Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La guerra de los alimentos y la lucha campesina

| 27 abril 2009 | En Pocas Palabras | 90 vistas | comentarios

(Segunda y última entrega).

LVC lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos, para ellos la soberanía alimentaria significa el derecho de los pueblos, los países y las uniones de estados a definir sus políticas agropecuarias y de producción de alimentos.

LVC lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos.

Teresa E. Hernández Bolaños*

Los países tercermundista, subdesarrollados, pobres, etc., cuyas legislaciones y gobiernos corruptos no ponen traba alguna, son victimas del nuevo neocolonialismo agrario.

Ramonet nos describe una larga lista de gobiernos nacionales en los que figuran Corea del Sur, como primer comprador, China, Japón, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Katar, Libia, Jordania, Egipto, y algunos países europeos como Suecia, entre muchos otros, que compran miles de hectáreas alrededor del mundo para producir sus alimentos y aprovechar tierras fértiles y mantos freáticos de otros países.

Países como China, uno de los grandes compradores que tiene propiedades agrícolas en México, por ejemplo, se vuelven parásitos neocoloniales. Los campesinos nacionales se quedan sin tierras para cultivo, los pueblos se quedan sin autosuficiencia alimentaria y son victimas de la especulación de los alimentos en el libre mercado, que provoca altos y flotantes precios de las canastas básicas.

Entre el neocolonialismo agrario y los TLC’s que presionan la apertura de mercados nacionales para asimilar los excedentes de los grandes productores transnacionales, los campesinos, los productores y los pobladores nacionales son desposeídos de sus alimentos y su producción, de sus tierras, y con ello de sus culturas.

La lucha campesina en pleno siglo XXI también se ha transformado. Su lucha no sólo busca “tierra y libertad”, la propiedad de la tierra, también incluye renovar la vieja e incumplida reforma agraria en cientos de países; el rechazo por la perversa presión para el consumo de transgénicos; por la soberanía alimentaría; por la sobrevivencia de granos criollos nativos que son desplazados por semillas manipuladas transnacionalizadas que se consumen y cultivan alrededor del mundo; y por la propiedad soberana de los recursos naturales (tierra, agua, semillas) que permitan una agricultura sustentable respetuosa con la naturaleza y con la cultura propia. Que garantice el consumo local y nacional, y cuyos excedentes se comercien solidariamente.

Una de las luchas más significativas, creo yo, es la que representa hoy La Vía Campesina Internacional (LVC), creada en 1993. Movimiento internacional de campesinos y campesinas, pequeños y medianos productores, mujeres y jóvenes rurales, indígenas, gente desposeída de su tierra y trabajadores agrícolas, que conforman numerosos movimientos sociales campesinos alrededor del mundo.

LVC lucha por la soberanía alimentaria de los pueblos, para ellos la soberanía alimentaria significa el derecho de los pueblos, los países y las uniones de estados a definir sus políticas agropecuarias y de producción de alimentos, sin imponer el “dumping” a terceros países. Es organizar la producción y el consumo de alimentos de acuerdo a las necesidades de las comunidades locales otorgando prioridad a la producción y el consumo locales.

El derecho a proteger y regular su producción nacional agrícola y ganadera, así como a proteger los mercados domésticos del dumping de los excedentes agrícolas y de las importaciones a bajos precios de otros países. Los campesinos y productores deben tener acceso a tierra, agua, semilla y recursos productivos adecuados.

Junto a la lucha campesina que representa LVC, se encuentran otras como GISSAN (Grupo de Interés por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional) que aglutina a más de 70 organizaciones sociales en Nicaragua. Su lucha por la soberanía y seguridad alimentaria se enfoca a la defensa de la semilla criolla frente a la embestida del TLC centroamericano con los Estados Unidos conocido como CAFTA, y a la depredación por parte de las grandes transnacionales de los alimentos.

*Lic. en Filosofía- UAQ, Mtra. en Estudios Latinoamericanos-UNAM, y doctoranta en el posgrado en Estudios Latinoamericanos-UNAM.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Etiquetas: |

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner