Banner Jurídico.
Banner Sorriso

Niegan la libertad a indígena Jacinta

| 20 abril 2009 | Destacado | 1.044 vistas | 1 comentario
  • El magistrado se limita a solicitar reponer el proceso por el que lleva casi 3 años en la cárcel.
Jacinta Francisco Marcial

Jacinta Francisco Marcial

Eric Pacheco Beltrán

La mujer indígena, Jacinta Francisco Marcial, acusada de secuestrar a 6 agentes federales de investigación en Querétaro, se derrumbó moralmente cuando le dijeron que el magistrado Hanz Eduardo Muñoz López, decidió negarle la libertad.

Junto a ella, también sus familiares están desesperados y confundidos, porque el magistrado aceptó que hay “contradicciones sustanciales” de los agentes que dicen ser víctimas de secuestro pero no le regresó su libertad.

Su hija, Estela Hernández, explicó que Jacinta “llora poco”, tal vez porque al igual que ellos, tratan de dare ánimos mutuamente para para seguir con ese proceso. “Mi mamá se lleno de tristeza, porque tenía mucha fe en que le otorgaran la libertad”, agregó.

La mujer indígena, Jacinta Francisco Marcial, es acusada de secuestrar, junto con dos mujeres más, a 6 elementos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

El magistrado Muñoz López se limitó a regresar el asunto al Juez Cuarto de distrito, Rodolfo Pedraza Longhi, para que reponga el procedimiento, tiempo en el que Jacinta seguirá tras las rejas del penal de San José el Alto en Querétaro.

¿Cuánto tiempo llevará eso? Los abogados del Centro de Derechos Humanos dijeron que es indefinido, pero durante el primer procedimiento, se citó a los agentes hasta en 15 ocasiones para que dieran su testimonio y tardaron un año en hacerlo.

Sin embargo, lo que más preocupa a la familia de doña Jacinta, es que el mismo juez que ya la había condenado a 21 años de cárcel, ahora tendrá nuevamente el expediente en sus manos y la decisión de ponerle en libertad o no.

Jacinta, una mujer pobre, una mujer indígena, esta presa desde hace 2 años 8 meses, condenada a 21 años de cárcel por el supuesto secuestro de 6 agentes federales.

Una de las principales pruebas en su contra, fue salir en una foto de un diario local, cuando se asomaba al tumulto de gente que se formó en su pueblo, debido a un operativo de agentes federales anti piratería, donde ella solamente vendía aguas frescas.

Los hechos

El 19 de diciembre de 2008, Jacinta Francisco Marcial, mujer indígena ñhä-ñhú (otomí), fue sentenciada injustamente en la ciudad de Querétaro. El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro la condenó, junto con Alberta Alcántara y Teresa González, considerándola responsable de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en la comunidad indígena Santiago Mexquititlán, del municipio de Amealco, Querétaro.

Ante la insuficiencia de las pruebas empleadas para acusarla y la profunda injusticia patente en el caso, el Centro Prodh asumió la defensa de Jacinta en segunda instancia durante enero de 2009. Junto con una campaña de solidaridad en su favor que suscitó numerosas adhesiones, el Centro Prodh interpuso el recurso de apelación en representación de la mujer indígena. Éste recayó en el Tribunal Unitario del Vigésimo Segundo Circuito, con sede en Querétaro, a cargo del magistrado Hanz Eduardo Muñoz López.

Las numerosas irregularidades del proceso permitían al magistrado restituir los derechos de Jacinta para modificar la sentencia y devolverle su libertad. No obstante, en su resolución de fecha 7 de abril el magistrado López Muñoz se limitó a ordenar la reposición del procedimiento; es decir, regresó el expediente al Juez Cuarto de Distrito en Querétaro, Rodolfo Pedraza Longhi, para que nuevamente se desahoguen pruebas. Con esto, la misma autoridad que condenó a Jacinta a más de veinte años de prisión tendrá nuevamente en sus manos su libertad.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

1 comentario

  1. Que poca m…. del gobierno!! como es que le hacen eso a la gente POR DIOOOS es una indigena, no entendi nuestro idioma, ademas… cualo fue su delito? salir en una foto??? POR DIOS que gobierno tan mas corrupto ENSERIO QUE NO SE PEUDEVIVIR TRANQUILO con gente como esa… Aunque le dne algo por los tres años q estubo en carcel no van a reponer el dolor que tuvo esta mujer, no van a reponer todo lo qe paso esta mujer!!!

Comentar

Agrega tu comentario debajo o deja un trackback desde tu sitio web.

 Suscríbete a los comentario para recibirlos en tu lector RSS.

Se pide que los comentarios se hagan con respeto, para evitar que sean editados.

* campos requeridos

Comentario

¿Quiéres recibir nuestras actualizaciones por e-mail?

Simplemente ingresa tu dirección de correo en la casilla siguiente, aparecerá una ventana confirmándote tu suscripción. A partir de ese momento recibirás un correo electrónico con las últimas noticias.

Ingresa tu e-mail:

Actualizaciones entregadas por FeedBurner