Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Concertasesión en Querétaro?

| 20 abril 2009 | Editorial | 574 vistas | comentarios
PRIPAN

PRIPAN

Hay dos rumores que han cobrado fuerza desde hace unos meses en Querétaro. Uno en el que no tiene sentido detenernos, relacionado a la vida privada del gobernador y otro que tiene que ver con la aparente concertaesión entre PRI y PAN.

Me refiero a la concertasesión, entiendase acuerdo, entre el PRI (Partido Revolucionario Institucional) y el PAN (Partido Acción Nacional), que estaría enfocada a cederle el triunfo electoral de la gubernatura al PRI el próximo 05 de julio de 2009.

La idea parece descabellada, pero al mismo tiempo hay una serie de indicios que refuerzan la posibilidad de que en realidad PRI y PAN ya acordaron desde hace un tiempo que el próximo gobernador será José Calzada Rovirosa.

“Durante el proceso interno el PAN se mostró dividido como nunca y el PRI “sorpresivamente” se unió como nunca lo había hecho después de perder el gobierno en 1997, con José Calzada como “candidato de unidad”.

No solo están las versiones que en este sentido han dejado correr gente cercana al ex senador José Calzada Rovirosa, que dicen que el legislador con licencia presume que desde el Congreso de la Unión, junto con Manlio Fabio Beltrones, logró negociar la gubernatura de Querétaro a cambio de votar la Reforma Petrolera.

También está el propio actuar de los panistas y de los priístas, los primeros que en su contienda interna para elegir a su próximo candidato a gobernador nada más les faltó “sacarse los ojos” y los segundos que ahora resultaron “ejemplo de madurez”.

Y es que durante el proceso interno el PAN se mostró dividido como nunca y el PRI “sorpresivamente” se unió como nunca lo había hecho después de perder el gobierno en 1997, con José Calzada como “candidato de unidad”.

Según los propia visión de diversos actores políticos, los priístas habrian acordado perder la presidencia municipal de Querétaro y por ello eligieron a un candidato de bajo perfil, como lo es el diputado con licencia Jaime Escobedo.

Por el contrario el PAN dispuso para la presidencia municipal de dos cartas fuertes, Guadalupe Murguía Gutiérrez, ex secretaria de educación o Francisco Domínguez Servién, ex diputado federal y líder de la Unión Ganadera de Querétaro.

Sin embargo, en el municipio de Corregidora y El Marqués, conurbado con la capital, el PAN habría decidido dejar paso a los priístas y optar por enrareser el escenario político al anunciar una designación en ambos municipios.

En el caso de Corregidora, cabe señalar que el panista que tenía el control, al haber colocado al presidente del PAN municipal, era Rafael Montoya Becerra, odiado por el grupo que controla el gobierno del estado.

Ahí se optó por impulsar a un doctor de apellido Bravo, que tiene como principal virtud dentro del PAN, ser cuñado de la esposa del gobernador, Marcela Torres Peimbert, pues en realidad no era conocido ni por los panistas.

El nombramiento, que al parecer aún no ocurre, derivaría en un rompimiento en el PAN, lo que indirectamente fortalecerá al candidato del PRI, Carmelo Mendieta Olvera, operador de José Calzada Rovirosa en ese municipio.

Situación similar se prevé que ocurra en el municipio de El Marqués, donde hay dos panistas que siente el derecho de tener la candidatura: Guadalupe García y Jorge Rivadeneyra, este último del equipo de Manuel González Valle.

Ahí el PRI lanzó a Ruben Galicia, hijo de un ex alcalde que también impuso José Calzada Rovirosa y que ya trabaja desde hace días rumbo al proceso electoral del 05 de julio.

Dentro de los municipios que también se enmarcarían dentro de la concertasesión, también se nombra a San Juan del Río, donde el PRI recuperaría el gobierno con un señor de apellido Nieto, yerno de la poderosa familia Ruiz, de la Coca Cola.

¿Concertacesión en Querétaro? No creo que haya los indicios suficientes para afirmarlo. Habrá que ver cómo actúan los panistas tras su proceso electoral para elegir a sus candidatos.

Sin embargo, hay que estar atento sobre la posibilidad y no dejar de lado este escenario.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner