Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Venezuela roja, rojita: ha dicho que sí”

| 2 marzo 2009 | En Pocas Palabras | 48 vistas | 1 comentario

Teresa E. Hernández-Bolaños

El protagonismo del pueblo desde la llegada de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela ha sido objeto de todos los reflectores internacionales.

La democracia participativa dictada por la Constitución ha dado lecciones sobre democracia cada vez que se han llevado a las urnas puestos de elección popular, consultas, o referendum, para aprobar, revocar mandatos o reformar la Constitución.

El país que más ejercicios electorales ha llevado a las urnas para decidir quién gobierna y qué se hace en Venezuela, y cuya Constitución lo permite, merece una atención particular.

Entender lo que sucede en Venezuela hoy, el porqué una Enmienda Constitucional, y por qué el 54.86 % de los votantes ha dicho que sí a dicha Enmienda, es sumamente complejo.

Entenderlo y explicarlo requiere de un mínimo de comprensión de la historia reciente de Venezuela. Las posibilidades de hacerlo requieren de espacio y tiempo. Pero es necesario al menos comenzar a poner algunos puntos sobre la mesa de reflexión.

Hugo Chávez

Hugo Chávez. Foto: Especial

Es preciso explicar que lo que se ha votado este 15 de febrero en Venezuela, ha sido la aprobación o el rechazo a una Enmienda Constitucional, es decir, una modificación a la redacción original de algunos artículos de la Constitución de 1999, que actualmente rige, dicha Enmienda modificará los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 que hacen referencia a los puestos de elección popular.

Con la Enmienda se permitirá que todos los representantes de puestos de elección popular (presidente, gobernador, alcalde, etc.) puedan participar de manera indefinida en nuevas elecciones que les permitirían, si ganan, reelegirse indefinidamente, hasta que el pueblo lo desee, ya que no hay que olvidar que la Constitución venezolana tiene candados muy puntuales que permiten a todos los ciudadanos (con cierto porcentaje de firmas) convocar a un referendo revocatorio, el artículo 72 permite revocar el mandato de todo puesto popular.

¿Acaso el pueblo venezolano ha votado por una dictadura como muchos detractores de Chávez dentro y fuera de Venezuela puedan suponer? Me parece que cualquier respuesta afirmativa carece de una visión amplia y reflexiva de lo que sucede en Venezuela.

El pueblo Venezolano no ha votado por la permanencia de Chávez en el poder, sino por la permanencia de lo que Chávez ha significado en los 10 años de gobierno.

La respuesta tiene muchos matices. Me parece que la mayoría (que no todos) los venezolanos han votado por la continuidad de la política social implementada por un gobierno que se niega a seguir los dictados de Washington.

Ha votado por la continuidad de la redistribución del ingreso (la inversión social en el presupuesto 2009 es de 48%, frente al 45% del año pasado- alimentación, salud, educación, misiones.

La reducción de la pobreza destaca en todos los informes); por seguir disponiendo del petróleo; por mejorar sus condiciones de vida, ha votado por un no a regresar a traumáticos acontecimientos como el “caracazo”, que llevaron, precisamente a luchar por un cambio radical que se ha personificado en Chávez.

Entender por qué se ha votado por el sí, no significa dejar de cuestionar las implicaciones negativas de la permanencia prolongada en el poder de una persona. Debemos cuestionar los caudillismos latinoamericanos, superar la imposibilidad política que nos limita a tener continuidad de proyectos.

Hasta ahora los proyectos mueren cuando mueren los protagonistas. La mayoría de los venezolanos no quieren que muera el proyecto del que se sienten parte, por una serie de elementos que aquí no podemos desarrollar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Creo que Chavez se ha dado a valer ante su pueblo o ¿será que el pueblo necesitaba un héroe a quien valorar?

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner