Banner Jurídico.
Banner Sorriso

¿Dónde están los gobiernos transparentes del PAN?

| 6 abril 2009 | Editorial | 86 vistas | comentarios
Bloquean acceso a la información pública.

Bloquean acceso a la información pública.

En un hecho increíble, el gobierno de Querétaro, surgido del Partido Acción Nacional y encabezado por Francisco Garrido Patrón, decidió que le va a cobrar a los ciudadanos que quieran saber qué es lo que se hace con sus impuestos.

Y es que contrario a lo que marca la Constitución del País, en relación a que todos los ciudadanos tendrán derecho de acceder a la información pública de manera gratuita, en Querétaro los gobernantes dijeron ¡no! y decidieron cobrar para evitarlo.

En diciembre del 2008, incluyeron unos “pequeños” artículos en el paquete de la Ley de Hacienda, que ordenan cobrar por la “búsqueda” y “extracción” de la información pública, además del pago que se hacía por el costo de copias, discos, etc.

Los diputados, con la excepción de Carmen Consolación González Loyola Pérez, levantaron el dedito a la propuesta y con ello pusieron una gran traba a quienes estamos interesados en hacer un uso de nuestros derechos constitucionales.

Y es que parece que en Querétaro no les importa brincarse el artículo de la Constitución Política de este País que dice: “Toda persona, sin necesidad de acreditar interés alguno o justificar su utilización, tendrá acceso gratuito a la información pública”.

Por el contrario, acceder a la información en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo de Querétaro, ahora cuesta caro y conlleva tener una cartera lo suficientemente “gorda” para desembolsar de jalón mil o 2 mil pesos y lograr así que los servidores públicos nos hagan el “favor” de entrada, de buscar la información solicitada.

Parece que todo está hecho para que, contrario a lo que se dice en los discursos y en la propia Constitución, los ciudadanos no podamos conocer la información que tiene el gobierno de Querétaro y que debiera estar a la mano del ciudadano.

Y es que después de que los señores de gobierno cobren por buscar la información, solicitarán otro pago por “extraer” la información pública y uno más por las copias y el general el material utilizado para que nos hagan entrega de la información.

Tal es el cinismo para complicar el acceso a la información que nos lleva a preguntarnos ¿Qué esconden? ¿Por qué ponen candados a la transparencia? ¿No que muy democráticos? ¿Ya se les olvidó su discursito del cambio? Por lo visto ya.

En Querétaro, lo único que hay “gratuito” es el montón de discursos demagógicos como parte del proceso electoral, que muchos no quisiéramos oír, pero que ya hemos comenzado a escuchar de la boca de los mismos políticos, que hoy vienen a prometer lo que mañana no van a cumplir.

Muestra de ello son los actuales gobiernos de Acción Nacional en Querétaro, que parece que en 12 años se les olvidó ese rollo del bien común y solo piensan en su ambición como partido político o grupo en el poder.

Por eso, Libertad de Palabra te invita a votar por el candidato o partido que prefieras. Sino prefieres ninguno te invitamos a que votos, aunque sea tachando tu boleta. Tu participación en las elecciones es muy importante, para recordarle a la clase política quien manda.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner