Banner Jurídico.
Banner Sorriso

El rector habla sobre censura

| 6 abril 2009 | Destacado | 340 vistas | comentarios
  • Dice que los propios conductores de los programas de Radio UAQ podrían dar una explicación de la censura que reclaman algunos radioescuchas.
Ezequiel Martínez Ángeles responde. Foto: Libertad de Palabra.

Ezequiel Martínez Ángeles responde. Foto: Libertad de Palabra.

Eric Pacheco Beltrán

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Raúl Iturralde Olvera, rechazó que él haya ordenado censurar en la radio universitaria la información relacionada a la agresión que vivió el ciudadano Julio Figueroa Medina, en el Teatro de la República, durante el informe del gobernador, Francisco Garrido Patrón.

“Yo no me comunico con los conductores de los programas de Radio Universidad, ni para que incluyan ni para que excluyan información”, aclaró a los trabajadores de la UAQ que denunciaron a Libertad de Palabra la censura en esa estación de radio, específicamente en el noticiario “Presencia Universitaria”.

A Iturralde Olvera le preguntamos si escuchaba Radio Universidad y su opinión sobre la censura denunciada también por varios radioescuchas. En seguida, contestó que sí escuchaba la estación y que en el espacio “A Micrófono Abierto” de Ezequiel Martínez Ángeles, ya se había respondido que sí se estuvo publicando la información de manera puntual.

Le preguntamos si se había publicado en “Presencia Universitaria” y respondió que sí, que en la revista escrita “Presencia Universitaria” también se había publicado dicho asunto de Julio Figueroa Medina.

Cuando se le especificó que nos referíamos al noticiario radiofónico “Presencia Universitaria”, a cargo de Elizabeth González, señaló que él ignora si en ese espacio se dejó de publicar esta información, pues dijo que el noticiario lo escucha “de vez en cuando”.

“Yo no me comunico con los conductores de los programas de Radio Universidad, ni para que incluyan ni para que excluyan información”, Raúl Iturralde Olvera, rector de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Al rector se le insistió sobre su opinión de la censura que se denuncia por varios radioescuchas y esto contesto: “Yo no tengo ninguna opinión, creo que los mismos conductores de Radio Universidad podrían explicar, si así fuera el caso, pero yo no tengo ninguna opinión”.

Libertad de Palabra solicitó desde hace varios días, incluso antes de la entrevista con el Rector, una entrevista en la radio universitaria con Elizabeth González, conductora de “Presencia Universitaria”, pero no obtuvimos respuesta.

Cuando entrevistamos al rector sobre las denuncias de censura, él nos sugirió preguntárselo a Elizabeth González y a Ezequiel Martínez Ángeles, incluso, el jefe de prensa de la UAQ, Roberto Ayala Magaña, se comprometió a programar las entrevistas, pero no pasó más.

Defiende al rector

A quien entrevistamos fue a Ezequiel Martínez Ángeles, conductor del espacio radiofónico “A Micrófono Abierto” quien afirmó que es falso que haya censura en Radio UAQ, como lo acusan en una carta varios radioescuchas.

“Me parece que se está utilizando un acontecimiento, para hacer un enredo, hacer un chisme y hacer una exageración, entonces a mí me parece que se ha utilizado indebidamente con una falsedad para atacar a la Universidad, para atacar al rector”, aseguró.

El conductor narró que él comentó el asunto en su programa varios días, por lo que insistió en que es falso el contenido de la carta que suscribieron varios radioescuchas, al sostener de manera general que el tema de la agresión a Figueroa no se abordó en Radio UAQ.

“No pueden decir que Radio Universidad ha perdido su esencia y demás cosas, cuando estas personas son las que aquí han encontrado una posibilidad de expresarse que no tienen en otros medios”, afirmó.

A Martínez Ángeles se le expuso que independientemente de la carta de los radioescuchas, en Libertad de Palabra habíamos difundido la situación porque los propios trabajadores de Radio UAQ así nos lo hicieron saber, por lo que le preguntamos si le interesaban las denuncias por censura: “Mira, no sé, estoy hablando en abstracto, no se ni me consta, ni me interesa, como traten en otros programas, porque cada quien tenemos libertad para conducir los programas y para definir sus contenidos”, contestó.

Martínez Ángeles insistió en que como reportero, “tú puedes pensar que tu nota es la principal y que debe ir a ocho columnas, y a lo mejor te la mandan a una página interior o a lo mejor no la publican, eso cabe dentro de la actividad periodística”, enfatizó.

El conductor de “A Micrófono Abierto” se dio tiempo de criticar a Julio Figueroa Medina, por ir al informe del gobernador como periodista y terminar actuando como un activista, protestante o disidente.

“Tampoco para mí es un adalid de la Libertad de Expresión, ni tampoco me parece, o es una cuestión a discutir, si es válido que alguien que se presenta como periodista a un evento público lo aproveche para hacer una protesta, porque si a esas vamos, se van a volver un desorden todos los eventos donde entra uno como periodista y te conviertes en activista o en protestante o en disidente, digo, también tiene que haber un mínimo de orden, de normas”, finalizó.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner