Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Cumplen obreros 2 años de huelga

| 20 abril 2009 | Destacado | 85 vistas | comentarios
  • Se trata de los empleados de la empresa textil Lanas Merino.
Diputados visitaron el lugar hace un año.

Diputados visitaron el lugar hace un año.

Luis Santamaría Luna

Dos años de huelga lleva la empresa textil Lanas Merino, cuyos empleados se mantienen sin trabajo y en un campamento de protesta en las afueras de las instalaciones de la empresa.

El pasado 10 de abril la empresa textil ubicada en el barrio de San Francisquito cumplió 2 años de paro de labores, debido a unas violaciones al contrato de trabajo por parte del patrón hacia los trabajadores.

“Además de las violaciones a nuestro contrato de trabajo, el patrón también tenía deudas con el seguro, nos hacían descuentos por el Infonavit y no nos lo brindaban”, afirmó Arturo Urbía, uno de los trabajadores que hace turno en el campamento afuera de la empresa.

El problema está desde 2005, cuando los trabajadores laboraban con salarios incompletos y la imposibilidad de obtener un crédito de vivienda. Sin embargo, en ese año los trabajadores sindicalizados lograron un acuerdo con el patrón, Mordjac Kletzer, mexicano de ascendencia judía, quien se comprometió a tanto solventar las deudas como dar íntegramente los salarios a sus trabajadores.

“Hicimos el acuerdo el 9 de abril de 2006, pero para 2007 no cumplió lo prometido y entonces estalló esta huelga”, dijo Urbía. “Incluso, en el lapso entre la fecha y esta huelga, se atrevió a pagarnos el 50% del salario.”

A decir de Urbía, los representantes de Kletzer les ofrecieron una liquidación al 40% según el tiempo de contrato, pero que según cuentas “reales”, sería únicamente un 20%.

Los acercamientos que han tenido con el gobierno, directamente con la Secretaría de Trabajo, se han visto favorecedores del patrón. “Antes de que estallara la huelga”, refirió Urbía, “acudimos con el auxiliar del Secretario de Trabajo, el licenciado Borghetti, quien nos dijo que aceptáramos lo que nos daba el patrón.”

Desde el 10 de abril de 2007, los 146 trabajadores adheridos al Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo mantienen una guardia de 24 horas en las afueras de las instalaciones.

Son 5 los trabajadores que hacen guardia cada turno, en el campamento hecho de lonas y cartones. Por dentro, se observa una cama, un par de sillones, y una tabla donde se sigue el orden en que los trabajadores tienen que permanecer en el campamento. Por fuera, distintas mantas de protesta forran las lonas azules y blancas, y en la contraesquina, frente a las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, se encuentra un baño portátil, alquilado por los huelguistas.

Según un boletín firmado por el Sindicato de Obreras y Obreros del Ramo Textil Paz y Trabajo, los huelguistas mantienen el campamento con ingresos de trabajos eventuales que ellos mismos realizan, que van desde albañilería hasta costura.

“También recolectamos latas, botellas, para seguir aquí y no abandonar el campamento”, dijo.
Hasta hoy, el campamento continúa en pie en las afueras de la fábrica de hilos de fantasía. Apenas manteniéndose, la huelga sigue sustentada por los ingresos del reciclado de botellas y por las aportaciones de los mismos trabajadores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner