conín, instalaron una especie de reten a la entrada de la colonia, donde piden informes a todos aquellos que desean cruzar hacia el predio que habitan, pues sostienen que no entregarán la tierra.

La Loza de su casa fue a dar el suelo, sepultando parte de los muros que fueron golpeados por la maquinaria pesada. Da click para ampliar.

La Loza de su casa fue a dar el suelo, sepultando parte de los muros que fueron golpeados por la maquinaria pesada. Da click para ampliar.

Durante el recorrido de Libertad de palabra, los vecinos recibieron a un taxista que dijo ser enviado por el señor Orozco, representante legal del supuesto propietario, para que aceptaran negociar, sin embargo descubrieron que se cambió el nombre y se negaron a trabajar con alguien que admitió desconocer la situación.

De acuerdo a versiones periodísticas, el dueño del predio en disputa es Ramón García Bárcenas, quien tiene como su abogado a Manuel Orozco Ángeles.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. deseo saber datos de 1900 a 1990 con respecto a familiares directos del sr. pedro castillo, su esposa coleta garay y su hijo jose castillo garay nacido en pinal de amoles queretaro el 11 mayo de 1932. tel 0133 37199029 gracias

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner