Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Visitan diputados a indígena presa

| 16 marzo 2009 | Querétaro | 138 vistas | comentarios
  • La mujer otomí es originaria de Amealco Querétaro y está acusada de secuestrar a 6 agentes federales.

Redacción

Un grupo de diputados y diputadas federales de la Comisión de Derechos Humanos, visitó en el Penal de San José el Alto a la indígena Jacinta Francisco Marcial, acusada de secuestrar 6 agentes federales.

Alliet Mariana Bautista (PRD) y Carlos Navarro Sugich (PAN) de la Comisión de Derechos Humanos, así como María de los Ángeles Jiménez del Castillo (PAN) de la Comisión de Seguridad Pública, hablaron con la mujer.

La defensa jurídica la asumió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, que desde entonces ha difundido por los medios a su alcance lo que han llamado una injusticia en contra de doña Jacinta Francisco Marcial.

Jacinta recibió a los diputados.

Jacinta recibió a los diputados.

El caso se volvió polémico, después de que fue difundido por el periodista Ricardo Rocha, lo absurdo que resulta imaginar que una mujer indígena, acompañada de otras dos, podría secuestrar a 6 Agentes Federales.

Doña Jacinta relató su caso a los legisladores destacando el hecho de que su único delito fue acercarse a la multitud que dialogaba con los policías en el momento en que un fotógrafo del periódico Noticias tomaba una fotografía.

Al día siguiente, dicha fotografía sería publicada en ese medio y a la postre resultaría la única prueba en su contra, junto con las declaraciones de los agentes.

Don Guillermo, el esposo de Jacinta, agradeció a los diputados su visita y les solicitó su intervención para que se haga justicia en el caso y así pueda reunificarse su familia.

El diputado Carlos Navarro le dijo a Jacinta que “es la primera vez, desde que comenzamos nuestro período, que se atiende un asunto de una presa o preso en particular. Eso ilustra el interés en su asunto y el cariño que usted ha despertado en mucha gente”.

Las diputadas cuestionaron a Jacinta sobre la manera en que se llevó su proceso. A su vez, Jacinta Francisca enfatizó el hecho de que su detención se dio mediante engaños y expresó: “al juez nunca lo he visto”.

El encuentro duró cerca de una hora. Los y las diputadas se despidieron cálidamente de Jacinta y le manifestaron que la visita sirvió para que ratificaran su convicción en la inocencia de la indígena Ñhä-nhú.

De igual manera, le ofrecieron todo su apoyo para lograr justicia en su caso. Al salir del penal, la delegación señaló que valorará la información recabada y emitirá una postura pública en los próximos días.

Postura del Centro Prodh

Por otra parte la defensa del caso asumida por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), señaló que aguarda la resolución del Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito en el Estado de Querétaro en la apelación presentada contra la sentencia de 21 años de prisión dictada a Jacinta en diciembre pasado.

El abogado Leopoldo Maldonado, del Centro Prodh, señaló: “Confiamos en que en su momento el magistrado valore la serie de irregularidades que obran en el expediente y perciba la insuficiencia e ineficacia de las pruebas presentadas por la PGR para configurar el delito y la responsabilidad plena de Jacinta”.

Por su parte, el abogado Andrés Díaz, de la misma organización, expresó: “Hemos demostrado plenamente su inocencia y esperamos que el Tribunal actúe conforme a derecho. En consecuencia, el Tribunal tiene elementos suficientes para dictar una sentencia absolutoria a favor de Jacinta, y se reintegre en breve a su núcleo familiar”.

Cabe señalar que se espera una resolución en torno a este caso en los próximos días.

(Información difundida en el portal del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro).

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner