Banner Jurídico.
Banner Sorriso

La historia repetida: crisis y dependencia

| 6 abril 2009 | En Pocas Palabras | 347 vistas | comentarios
Crisis. Imágen: Especial

Crisis. Imágen: Especial

Nahum G. Hernández Bolaños

Bien dice la frase popular que “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Del discurso alentador sobre la economía nacional a la realidad hay una gran diferencia. El hecho es insoslayable, se desplomó la actividad económica, a la par que los ingresos fiscales y petroleros, las remesas, la inversión extranjera, que de alguna manera permitían sostener el discurso del “catarrito”, diametralmente opuesto a la realidad.

En contraparte, desde Londres, el Presidente Calderón anunció la solicitud de un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por hasta 40 mil millones de dólares. Al mismo tiempo, el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, ya manifestó la intención de recibir otro préstamo de 30 mil millones de la Reserva Federal. El objetivo más que evidente: paliar la crisis.

La evocación es inmediata, recordamos los coreados prestamos que se solicitaban para mitigar los efectos de las recurrentes crisis, como la del ´82 y la del ´94, las más recordadas. Pues bien, la historia se repite y se vuelve desafortunada para aquellos que en su momento criticaron esos préstamos, sacando buena raja política de ellos, ahora unos cuantos años después, se cae en lo que tanto se criticó y son justo ellos los que ahora los solicitan.

Para los que piensen que aquellas crisis eran diferentes, que ellas se originaban por incompetencias internas, hay que decirles de manera categórica que toda, absolutamente toda crisis guarda íntima relación con aspectos mundiales y globales de la economía, ahí esta por ejemplo la historia de las crisis ya mencionadas para demostrarlo, no podemos desde la ignorancia argumentar tal falacia, mucho menos con inocencia desmedida intentar creerlo.

Así las cosas, si uno de los principales orgullos del panismo era que no habían aumentado la deuda externa., ahí están los préstamos que habrá que pagar puntualmente, no sin su también debida cuota de dependencia; el otro orgullo lo representaba el hecho que no habían provocado una devaluación, y estamos justo entrando ella. Y para que no nos vayan a acusar de reticentes a ese partido, había que recordar que esto ni siquiera es una crítica, es sólo una descripción de hechos, un ejercicio mínimo de la memoria.

¿Dónde quedaron los discursos que hablaban y acusaban sobre las irresponsables políticas de endeudamiento? Quedaron atrás cuando la realidad se hizo ineludible. Otra realidad ineluctable es la que presenta la muerte del neoliberalismo, ese modelo económico no está solamente desgastado, simplemente es incapaz de responder ya a la complejidad de la economía mundial y es algo que aún se anida en el discurso, porque sólo ahí todavía encuentra resquicios de existencia, la realidad ya lo esta develando, sin embargo, entre quienes no lo entienden y entre quienes advirtiéndolo se apegan a sus intereses, lo sostendrán hasta las últimas consecuencias, y a cualquier costo, incluso frente a esta realidad que, más temprano que tarde, los exhibirá nuevamente.

Ya vendrán los tiempos de las ofertas, las promesas y los prolijos discursos, y en ellos se podrá nuevamente apreciar posiciones. Ante esto, hay que señalar, la historia de este país también nos lo ha dicho: el que no logra ajustar sobre la marcha, no dura mucho en el poder. Esperemos, el tiempo siempre da o quita la razón, y en el peor y dramático de los casos, nubla la memoria.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner