Banner Jurídico.
Banner Sorriso

“Cochinero” en el PAN

| 20 abril 2009 | Destacado | 613 vistas | comentarios
  • Denuncian compra de votos, amenazas a empleados de gobierno y parcialidad de la comisión electoral del PAN.
Supuesto video de Jorge Rivadeneyra

Supuesto video de Jorge Rivadeneyra

Redacción

Los panistas de Querétaro realizaron un proceso para elegir a su candidato a gobernador, el cual se caracterizó por las denuncias de irregularidades y descalificaciones para favorecer, aparentemente, a uno de los tres precandidatos.

Los protagonistas fueron el alcalde con licencia de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra Díaz, el ex alcalde de Querétaro Armando Rivera Castillejos y el alcalde con licencia de Querétaro Manuel González Valle.

Probablemente para esta fecha, si es que el proceso no se invalida, el ganador de la contienda habrá sido el “favorito”, Manuel González Valle, también señalado como el candidato “oficial” del grupo en el gobierno.

El “mugrero”

Testimonio San José Buenavista

Testimonio San José Buenavista

El equipo de Armando Rivera Castillejos, presentó varios testimonios en video de panistas que recibirian apoyos del gobierno, a cambio de afiliarse al PAN y apoyar al panista Manuel González Valle.

En cuatro videos dados a conocer por Rivera, que pueden ser consultados en la versión electrónica de Libertad de Palabra (www.libertaddepalabra.com), nueve panistas sostienen algunas de las irregularidades en el proceso panista.

Una mujer de San José Buenavista, María del Refugio Balderas Hernández, señaló que una persona le prometió, a un grupo de unos 40 habitantes de ese lugar, dar “ayuda” a cambio de votar por Manuel González Valle.

Otra mujer de nombre, Fátima López Suárez, detalló que les ofrecían material para vivienda, e incluso, expresó que los llevaron a apoyar a Manuel González Valle en varias actividades, con la promesa también de que recibirian despensas.

No votes por el PAN Querétaro

No votes por el PAN Querétaro

“Acción Nacional ha perdido muchos municipios en el país (…), hemos caido en el partido en el cochinero que se hizo en el PRD”.

Lo anterior lo afirmó otro panista de Landa de Matamoros, que en el video fue presentado como Práxedes Márques Avilés y que narró que le condicionaron el apoyo para su vivienda a cambio de acudir a las reuniones de González Valle.

En el municipio de El Marqués, el testimonio del empleado de gobierno, Valente Pérez Sánchez, apuntaba a amenazas en contra de panistas en el gobierno, si apoyaban a Armando Rivera.
“(Nos decían) que vayamos pensándole en la renuncia o buscar otro trabajo, en específico una persona, no recuerdo su nombre, pero es de apellido Noriega”, afirmó.

De forma similar, algunos panistas de Tolimán narraron que les ofrecían apoyos de programas federales como lo es el de “Piso Firme”, a cambio de que votaran en la elección interna del PAN, por un determinado candidato.

Elección directa

Y mientras el Partido Acción Nacional (PAN), habla de un proceso democrático, uno de los precandidatos, Jorge Rivadeneyra Díaz, denunció una “elección dirigida” a favor de Manuel González Valle.

El precandidato Rivadeneyra Díaz, aseguró que la Comisión Electoral del PAN, actuó para favorecer a dicho precandidato, al evitar que participara en un debate como lo solicitaba él y el otro contendiente, Armando Rivera Castillejos.

También se quejó de que la publicidad de González Valle era igual a la del Partido Acción Nacional (PAN), por lo que denunció inequidad en el proceso interno y parcialidad de la comisión responsable en Querétaro.

Jorge Rivadeneyra aseguró que al igual que el equipo de Armando Rivera Castillejo, su equipo detectó presiones para que los panistas votaran a favor de González Valle y prometió que también presentaría pruebas al respecto.

De manera paralela, Jorge Rivadeneyra recordó que su contrincante Armando Rivera violó la Ley electoral, al hacer actos de ante precampaña en el 2007, razón por la cual sostuvo que el PAN le debió negar su registro.

A decir de Rivadeneyra, en esta elección “dirigida”, el grupo en el poder le permitió su registro a Rivera Castillejos para que dividir a los panistas y así se reduzcan votos a él y logren imponer a González Valle.

Precisamente fue gente del equipo de estos dos precandidatos los que “chocaron” cuando pegaban propaganda, lo que le derivó en una discución a donde habría salido

Guerra Sucia

Adicional a las irregularidades denunciadas por los precandidatos del PAN, durante todo el proceso de elección de candidato a gobernador del PAN estuvo presente la “guerra sucia” a través de Internet.

Quizás el más afectado fue el pre candidato, Jorge Rivadeneyra Díaz, por la publicación de un video donde aparentemente se le ve a él y a otra mujer que no es su esposa ingresando a un motel ubicado a la salida de la ciudad.

Rivadeneyra aceptó que ese video le afectaba de manera “personal”, aunque lo calificó como una “difamación”. No obstante, evitó opinar sobre el daño a la credibilidad y confianza que causó a su imagen como precandidato.

También fueron difundidos videos relacionados al tema de negocios ilegales del alcalde con licencia, Manuel González Valle. Incluso, fue presentado un juego de video en Internet con esa temática.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner